Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: facie, façie, fazie.
( tomado del lat. făcĭes 'forma general, aspecto', 'rostro, fisonomía' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Superficie, vista o lado de una cosa (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un ynstrumento a manera de alquitara, el qual se forma y haze de buena baqueta grasa, tan largo como 8 pies o, por lo menos, de 6, cerrado por arriba y tan bien junto y cosido que en ninguna manera podía entrar en él agua; y en la testera y façie d’él, engastados y cosidos, unos antojos de vidrio fuertes o de cuerno transparente, muy delgado y claro, de tal manera que la vista de la persona que lo lleva puesto pueda bien y fáçilmente ver dentro del agua lo que pretende sacar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 236).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie o lado de una figura.

Sinónimos(s):

cara3, faz1, haz3, tez.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una tierra quadrada, que tiene por las dos facies por cada una d'ellas 10 canas, y por cada una de las otras dos facies tiene 15 canas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 193v).

Ejemplo 2:

Es una tierra quadrada, la qual tiene por la facie alta 10 canas de largo, y por la faz baxa 4 canas de largo, y por los dos lados tiene 12 canas de largo por cada uno d’ellos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 193v).

Ejemplo 3:

Es una tierra, la qual es fecha en manera de un triángulo, la qual tiene por la una faz 4 canas, y por la otra 6 y por la otra 8. Demando que quántas canas avrá en toda la dicha tierra. Farás ansí: ayunta todas las canas que tienen todas tres fazies, como son 4, 6, 8, y montarán 18, de los quales 18 toma la mitat, que son 9. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 196v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Fachada de un edificio (DRAE, s. v. haz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero en el hazer los modelos se te offrecerá occasión con que hermosamente mires y consideres el sitio de la región, y la redondez del espacio, y el número y orden de las partes, y la facie de las paredes, y la firmeza de los techos, y, finalmente, la razón y confirmación de todas las cosas de que tratamos en el libro de arriba, y aquí podréys sin reprehensión añadir, disminuyr, mudar, innovar y pervertirlo de todo punto, hasta que todas las cosas convengan muy bien y se comprueven. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 34).

Ejemplo 2:

Finalmente, quando a ti y a todos los exercitados aplaziere toda la facie de la obra y el tratalla entre las manos, de manera que ninguna cosa se offrezca en que dudes, ninguna cosa en que pienses que se puede tomar consejo, te amonesto que no te des priessa con desseo de edificar, a començar la obra derribando los edificios viejos, o echando grandes cimientos de toda la obra, que es lo que hazen los inconsiderados y que a qualquiera cosa se arrojan. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 35).

Ejemplo 3:

Demás de esto, toda la facie de las casas y toda la massa (lo qual en todo edificio acarrea mucha gracia) querría yo que por toda parte fuesse illustre y más vistosa, y que de cielo muy espacioso reciba mucha luz y mucho sol y mucho fresco saludable. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 273).


<< Volver