Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: capa.
( del lat. tardío cappa 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: caperuza, capote.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los hombros encima del vestido (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que no se pueda cortar ni acuchillar una seda sobre otra, si no fuere el aforro de tafetán doble, y no se corte, sino en mangas y cuerpos. Pero los hombres de letras puedan traer capas con capillas y bueltas de terciopelo. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. LIVv.).

Ejemplo 2:

Que puedan traer jubones y caperuças de seda, y un ribete o pestaña en capas de paño o de chamelote de lana que ellos traxeren. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv.).

Ejemplo 3:

La delantera d’esta capa se entenderá que está doblada sobre la trasera, y demás de los largos de la capa, sale por el lomo de la raxa la capilla, y faldamentos delanteros y mangas. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 23r.).

Información enciclopédica:

Vestidura hecha de paño o de otro género de lana y también de seda, que se pone sobre los hombros y llega hasta las rodillas, suelta y en forma redonda y sirve para cubrir al hombre o abrigarle, por lo cual se pone sobre todos Los demás vestidos, y para adorno y seguridad tiene por la parte superior uno como cuello o pedazo de la misma tela que se llama capilla, que cae por detrás y ciñe los hombros (Autoridades: s. v. capa). La capa era una prenda más propia de los hombres […] y la usaban los hombres de toda condición: príncipes, caballeros, menestrales, mozos de espuelas, esclavos, etc. Las telas especialmente empleadas en las capas eran los paños; en las de lujo, grana, londres, finamarcha, paño negro de Florencia, etc.; en las ordinarias, paño pardillo (Bernis Madrazo, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Los hombres, 1979, 68).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Aquello que cubre o baña alguna cosa (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para el mesmo efeto ay también otra mezcla y es ésta: de pólvora gruessa, cinco partes; de salitre refinado, tres partes; de açufre, una parte; de resina de pino, parte y media; de canfora, media parte; de termentina, media; de vidriol, media, no muy molido; de sal común, media; de azeyte de petróleo, de azeyte de linosa, de agua ardiente, una parte, bien mezclados; harase una bolsa de cáñamo y henchirse a de pólvora gruessa y, bien atada, se harán en ella algunos agujeros con un punçón, en los quales se meterán unos palillos y se le darán unas capas de la mistura dicha. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 100r).

Ejemplo 2:

Hecho esto, téngase en una calderilla derretido dos partes de açufre y una de pólvora, quanto baste a poder bañar dentro la bala y darle un baño por encima. Hecho esto, y elada que será aquella capa de encima, sáquense los palillos fuera, pero que queden abiertos los agujeros para por ellos cevar la pólvora y dar fuego a la bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 83r).

Ejemplo 3:

De hierro o cobre batido, de no más canto que el de un real de a ocho, o menos algo, son los mejores vasos para desaçogar; y para seguridad mayor y que duren más al fuego, se les dé sobre este juste una capa de buen barro a las caperuças por defuera. No ha muchos años que algunos començaron a usar estos vasos de bronze vaciados, y con razón se interrumpió su uso.a (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 56r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Porción de algunas cosas que están o se ponen extendidas horizontalmente sobre otras (DLE, s. v. lecho).

Sinónimos(s):

cama11, lecho2, tonga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se acostumbra fundir el plomo diversamente, porque en Polonia hazen un hogar cercado de ladrillo, de quatro pies en alto, corriente a dos hazes, a manera de tejado, pero muy llano. El hogar es de mezcla, y en lo llano y assiento de arriba hazen un lecho de leña grande, gruessa, y sobr’ello se pone otro de leña menuda, de manera que los divide, al un lecho del otro, una capa delgada de mezcla; luego ponen otro lecho de leña muy delgada y flaca, y encima un lecho del mineral y encima otro lecho de leña gruessa, encima d’esse fuego, en la leña gruessa de arriba. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 90v).


~ de agua

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

La que se hace de barragán, albornoz u otra tela semejante para resistir el agua. (Autoridades, s. v. capa aguadera o de agua o gascona).

Sinónimos(s):

capote, fieltro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, bien permitimos que en las ropas de paño que suelen traer por capas los hombres de letras y otros algunos, las puedan traer aforradas todas, o las capillas o delanteras, en seda o taffetán, como hasta aquí lo traýan, y que en los manteos y balandranes y capas de agua (demás de la guarnición aquí dicha) puedan echar y traer aforradas las capillas en seda o tafetán. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXIXv.).


a ~s

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.

Definición:

De forma extendida y superpuesta.

Sinónimos(s):

a lechos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No se ha de mezclar, como se acostumbra, la cal y la arena en mortero a capas, y, con un hoyo, echarle agua y cubrirle, porque se empedernece, sino teniéndola muerta, como se ha dicho, y después yrlo juntando, quando se quisiere servir d’ello, con las partes de arena, como la bondad de la dicha arena diere lugar, como se dirá, y hazer una masa muy bien mezclada. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 136).


<< Volver