Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agua.
( del lat. ăqua 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Uno de los cuatros elementos o principios de la Naturaleza, según la Física de Aristóteles. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La espera, quanto al común, es dicha mundo, e divídese en dos regiones: en etérea y celestial, y en elemental, sujeta a alteración. Y la elemental se divide en quatro elementos, que son tierra, ayre, agua y fuego. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

La región elemental continuamente y sin cessar está subjecta y da lugar a las alteraciones. Ésta se divide en quatro principales partes, es a saber, en fuego, ayre, agua y tierra. Y estas quatro partes se llaman elementos, los quales entre sí mismos unos a otros se alteran, corrompen y engendran. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIr bis).

Ejemplo 3:

Estos quatro constituyen quatro essencias primas que se llaman elementos y esto por razón de sus primeros cuerpos simples, assí como paresce en sus calidades: es a saber, en el fuego, en el ayre, en el agua, en la tierra. Porque vemos que el fuego es caliente y seco, el ayre caliente y húmedo, el agua fría y húmeda, la tierra fría y seca. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 8v).

Información enciclopédica:

Elemento principal entre los cuatro. Los más de los filósofos sintieron era uno de los principios de la naturaleza. Divídese en dos especies, natural y artificial. La natural es la que cae de las nubes, la del mar, la de los ríos, arroyos, fuentes y pozos; y artificial la que es compuesta, como agua de azahar, agua rosada, etc. (Autoridades: s. v. agua).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Gran masa de agua, correspondiente a los mares y océanos, que forma parte del planeta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que el agua sea redonda pruévase assí. Póngase una señal en una playa del mar y salga una nao del puerto, la qual se aparte tanto que un hombre que estuviesse al pie del mástel perdiesse de vista a la tal señal , pero si otro estuviesse en la gavia, o él mismo subiesse allá, vería muy bien la tal señal . Pues quando estava al pie del mástel mejor avía de ver la señal, por quanto estava más conjunto y allegado a la tal señal que quando estava en la gavia, según parece por dos líneas traýdas dende la señal a los ojos de dos hombres, el uno de los quales esté en la gavia y el otro al pie del mástelde donde la línea que va al que está en la gavia es mayor que la que se extiende hasta el pie del mástel. Y la causa d’esto ninguna otra cosa es sino la redondez del agua, excluyéndose todos los impedimentos, como son las neblinas y los vapores que suben de la Tierra y agua. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, ols. XXVIr-XXVIv).

Ejemplo 2:

También paresce la grandeza del Sol en que, aunque siempre está interpuesta toda la redondez del agua y tierra entre Sol y cielo, en tal manera que contino se antepone a la vista del hombre, por lo qual no vemos más de la mitad del cielo y, aunque la tierra y el agua es tan gran cuerpo no ocupa cosa alguna, ni detiene a la lumbre del Sol que no passe a dar lumbre a todas las estrellas. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 51r).

Ejemplo 3:

Pero a los que estuvieren a los lados de la redondez del agua y de la tierra, apartados del meridiano dicho por 90 grados al Oriente o al Ocçidente, les parescerá eclipsarse poco del Sol. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 20).


3. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Río o arroyo. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desd’el cabo de Sanchete fasta Oporto , do es el fin del reyno de Portogal, ay XLV leguas. Está Oporto en XLI grados y medio; es buen puerto, entra en él el río llamado Duero. A este río vienen las aguas de la tierra que llaman Castilla. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIr).

Ejemplo 2:

Aquí entra el río Ebro. Este río nace en las montañas de Santillana e passa por Cantabria. A este río vienen todas las aguas del reyno de Navarra e la mayor parte de las de Aragón e Cataluña que vienen de los montes Perineos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIr).

Ejemplo 3:

Tiene, demás d’esto, muchas aguas para molinos de pan y por la playa, cerca de la mar, ay algunos manantiales. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 48v).


4. sust. f. u. t. c. pl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Agua corriente que se distribuye en canales, acequias, cañerías, etc., para riego o abastecimiento de poblaciones. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues en las ciudades no se dessea solamente la abundancia de agua para bever, sino también para lavar, y para que sirva a los huertos, a los gorreros, a los lavadores de paños y a los albañares, y también principalmente para que aya abundancia en los casos súbitos de los incendios, hase de escoger la muy buena para que la déys a bever, y las demás acommódense de suerte que aprovechen a cada qual. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 314).

Ejemplo 2:

También trata la Philosophía de la naturaleza de las cosas, que en griego se llama Phisiologia, lo qual es necessario saber muy bien, porque la Philosophía tiene muchas y varias qüestiones naturales, como en el traer de las aguas, porque en sus corrientes y circuitos y rodeos, y en el nivelar de lo llano, y en las expressiones se hazen de una manera y otras vezes de otra los espíritus naturales. Y assí ay necesidad que el architecto sepa dar el remedio cómo sea fixo y se conserve el traer del agua, lo qual ninguno [ podrá saber si no ha conoscido la Philosophía y los principios de las cosas naturales. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 7r-7v).

Ejemplo 3:

Los que hizieren professión d’este officio de nivelar las aguas, y encañar las fuentes, y de hazer azequias y conductos de agua, ora sea cubierta y encañada, o no encañada, ora sea descubierta, ora por la superficie de la tierra, ora por arcos y de qualquier otra manera que se pueda ofrecer, ha de oýr los seys primeros libros de Euclides, el séptimo para la Arithmética, el libro que hizo Archímedes de cómo están las cosas en el húmido, onde se hallará la verdadera razón del nivelar. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 17r).


5. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Precipitación en forma de gotas de agua que caen de las nubes. (DSAL, s. v. lluvia).

Sinónimos(s):

lluvia, pluvia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En estas partes de Europa son las aguas e lluvias e nieves en noviembre y deziembre. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIIv).

Ejemplo 2:

Siendo el Sol y Marte calidíssimos, si ellos se juntan, o son contrarios, en signos húmidos y lluviosos, causan grandíssimas aguas y truenos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 27v).

Ejemplo 3:

Quando se hinchen las lagunas y el año es copioso de aguas dura la molienda seys o siete meses. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 230).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Rotura, grieta o agujero que por cualquiera causa se hace en los fondos del buque, y por donde consiguientemente entra el agua del mar. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la nao lleva buzo, el agua será luego tomada. Y, que lo lleve o no, para saber dónde es el agua, tómese una boneta grande e hilvanalle estopa por casi toda ella y, assí puesta la estopa en ella, métasse por debaxo de la proa de la nao con quatro cabos, dos de una parte y dos de otra, e yrán corriendo con ella por debaxo de la nao hasta que den en el agua, la qual luego chupa el estopa adentro e assí se verá dónde es. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 68r).

Ejemplo 2:

Ha de tener especial cuydado [el calafate] de la bomba, concertalla y tenella siempre a punto, como cosa que es de su cargo, y recorrer, quando navegare la nao [...] de manera que esté estanca en todas partes; y baxar a la bodega y cubiertas, y visitallas para que, si paresciere alguna agua, la tome y que la bomba se visite a menudo, y que los grumetes en ratos desoccupados le hagan estopa de cabos viejos (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 117r).

Ejemplo 3:

El buzo es de mucha ymportancia en una nao [...]. Es forzoso que sea marinero; prezisamente ha de saver nadar. Su erramienta es un cuchillo jifero, con que tienta las costuras; una mazetilla pequeña de fierro de 5 libras, poco más o menos, con un cavo corto de madera, con que galafatea las costuras y clava estoperoles con planchas de plomo. Su obligación es tomar por defuera alguna agua grande que se descubra a su galeón u otro de la Armada; y aunque es travajo, no se le paga por entero, siempre se le da un pedazo, pero si es de mercader le pagan muy bien. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34v).


~ de pie

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Agua corriente, como la de las fuentes y manantiales. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se encontrasse un sitio en peña viva, y que estuviesse libre de padrastros y de balles y arroyos, y tuviesse agua de pie, y el forraje y leña con buena comodidad, y el sitio saludable […], en tal caso esta plaça sería la más perfeta de todas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 36v).

Ejemplo 2:

Y no teniendo agua de pie, se harán cisternas para la llovediza. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Se hará la casa del castellano, con alojamiento necessario, los almazenes para las municiones, no olvidando el ospital y los algives y cisternas, si no huviere agua de pie. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 40r).


~(s) caliente(s)

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

La que en todo tiempo brota del manantial a temperatura superior a la media ambiental. (DRAE, s.v. agua termal.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En estas tierras de Armenia ay muchas fuentes de agua caliente e muchos lagos e baños para las gentes. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLv).

Ejemplo 2:

Porque las aguas calientes no tienen ninguna propriedad, mas de que el agua fría, yendo corriendo, quando da en algún lugar caliente, hierve, y calentada, sale por las venas fuera de la tierra, y assí no puede permanecer mucho, que en breve espacio no se esfríe, porque si de su naturaleza fuesse cálida, no se quitaría su sabor, pero el sabor y olor y color d’ella no se restituye, por averse dentro mezclado. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 103v).

Ejemplo 3:

Trata Vitruvio, en el capítulo tercero del octavo libro, que ay algunas fuentes que tienen el agua de contino y en qualquiera tiempo caliente, y que es de buen sabor y suave al bever. D’esta calidad son las fuentes que ay en Lisboa, de que beve toda la ciudad, que siempre manan el agua caliente, la qual, después de fría, es muy dulce y saludable. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 28v).


~(s) dulce(s)

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

La que tiene un contenido bajo en sales, como la de las fuentes, ríos o lagos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como sea cierto que Dios y natura todas las cosas hazen a lo mejor, paresce que fuera mejor que la mar fuera dulce que no salada, pues más natural y de mejor ser es el agua dulce que no la salada. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12v).

Ejemplo 2:

Casi todas estas provincias, y particularmente las marítimas, están cortadas con ríos hondos estendidos y navegables de agua dulce. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 30v).

Ejemplo 3:

La parte interior [de la tierra], que con su grande anchura, no tan sólo tiene abraçadas las aguas saladas, mas aun muy grandíssima cantidad de aguas dulces. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 5v).


~(s) escondida(s)

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Agua subterránea.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Indicios de hallar la agua abscondida y dos maneras de cavalla. Capítulo IV. Buelvo al propósito. Hallaréys con indicios las aguas abscondidas. Los indicios dará la forma y sobrehaz del lugar, y el género de la tierra donde buscas el agua, y algunas cosas que halló la diligencia de los hombres. La natura se ha de suerte que el lugar que está como seno y semejante a cóncavo, aquel tal parece estar aparejado como un vaso para tener agua. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 310).

Ejemplo 2:

He determinado de dar las señales y indicios cómo se puedan hallar las aguas escondidas, en qué partes las podamos hallar muy más presto. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol 19v).

Ejemplo 3:

De modo que las señales que avemos, y quáles d’ellas serán las más çiertas y más verdaderas, según la diversidad de los lugares, y porque las cosas de naturaleza que son dentro de la tierra están escondidas, conviene, pues, que ussemos mucho artificio para sacar estas aguas escondidas, y conviene tener cuenta en qué especie de tierra se a de cavar, y quáles señales serán muy más verdadero en aquello, y qué tal calidad de tierra y qué forma ha de tener en sí aquel tal lugar para que effectuemos nuestro intento en esta materia. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 20v).


~ llovediza

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

La que cae de las nubes. (DRAE).

Sinónimos(s):

agua pluvia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La vena se cave y haga montones al sereno, donde el agua llovediza, calor y frío la curtan por tiempo de seys o siete meses (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 201r).

Ejemplo 2:

Tómese siete libras de salitre, y ponerse a en un caldero de cobre, y, con ello, 3 quartillos y medio de agua llovediça. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Y en la frente de la torre que mira a la plataforma se hará un cubertizo de madera y tejado, para que esté allí retirada el artillería, cubierta del agua llobediza y del sol. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 111v).


~ manantial

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

La que naturalmente brota de la tierra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hase de procurar que respire y entre agua manantial de fuente, río, laguna o mar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 151).

Ejemplo 2:

Las aguas manantiales, si las hay en los fossos, éstas son muy favorables a los sitiados. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 63r).

Ejemplo 3:

Assí lo son aquéllas que el real castillo de Milán tiene alrededor de sí, en el qual abunda tanta agua manantial en aquellos fossos que podrían moler molinos con el agua que se sale de ellos, por lo que industria humana no es bastante a minarlos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 63r).


~ muerta

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, c.1605.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

La estancada y sin corriente. (DRAE).

Antónimos(s):

agua viva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En otro modo, [el agua] estaría encalmada, que ni yría adelante ni atrás, si no tuviese caýda a una parte más que a la otra, mas estará como una agua muerta. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 77r).

Ejemplo 2:

La una agua viene de algunos montes, la qual viene muy velocíssima, y la otra viene muy quieta, que parece que es agua muerta. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 308r).


~ pluvia

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

La que cae de las nubes. (DRAE, s.v. agua llovediza).

Sinónimos(s):

agua llovediza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dispuesta a recebir cierta grossedad del ayre y su humidad, la qual se quaja a manera de yelo, como vemos en las murallas y paredes viejas antiguas, y en los estercoleros y muladares que no son bañados del agua pluvia por mucho tiempo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 45v).


~ salada

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

La que tiene una alta proporción de sal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acerca d’este puerto Acoto está la laguna Muris Estacio, que es grande y tiene el agua salada como el mar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIIr).

Ejemplo 2:

Y en quanto ser el agua salada, es más conveniente y mejor para la navegación que la dulce, esto es porque el agua salada es más pesada y gruessa que la dulce. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Y los remeros de proa hasta la medianía quedavan bañados del agua salada que se agotava por las rejolas de las galeras. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 14r).


~ viva

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, c.1605.
Marca diatécnica: Corogr.,Ingen. Hidrául.

Definición:

La que mana y corre naturalmente. (DRAE).

Antónimos(s):

agua muerta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si estuviere en plano, rodearse ha con fossa de agua; y para que ésta no traya lago de ayre hediondo, cavarse ha mucho para que mane agua viva. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 128).

Ejemplo 2:

Grandes diligencias ponen los hombres en buscar agua en aquellos lugares que no la ay, y mayormente agua viva, y esto es por raçón de la necessidad que d’ella tenemos. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 22r).

Ejemplo 3:

Y si viere que el agua es abundante y que ay alguna vena de agua viva, será muy grande contento. Y caso que el agua no pudiese allegar tan puntualmente como sería necessario llevarla dentro de un pueblo, a lo menos llevarla lo más çerca que se podrá llevar. Y no será poco beneficio tener un pueblo agua viva. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 152r).


~s jifas
pl.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Mareas en las cuales la diferencia entre la pleamar y la bajamar es mínima.

Sinónimos(s):

aguas menores, aguas muertas.

Antónimos(s):

aguas mayores, aguas vivas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este crecer y descrecer de las mareas no es siempre en ygual quantidad. En las conjunciones y opposiciones crecen y descrecen mucho, a que los marineros dizen aguas vivas y al mayor crecimiento d’ellas cabeça de aguas. En los quartos de la luna, que son a los siete y veynte y dos de Luna, crecen y descrecen poco, a que los marineros llaman aguas chifas y aguas muertas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVr).


~s mayores
pl.

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Mareas en las cuales la diferencia entre la pleamar y la bajamar es máxima.

Sinónimos(s):

aguas vivas.

Antónimos(s):

aguas jifas, aguas menores, aguas muertas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo, pues, que las aguas vivas o mayores del mes de junio serán en este año a los 24 y a los 9 de junio, y las aguas muertas o menores serán a primero de julio y a los 16 de junio por la quinta regla. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 52r).


~s menores
pl.

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Mareas en las cuales la diferencia entre la pleamar y la bajamar es mínima.

Sinónimos(s):

aguas jifas, aguas muertas.

Antónimos(s):

aguas mayores, aguas vivas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las aguas muertas o menores serán a primero de julio y a los 16 de junio. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 52r).


~s muertas
pl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Mareas en las cuales la diferencia entre la pleamar y la bajamar es mínima.

Sinónimos(s):

aguas jifas, aguas menores.

Antónimos(s):

aguas mayores, aguas vivas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas crecientes y menguantes no son yguales en todo tiempo ni en todo lugar. En quanto al tiempo no son yguales porque siete días las aguas son crescientes, que les llamamos aguas bivas, y otros siete días menguantes, que llamamos aguas muertas. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 90r).

Ejemplo 2:

En los quartos de la luna, que son a los siete y veynte y dos de Luna, crecen y descrecen poco, a que los marineros llaman aguas chifas y aguas muertas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVr).

Ejemplo 3:

Digo, pues, que las aguas vivas o mayores del mes de junio serán en este año a los 24 y a los 9 de junio, y las aguas muertas o menores serán a primero de julio y a los 16 de junio por la quinta regla. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 52r).

Información enciclopédica:

Estas mareas se producen durante las fases de los cuartos de la Luna, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º.

~s vivas
pl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Mareas en las cuales la diferencia entre la pleamar y la bajamar es máxima.

Sinónimos(s):

aguas mayores.

Antónimos(s):

aguas jifas, aguas menores, aguas muertas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mar por siete días se levanta creciendo, esto es en lo que dezimos aguas bivas, y por otros siete se retrae menguando. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Este crecer y descrecer de las mareas no es siempre en ygual quantidad . En las conjunciones y opposiciones crecen y descrecen mucho, a que los marineros dizen aguas vivas y al mayor crecimiento d’ellas cabeça de aguas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVr).

Ejemplo 3:

Guárdate de un banco que queda de ababor que se llama Chebron, el qual banco no se descubre sino un poco de baxamar de aguas vivas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39r).

Información enciclopédica:

Estas mareas se producen con la Luna Llena y la Luna Nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados, de modo que las fuerzas gravitatorias se suman.

tomar el (un) ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Ejecutar las operaciones necesarias para impedir su entrada por cualquier punto de los fondos del buque donde se haya descubierto. (Diccionario Marítimo Español, s.v. tomar un agua).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Han de llevar grumetes las naos, y dos tercios de los marineros que son menester; por manera que, llevando treynta marineros, han de llevar veynte grumetes, los quales […] entiendan al piloto y maestre quando los mandaren, y entiendan cómo se toma el agua a la bomba y sepan amarrar el batel y chalupas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 119v).

Ejemplo 2:

También suele algún tiro dar en la lumbre de la agua y desfondar la nao, de suerte que andando occupados en la batalla, quando acuerdan, está anegada sin que se le pueda tomar el agua, ni agotalla. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 126r).

Ejemplo 3:

Que se metan 10 quintales de clavazón de respeto, […] 10 mil estoperoles, una plancha de plomo para tomar un agua y para tapar balazos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 27r).









Véase caída de ~.


Véase capa de ~.


Véase cara del ~.


Véase cielo de ~.




Véase fosa de ~.


Véase foso de ~.




Véase hilero de ~.




Véase lumbre del ~.


Véase molino de ~.


Véase muela de ~.


Véase nivel de ~.




Véase ojo de ~.


Véase punta de ~.


Véase reloj de ~.


Véase tierra y ~.

<< Volver