Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. vg. capĭtĭa (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte alta de algo, especialmente de un monte (Diccionario Histórico, s.v. altura).

Sinónimos(s):

alteza2, altura5, cabezada.

Antónimos(s):

asiento7, falda4, halda3, pie1, raíz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después d’esta se sigue otra enseñada que es el prinçipio de Hazania, y en cuyo comienço está el cabo Zingina y el monte Phalangida con tres insignes cabeças, y esta enseñada se llama Apacopa. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 196).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Extremo de un cabo o punta de tierra.

Sinónimos(s):

corona5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este banco del Monje sale a la mar quatro leguas del cabo de más afuera, y son quatro o cinco cabos, y en lo de la más alta mar ay siete y ocho braças de baxamar, pero en lo de más a tierra, que es a dos leguas de tierra, ay tres braças de baxamar; en la cabeza del medio ay quatro braças de baxamar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 77r).

Ejemplo 2:

Ay un banco que sale desde acerca de la tierra, y ay sobre él en la caveça de más a tierra tres braças de baxamar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 79r).

Ejemplo 3:

En las Redondelas son tres grandes pujos de arena, y el mayor está de ver el Est, y están cerca el uno del otro casi al Suduest, d’estos pujos sale la cabeça de la Aýna a la mar obra de dos leguas grandes. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 31r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Población principal de una región, de un país o de cualquier otra división administrativa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta cibdad Magosa es cosa muy nombrada, y es la cabeça de todas estas provincias. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIXr).

Ejemplo 2:

Y en cada ciudad y villa que son cabeças de los arçobispados, y obispados, y merindades y partidas d’estos reynos de tomar a lo menos un marco de ocho onças. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol.CCLIXr).

Ejemplo 3:

Las ciudades más señaladas son: Alexandría, cabeça de todo el Egypto, adonde Santa Catalina, hija del rey Costo, fue martirizada. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 33r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Principio o parte extrema de una construcción o de un elemento arquitectónico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Querría que las primeras órdenes de éstas, y las cabeças de los arcos, que los encomendasses a assientos muy firmes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 25).

Ejemplo 2:

Y d'esta manera as de traçar las demás piedras de las cabeças d'esta capilla, la qual entenderás yendo leyendo y contraaçiendo. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Este algive es para dentro de casa, por causa que se saca el agua por el bocal A, el qual bocal va asentado encima de la bóveda B. Y la una caveça es C. En este algive no hay gradas en él, mas donde ay E es una pila para recoger agua en ella, y donde es la D ay una xeta para sacar agua del algive. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 197v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En algunas figuras, lado menor o superficie opuesta al lado o base mayor en que descansa.

Sinónimos(s):

cima3.

Antónimos(s):

basa5, base2, basis2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esta obra siempre entendemos que las perpendiculares vienen sobre el lado mayor de los dos equidistantes a que llamamos base, y al menor de los dos equidistantes llamamos cabeça. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 306v).

Ejemplo 2:

Un trapezio de dos lados equidistantes, de los quales el mayor se llama base, y el menor cabeça. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 310r).

Ejemplo 3:

La área conosceremos multiplicando la perpendicular por la mitad de la summa de la base y cabeça. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 310v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En un cartabón, el ángulo agudo mayor correspondiente al cateto menor del mismo.

Sinónimos(s):

cabeza de cartabón.

Antónimos(s):

cola5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde el rincón de la dicha canbija a este punto dado en el tanquil, da otra linia que pase hasta la buelta, y ésta es la cola del dicho cartabón. Corta con esta cola en solas las patillas, y desde donde tocó en la buelta, da otra linia al fin con contrario, y será su cabesa. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2r).

Ejemplo 2:

El más largo sienpre es la cola, y el más corto la cabesa, que anbas líneas salen del sentro A hasta los ángulos qu'están dentro en la buelta. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 20v).

Ejemplo 3:

Como lo dize la cola y cabesa de sinco que salen del sentro a los ángulos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 20v).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Parte del cometa más ancha y esférica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Descrive Joviano Pontano un cometa tan grande que tenía 60 grados del cielo, y otro que tenía 50. Y Joannes de Monteregio, un otro horrendíssimo, con cabeça y cola, que en un día quasi caminó quatro signos de Levante a Poniente. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 15r).

Ejemplo 2:

El crinito sólo sea aquel que tiene en el medio su cuerpo más denso y encendido, y alderredor cabello como en la cabeça, sotil y delgado. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 10).

Ejemplo 3:

Los que tuvieren ygualdad de su cabeça con el fin de su cola, aunque se ensanche un poco, amenazan terremotos, hambres, carestías, submersiones y mutaciones de leyes. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 113).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte delantera de la cureña.

Sinónimos(s):

frente7, testa4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde la telera de la contera haçia la caveza tiro una línea y, con la misma medida, desde el telerón haçia la contera tiro otra ad ángulos rectos, […]. Y allí, aciendo dos molduras, se quitará madera del tablón por la parte de dentro. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 37v).

Ejemplo 2:

Para meter el encabalgamiento del cañón en perfición, conviene que cada tablón o pierna del afuste o cureña sea largo 24 calibres del mesmo calibre de la boca del cañón que […] es tanto y un tercio el largo de tal pieça, y un calibre gruesso y ancho por el testerón de la cabeça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 315).

Ejemplo 3:

Meta el suporte o perno de hierro que en el medio de un pilarete exteriormente pende, ligado con una cadenilla de lo mesmo, sobre quien carga y haze fuerça el alçaprime o la uña de puerco para […] levantar en alto la testa o cabeça del afuste con su pieça, a fin de sacarle una mala rueda y meterle otra buena. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 322).


9. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza central en que se encajan los rayos de las ruedas de los carruajes. (DRAE, s. v. cubo1).

Sinónimos(s):

cubo12, limón3, maza3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las ruedas deven ser largas o altas la mitad del largo del cañón. […] [E]l cubo o cabeça de la rueda será gruesso 3 calibres y largo 3 1/2, y ancho, por el peçón, 2 calibres, y 2 calibres y tres quartos ancho por la parte que arrima con el afuste entre ojal y madera, diametralmente fortifficado y guarnecido con 4 aros o cercos de hierro que rodean y ciñen todo el cubo, maça o cabeça, sustenidos con sus cibitas de hierro y sus hitoncillos, porque no se puedan salir fuera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 316-317).

Ejemplo 2:

En quanto el particular de los 13 nombres de la rueda, es el primero el cubo, cabeça o limón del medio d’ella, a donde se encaxan y engastan los tinelos o rayos de la rueda, los quales cubos se guarnecen con unos arces, aros o arcos de hierro retenidos con unas chevillas, tinelillos o hitoncillos de hierro, para que no se salgan fuera de la maça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 417).


10. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El extremo, o la popa y la proa del buque (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y enmechado este madero que haze codaste, se dexará caer perpendicularmente para popa hasta que, dende el yugo al pie del codaste, gane por cabeça los dichos tres codos y medio, que es lo que a de lançar de popa. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 20v).

Ejemplo 2:

No se le da aora tanta arrufadura como antiguamente, porque la mucha arrufadura haze los navíos muy levantados de las cavezas y alterosos, cosa perjudicial para la mar y para las portas de la artillería. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 15r).


11. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

En las piezas de construcción, como codaste, varenga, ligazones, palos, etc., el extremo superior. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tendrá también sus amantillos que passen por el motón del penol de a diez y ocho hilos amarrados el uno cabe la cabeça del masteleo y el otro que torne a passar por un motón que estará en esta cabeça, y de allí volverá la punta hasta la gavia. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 101v).

Ejemplo 2:

Si la nao passare de quinze codos de manga, se considerará también en la verga de ella lo que advertimos en su árbol mayor, la qual verga a de tener siempre de gruesso en medio un quinto menos que el gruesso de la cabeça del árbol. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 26v).

Ejemplo 3:

Tener cuydado cada día de yr a las gavias dos vezes a […] ver las roldanas y pernos de las cavezas de los árboles, para que, si están gastadas, se muden. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 31r).


12. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

En los tablones y tablas, cada uno o cualquiera de sus extremos. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que en estas junturas lleven sus dos machos, uno en revés de otro; y por encima sus dos palmejares, que coxa el uno las cabeças de los planes con el cuerpo de la estamenara y el otro las otras cabeças de las estamenaras con el cuerpo de los planes endentados y empernados. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32r).

Ejemplo 2:

El dormente para los baos a de ser gruesso y ancho de madera muy fuerte, y que coja todas las cabeças de las estamenaras, porque de no cogellas no podrá ser la nao fuerte. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 33r).

Ejemplo 3:

En la dicha cubierta se han de abrir 26 portas, y dos en proa, y otras dos en popa, que son 30 portas para otras tantas piezas, de manera que caygan las portas enzima de las cavezas de los baos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).


~ de agua(s)

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Estado en que el agua alcanza su nivel más alto durante las mareas vivas.

Antónimos(s):

punta de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A los diez y ocho mengua y assí va menguando cada día hasta los XXII, que es del todo menguante, y a los XXIII es punta de agua y va cresciendo cada día hasta los treynta, que es la conjunción, y al primero día torna a ser cabeça de agua y, assí, successivamente va cresciendo y menguando. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 90v).

Ejemplo 2:

Este crecer y descrecer de las mareas no es siempre en ygual quantidad. En las conjunciones y opposiciones crecen y descrecen mucho, a que los marineros dizen aguas vivas y al mayor crecimiento d’ellas cabeça de aguas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVr).

Ejemplo 3:

Y ha de dar 3 horas y medio quinto y a cada marea, o cresciente, o menguante 6 horas y un quinto, mas advirtiendo que estas crescientes y menguantes no son yguales en todo tiempo, porque del primero día de la Luna, que es cabeça de aguas, hasta los ocho días, que es el primero quarto, las aguas van menguando y las llaman aguas muertas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 59r).


~ de armadura1

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Ángulo agudo mayor de un cartabón de armadura correspondiente al cateto menor del mismo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Corta en el copete, por la tabla, cabesa de armadura; y por la parte alta y por los perfiles, cabesa del quadrado. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21v).

Ejemplo 2:

Al margen: Toma del cos en la tabla la lima, échala por la cabesa de armadura la dicha tabla, y lo que sobra es la torrilla. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Albanecar, cabesa de armadura, coz, cos de limas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 40v).


~ de armadura2

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Unidad de medida equivalente al cateto menor de un cartabón de armadura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la casa estubiere herida en treinta y seis gruesos, el nudillo al tersio y a calle y cuerda terná doze tamaños por los perfiles, y más las cabesas de armadura, caben quattro manguetas a calle y cuerda. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Si la casa estubiere herida en quarenta y sinco tamaños, terná el nudillo al tersio y a calle y cuerda quinze cuerdas, y sinco partorales o manguetas, y más las cabesas de armadura. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Si la casa estubiere herida en sinqüenta y quattro gruesos, el nudillo al tersio y a calle y cuerda terná seis manguetas y dies y ocho cuerdas, y más las cabesas de armadura. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6r).


~ de cartabón

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En un cartabón, el ángulo agudo mayor correspondiente al cateto menor del mismo.

Sinónimos(s):

cabeza6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con el mismo cartabón puedes hazer un armadura de par y nudillo, cortando con la cabesa del cartabón en el copete de las alfardas y en las barbillas, porque son plomos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Costadillo de dies: cabesa del cartabón de dies en la media calle, y costadillo del safate harpado, cola del cartabón de sinco en la media calle. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 8v).


~ de cuadrado

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Ángulo agudo de un cartabón cuadrado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alto del nudillo es echando cabesa de quadrado en la tabla del alfarda. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Quiero que sea el rincón más acuto, y quiero que la cabesa del quadrado esté una tersia, o más o menos, desbiada del dicho rincón. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 4v).

Ejemplo 3:

Para el alto del nudillo, toma en la tabla del alfarda y échale cabesa del quadrado, y ásele al contrario dos colas de armadura, y lo que ai de la una a la otra es el alto del nudillo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6r).


~ del Dragón

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Punto en que el excéntrico de la Luna corta a la eclíptica, a partir del cual se mueve hacia Septentrión.

Antónimos(s):

cola del Dragón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como acaece en la Luna quando en alguna oposición de las que haze con el Sol viene a estar precisamente en la cabeça o cola del Dragón. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 16v-17r).

Ejemplo 2:

La máxima declinación o latitud de su escéntrico es 5 grados y corta en dos puntos el escéntrico a la eclíptica: el uno donde atraviesa a la eclíptica hazia la parte septentrional, a que llaman cabeça del Dragón. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXVIIIv).

Ejemplo 3:

Y consideré, más, que la menor diversidad de aspecto que podía tener era estando en los fines de los sinos Gémini y Sagitario y en los prinçipios de Cánçer y Capricornio y también hallándose en conjunçión de la Cabeça y Cola del Dragón en qualesquier grados de los sinos del Zodiaco, porque entonçes está la Luna en la eclíptica sin tener latitud. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 67).

Información enciclopédica:

Es el punto donde cortando la órbita de algún planeta a la eclíptica, sube el planeta hacia el Septentrión. Tratando de la Luna, se usa más del nombre de cabeza del dragón, porque respecto de los otros planetas, es lo común llamarle nodo. Su punto opuesto es la cola del dragón o nodo austral. (Autoridades: s. v. cabeza del dragón, o nodo boreal).

~ del timón

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El extremo superior que entra por la limera y en que engasta la caña. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Caña del timón: es un pedaço de palo que está encaxado en la cabeça del timón y entra por la lemera para que con el pinçote se heche a una y otra vanda y assí se govierna el navío. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 137v).

Ejemplo 2:

Si al yugo se le diese más altor, quedaría la popa prolongada y fea, pudiéndose dar de la manera dicha más alta la lemera que el yugo, porque no quede muy baxa la cabeça del timón. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 21r).


~ a la mar

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Maniobra de navegación por la que el navío, hallándose cerca de tierra, se pone a la capa para hacerle reparo, quedando la cabeza o proa para fuera por no tropezar con la tierra (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cabeça a la mar: es quando una nao se pone bien mar al través y le dan la messana sólo para hazerla acudir al viento, y assí pone la proa al mar para tenella más descansada. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 138r).


~ con ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Modo por el que las juntas o empalmes de las diferentes piezas están labradas en sus extremos a tope (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cabeça con cabeça: se llaman las juntas y las costuras del navío. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 136v).


de ~

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

De memoria (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por la cuenta de la Luna que de suso va declarada podéys, toda vez que quisierdes, saber quántos son de Luna y qué día y hora fue la conjunción. Pero porque sin libro no se puede saber, me paresció poner aquí una cuenta breve para que, de cabeça, se sepa quántos son de Luna todo tiempo se quisiere saber. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 89v).

Ejemplo 2:

Bien se ha declarado vuestra merced, pero pues por la epacta se puede saber la conjunción del Sol con la de la Luna, suplico a vuestra merced me diga cómo de cabeça podré sacarla, pues que es tan provechoso y nescessario a la navegación. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 54r).

Ejemplo 3:

Y porque el número diez es más acomodado que otro ninguno para multiplicar y partir de cabeça, sin tener necessidad de pluma, será mucho más a propósito para el uso d’este instrumento, que luego se dirá, dividir todo el quadrante en diez partes o puntos, y no en seis, como está dividido en la figura passada, siguiendo la dotrina de Tartalla. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 228r).




<< Volver