Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cara.
( del lat. căra y este del gr. arcaico κάρα ‘cabeza’ (Du Cange) ).
Familia léxica: encarado, encarar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Superficie de algo. (DLE).

Sinónimos(s):

fazana, haz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El piloto deve traer en su caxa una piedra ymán, que tenga experiencia que es buena, y con la cara d'ésta çevar las puntas de su aguja subtilmente, hasta que quede pegado algún poco de la dicha piedra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 80r).

Ejemplo 2:

La común opinión de vaziar entre plateros cosas subtiles es con xibia. Házese d’esta forma: aparéjase la xibia en dos mitades, conforme a la grandeza de la cosa que se ha de vaziar, y con un cuchillo se allanan las caras y hazes de la xibia; y luego cada mitad por sí se raspa en un asperón sutil, polvoreado con carbón molido, hasta que queda la cara de la xibia toda teñida del carbón. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 158v).

Ejemplo 3:

Hay algunos que tienen opinión que los ladrillos se envernizassen por los cantos para hazer las paredes de las delanteras de las casas, y esto se entiende sólo un costado, la parte que ha de hazer la cara de la pared, o haz de la pared. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 267r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Superficie de una pieza de cantería, especialmente, la inferior de una dovela. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de sacada la planta, traçalla as en la piedra d'esta manera: después de labrados los dos lechos alto y baxo con el altura de la grada, señalada con la C, plantarás el molde a la piedra por entrambos cabos, y labrarás todas las caras a esquadría de los lechos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Quanto al primero, la piedra señalada con la D y la señalada con la E de junto a ella es toda una, sino que la de la D demuestra la manera como se a de traçar por la una cara de la parte baxa, y la de la E demuestra de la manera que se a de traçar por la otra cara de la parte alta, y lo mismo digo de las demás. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 53r).

Ejemplo 3:

Y después la robarás por la testa que mirare al arco pequeño C, con el robo que pareçe entre los números 1, 2, 5, 6, que benga a quedar la cara por el lecho baxo, con las saltarreglas que causan en los lados de la planta la linia F, y benga a quedar la cara por el lecho baxo, con las saltarreglas que causare en los lados de la planta la linia G. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 11).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Superficie o lado de una figura.

Sinónimos(s):

facie2, faz, haz 3, tez.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y pues tengo demonstrado en otro tratado que qualquier grado de latitud de la Tierra vale 18 leguas y que toda la redondez de la Tierra vale 6.480 leguas, y que hay de la cara de la Tierra hasta el centro d’ella quasi 1032 leguas, porque de la circunferencia del círculo al diámetro la más allegada a razón es la proporción de 22 a 7, síguese de esto que el ojo que está en la cara de la Tierra no podría ver del cielo estrellado la mitad, sino menos, haviéndose de quitar lo que responde en el cielo estrellado a la raya perpendicular que hay de la cara de la Tierra hasta el centro d’ella. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Y son las alturas verdaderas d’ellos los arcos que hay dende el verdadero diámetro del cielo estrellado, subiendo hasta el verdadero lugar d’ellos, y las alturas apparentes d’ellos son arcos dende la raya tirada por la cara de la Tierra, la qual es aequidistante con el verdadero diámetro del mundo, hasta al lugar d’ellos apparente, subiendo directamente al zenith. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 10v).

Ejemplo 3:

Con la planta y el perfil d’este capitel corintio se pueden conocer todas sus medidas de la planta. Se toma la anchura, haziéndose un quadro que sea por línea diagonal 4 módulos, en el qual se haga un triángulo en una de las caras, en la manera que se ve, y en el ángulo señalado con +, se afirma la punta del compás y tírase el hueco del ávaco (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXV).


~ del (de la) agua

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Línea horizontal adonde llega el agua en un cuerpo que está metido o nadando en ella (DLE, s.v. lengua del agua).

Sinónimos(s):

lengua del agua2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Julio César passó su exército sobr’el río Batto, [...] hizo echar en el hondo d’él tantas espuertas y cestos llenos de piedras que levantó pilares de ellos sobre la cara del agua . (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 89r).

Ejemplo 2:

El ir haziendo unos pedaços de paredes para rodear un puerto con ellas, no es nada en comparatión del otro, que como se empiece en tierra a ir ligando, no es tanto trabajo, porque vase todo rodeando con piedra perdida hasta traherla a la cara del agua o a la lengua de la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 421v).

Ejemplo 3:

Ver la parte donde se a de fundar el ediffiçio o máquina, y, entonces, medir el fondo de la mar en aquel lugar, desd’el suelo hasta la cara de la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 422r).


a la ~ de

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.

Definición:

Enfrente de, delante de algo (DRAE: s.v. frente a).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allí bastaría un pequeño castillo a la marina para resistir a las galeotas que quieren desembarcar en tierra, porque a la cara del turco es menester hazer fortificación muy real y capaz de mucha gente. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 38v).

Ejemplo 2:

Y para que tenga efeto lo que se ha dicho, será bien declarar el modo y orden que se tiene en fabricar estos fuertes con tierra, fagina y céspedes en la guerra a la cara del enemigo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 49r).

Ejemplo 3:

Que estando los nuestros a la cara del enemigo defiendan las espaldas de los compañeros, adbirtiendo que en el ángulo del mismo cabo se an de poner los soldados más fuertes, porque por aquella parte el ýmpetu del enemigo suele ser mayor. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 38v).



Véase planta por ~.

<< Volver