Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

HISTORIA


El Diccionario se inició mediante un convenio desarrollado desde 1999 a 2001, entre el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca (CILUS), representado por la Dra. Mancho, y la Fundación Juanelo Turriano para crear el Corpus del Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER).

La envergadura y complejidad del proyecto, percibida desde sus comienzos, aconsejó enseguida su inserción en los programas de Financiación de I+D ministeriales y de otros organismos autonómicos (ver apartado Financiación).

El primer objetivo fue la elaboración del Corpus sobre el que levantar el Diccionario. Diseñado por Historiadores de la ciencia y de la técnica, y a partir de criterios filológicos, se han transcrito, gracias a la dedicación de un equipo de cerca de 30 personas, 74 títulos de las obras más representativas de los principales autores de esta época, organizados en 13 áreas temáticas: Arte militar, Astronomía, Construcción, Cosmografía y Geografía, Destilación, Fortificación, Legislación y comercio, Maquinaria, Matemáticas, Metalurgia y minería, Náutica y Arquitectura naval, Óptica. El corpus, dirigido por Mancho y coordinado por Quirós, ha sido publicado en formato CD-ROM por Ediciones de la Universidad de Salamanca en 2005.

Desde la sede del CILUS y a partir del 2005 se elaboraron las Concordancias que constituyeron la plataforma sobre la cual se procedió a la lematización de las unidades léxicas, con la detección de las numerosas variantes gráficas. A continuación, se siguió el establecimiento de la macroestructura del DICTER, a la vez que el diseño de la microestructura, que ha sufrido durante todo este tiempo diferentes modificaciones para adaptarla a las sucesivas circunstancias que iban sobreviniendo según avanzaba el proceso, especialmente para su presentación en la Red.

Paralelamente, se fueron realizando diferentes glosarios correspondientes a Memorias de Licenciatura, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales (ver Apartados Tesis Doctorales y Trabajos de Grado), que sirvieron para validar y refinar la metodología, trabajos que posteriormente se fundieron para integrar una propuesta provisional del DICTER.

Asimismo, se contempló la conveniencia de proporcionar a los usuarios la posibilidad de visualizar la riqueza de estos textos mediante un proyecto de digitalización de los mismos, lo que se logró mediante una ayuda concedida por el Ministerio de Cultura (ver apartado de Financiación). Del mismo modo, se determinó ofrecer la transcripción efectuada de los textos. En consecuencia, el usuario puede actualmente pasar del texto transcrito al texto digitalizado con toda comodidad.

Análogamente, se tomó conciencia de la importancia de la inserción de imágenes para facilitar la comprensión de objetos y realidades especialmente alejadas de la mentalidad actual.

También pareció oportuno ofrecer una selección de la bibliografía especializada relativa a estos temas, no siempre al alcance de los usuarios, que se va incrementando según se van incorporando áreas léxicas nuevas, de las que también se ofrecen sucintas presentaciones.

Finalmente, se determinó presentar la Planta del Diccionario con sus características y normas de uso desde la propia Red, así como una serie de enlaces de utilidad.

El análisis lexicológico derivado del lexicográfico ha generado abundantes trabajos de investigación publicados en revistas especializadas y capítulos de monografías, así como ediciones de textos. Los resultados parciales se han difundido en congresos nacionales e internacionales (ver apartado Presentación).

Después de una profunda revisión de las redes léxicas, y de una supervisión que se ha prolongado de manera continuada, el Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER) se presentó públicamente el 16 de enero del 2012 en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, con la asistencia de la Vicerrectora de Investigación, del Vicedirector de la Real Academia Española, D. José Antonio Pascual, y de los Directores de la Fundación General y del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, además de la Directora del Centro de Investigaciones Lingüísticas y del DICTER.

A partir de esta fecha, el DICTER ha continuado su andadura mediante la revisión continua y el volcado de nuevos glosarios, con sus respectivas imágenes, así como con la actualización bibliográfica y de los apartados introductorios.

Desde junio de 2013 el Centro de Investigaciones Lingüísticas (CILUS) se ha integrado en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR), que continúa como centro del DICTER en la misma sede, casa Dorado Montero, de la Universidad de Salamanca.