Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: filo, hilo, ylo.
( del lat. fīlum 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Hebra larga y delgada de una materia textil, especialmente la que se usa para coser. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E que las personas que los despinzaren hagan su señal de filo por que sea conocido en la muestra del paño, e que la persona que lo hiziere mal sea obligado a lo tornar a despinzar, sin le pagar por ello cosa alguna. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIr.).

Ejemplo 2:

En el Principado de Asturias, las mugeres que vivieren en el dicho principado y quatro sacadas pueden traer en sus ropas de vestir bronchas de plata, y esmaltes de plata doradas y blancas [...], y pueden traer cayreles de hilo de seda y de oro, tan anchos como un dedo, y tercenel por las bocas de las dichas ropas, sin embargo de la premática que alegamos en el dicho capítulo dorado, versículo I. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLXIIr.).

Ejemplo 3:

El resalto del brocal, si se hiciera a ojo, pudiera ser una bez muy alto y otra muy bajo. Y para remediar este ynconbiniente se guardará esta regla. Desde la moldura de la culata y fagüela más alta d’ella se ponga un clavo, atado en él un ylo delgado, y que llegue más adelante del lugar adonde se ha de formar el alto del brocal, de forma que baya ras con ras de la moldura y fagüela alta de los muñones. Y adonde el ylo alcançare a cortar las líneas del brocal señaladas en la tabla, se entenderá tener la parte más halta del que son sus fagüelas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 98v-99r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.

Definición:

Cuerda de la que cuelga, en los instrumentos matemáticos, el plomo o pesa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, donde se van a cortar las dos líneas rectas del quadrante, donde está esta señal O, de allí se ha de colgar un hilo con un poco de plomo, o otra cosa pesada al cabo, para que haga colgar derecho siempre para baxo el dicho hilo. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 34r).

Ejemplo 2:

En la letra Q se ha de poner un clavo, de donde cuelgue el perpendículo, hilo o plomada QH. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 136r).

Ejemplo 3:

Tomando una regla y colgando d’ella un hilo con su plomo y atravessándola sobre lo ancho de la boca de la pieça, arrimarse a el hilo a ella hasta que el peso del plomo le haga que, estando tirante, toque a la orilla. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 157r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Alambre muy delgado que se saca de los metales. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, se hinche la concavidad d’esta hoja, assí herida, de hilitos delgados de plata o oro y con un martillo subtilmente se aprietan, de manera que las señales no se confundan en la plancha de plata. Luego, se toma un crisol quasi lleno de cisco de herrero molido, y sobre el cisco se assientan las figuras todas assí formadas y se le da fuego hasta que los hilos se comiençan a enternecer, de manera que se pegan y incorporan unos con otros sin fundirse. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 150v).

Ejemplo 2:

Y tomando dos hilos de azero tirado, que estén puestos en forma de un hierro de lança, se pegarán en las espaldas del dicho círculo, de manera que la una junta de las dos puntas de los hilos de azero caya debaxo del Norte tomando media quarta del Nordeste. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fols. 35v- 36r).

Ejemplo 3:

Al grado de buena mezcla de sus partes y purificación d’ellas se le sigue la perseverancia en el fuego, sin casi evaporarse ni consumirse nada, y la firmeza y tenuidad de su sustancia, con que se sugeta al martillo y se permite estender en hilos y hojas sutilíssimas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 27v).


~ bramante

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Cordel delgado de cáñamo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hazerse a la bala de la suerte que atrás queda dicho, y en el medio d’ella se meterá un cañón de caña que no tenga ñudo, del qual la mitad se henchirá de pólvora fina, y en la otra mitad se pondrá el cebador de la mistura; y la bala a de estar bien cubierta y apretada con hilo bramante y, arrojándola con artillería o con la mano fuera del fosso, descubrirá todo el campo del enemigo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 99v).

Ejemplo 2:

Y, primeramente, diré de los tronadores de papel real, o de marca mayor, hechos con muchas doblezes, los quales, atados fuertemente con un hilo bramante y haviéndole puesto de la pólvora fina dentro y dádole fuego, a cada doblez de aquéllas dispara un trueno grandíssimo, los quales truenos dan gran auctoridad a los fuegos dichos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 87r).

Ejemplo 3:

y de tal manera hazer faxas y con ellas rodear muy bien y formar la bala, advirtiendo que, a cada capa de mestura se a de yr fuertemente rebolviendo con hilo bramante por encima, y quando se venga a formar la última y superior capa se rebolverá muy bien con hilo de hierro o de alambre algo grueso. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 369).


~ de acarreto

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Cordel delgado de cáñamo. (DRAE).

Sinónimos(s):

cordel bramante, hilo bramante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cuerda del guindal, por lo menos, será larga 75 pies y gruesa un dedo y tres quintos de dedo, con un lazo o ripe bien labrado y retorçido con hilo bramante o de acarreto, fuertemente, para asirle en el hevitón o garabatillo de hierro del torno. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 321).


~ torzal

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El formado por una hebra gruesa previamente retorcida para formar mechas y pabilos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo qual hecho, se ternán aparejados los estopines hechos de algodón hilado, del grosor que pareciere suplirá, aunque los más comunes son de quatro hilos torçales [...], notando que no sean hilados muy gordos ni tampoco muy torcidos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 382).


coger de ~

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Abatir frontalmente.

Sinónimos(s):

llevar de hilo, llevar de voleo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No siendo pedregoso y siendo llano, procure herir la gente de hilo reto o transversal, por la pretina y medio del cuerpo, que es el más perfeto tiro de guerra, porque así podrá bien llevarse ciento y más de boleo, aunque se abaxen, cogiéndolos de hilo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 335).


llevar de ~

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Abatir frontalmente.

Sinónimos(s):

coger de hilo, llevar de voleo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Darán una carga junta con las 320 valas de mosquete al tiempo del assalto. Y es cosa muy clara que harán más daño al enemigo que la bala de 40 libras, porque, quando lleve tres o quatro de hilo, avrá hecho mucho, pero la ruciada de los mosqueteros podría matar y herir de una vez más de 100. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, fol. 32v).


tirar de ~

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Colocar la artillería al flanco de un frente fortificado, de un puesto o de una tropa, para batirlos con fuego directo (DRAE, s.v. enfilar).

Sinónimos(s):

abocar3, embocar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Advirtiendo que cada ramo de trinchea se ha de yr dexando siempre todo el castillo por la parte de fuera d’ella, de tal manera que no solo de la muralla, pero ni de la estrada cubierta puedan desembocar ni tirarle de hilo a ningún ramo de la trinchea. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 105v).


a ~

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.

Definición:

Según la dirección de algo, en línea paralela con ello. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las dos precedentes ha enseñado la manera de hincar palos: en la primera a hilo y en la otra a travez. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. G3v).

Ejemplo 2:

Sacando luego la medida de la verga de gavia del un lado, y echando dende allí un hilo al canto baxo, se cortará y juntarán los dos paños que quedaron a hilo derecho, quedando con esto los cuchillos a los lados y arriba el entenal de gavia y el pujame con la verga mayor, con lo qual vendrá a quedar la vela de gavia muy llena y bien perfeccionada. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Y, después, hecha esta batería, espaldas y troneras, se a de hazer otra 10 passos atrás, en la forma que deven estar alojadas las pieças con sus troneras, a hilo recto de las primeras, abiertas tan larga y ampliamente que las pieças puedan resollar, de manera que su suflo y rebufo no abra sus troneras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 185).


al ~

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.

Definición:

Denota que el corte de las cosas que tienen hebras o venas va según la dirección de estas, y no cortándolas al través. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cabeçón va al hilo, y el que le quisiere al través podrá sacar d’esta seda a una hoja una sesma; y en los medios ay recado para este herreruelo, el qual lleva de largo bara y ochava, y entran en él siete baras de seda y las camas llevan unas pieças. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 34r.).


al ~ del agua

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, a. 1585.

Definición:

Según la dirección que lleva la corriente del agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de ésta ha de empezar la pesquera al hilo del agua ganando el corriente por aquel llano que está enfrente, que fuese a salir el cauce a donde salía el de Carreño. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 31).

Ejemplo 2:

Y estas cajas y estacas han de entrar en el dicho llano hasta que casi vengan a estar enfrente de la pesquera vieja de Carreño, que vaya siempre al hilo del agua, que en todo el largo tenga doscientos y cincuenta pies de largo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 31).

Ejemplo 3:

Y ha de ir a salir la dicha acequia cubierta de albañilería muy baja y con gran corriente dentro de la dicha balsa, no atravesada, sino al hilo del agua, a soltar casi la tercera parte de la balsa, y al fin asentar un marco de madera cuadrado, no levantado ni echado, sino de lado. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 31).


de ~ recto

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de un disparo: efectuado frontalmente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También podría yncurrir en otro mayor peligro de acudir de hilo recto las balas a las tropas de la caballería de la opuesta ala al tiempo del chocar a la enemiga, porque no ay cosa que más la atemorize y haga daño. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 118).

Ejemplo 2:

No siendo pedregoso y siendo llano, procure herir la gente de hilo reto o transversal, por la pretina y medio del cuerpo, que es el más perfeto tiro de guerra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 335).


<< Volver