Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

ÁREAS TEMÁTICAS DEL DICCIONARIO


1. Presentación de las áreas del DICTER

El Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER) es un Diccionario de Corpus. El diseño de su estructura fue establecido con asesoría de especialistas en la historia y arqueología de las diferentes ciencias y disciplinas.

Su configuración la conforman doce extensas áreas de conocimiento:

  1. Arte militar
  2. Astronomía
  3. Construcción
  4. Cosmografía y Geografía
  5. Destilación
  6. Fortificación
  7. Legislación y Comercio
  8. Maquinaria
  9. Matemáticas
  10. Metalurgia y Minería
  11. Náutica y Arquitectura naval
  12. Óptica

Por el propio desarrollo de las diferentes materias, ha sido inevitable que algunos campos tengan una mayor representatividad de títulos y de contenido que otros. Es lo que ocurre, por su gran trascendencia social y científica, con la consideración prioritaria otorgada al campo de las matemáticas, o la importancia concedida al Arte militar, dada la espectacular renovación experimentada en la Artillería y la Fortificación en la época renacentista.
En cualquier caso, esta estructuración no presenta contornos inmutables, pues en esta época los campos científicos y técnicos no tenían los límites tan nítidos como en la actualidad. Este hecho es particularmente evidente, por poner algún ejemplo representativo, en áreas de fronteras tan difusas como las de geografía, cosmografía y náutica o en algunas intersecciones de la óptica y la geometría. En consecuencia, el contenido de alguno de los textos podría adscribirse a dos o más ámbitos, como ocurre con el de Alonso de Santa Cruz, que podría figurar en la cosmografía o en la náutica, o con el de Belveder, que podría insertarse tanto en el de matemáticas como en el de minería.
Dentro de cada área, se insertaron las obras siguiendo una progresión cronológica. Tal disposición, siguiendo un eje diacrónico por compartimentos de saberes, permite observar los avances científicos en el interior de cada disciplina, las posibles influencias de unas obras en otras y las de unos autores en otros, e, incluso, reconocer las posiciones epistemológicas y metodológicas, muchas veces encontradas, en las frecuentes alusiones, menciones y críticas de los propios representantes de los avances científicos. Es decir, se facilita una aproximación en vivo al mundo de la creación e investigación en el ámbito de la ciencia y de la técnica renacentistas, a través de la intervención directa de los principales protagonistas en cada materia.
Esta organización hace posible, además, una lectura, no sólo vertical, sino también transversal, que permite acceder a una perspectiva de la ciencia desplegada en su totalidad a través de toda esta centuria, deducir la permeabilidad de algunas materias a determinados tipos de novedades e invenciones y establecer comparaciones entre unas franjas de conocimiento y otras, de las que pueda deducirse la especial relevancia de alguna de ellas, así como las fluctuaciones por modas, o determinadas circunstancias históricas. Así, es claramente perceptible un mayor cultivo científico en castellano –reflejado en el número de ediciones de obras- en la segunda mitad del siglo, y especialmente en las tres últimas décadas, de igual modo que es innegable el enorme desarrollo de la Náutica y de la arquitectura naval, debido a las propias necesidades sociales, y en particular a las derivadas de las posesiones ultramarinas.
La experiencia nos ha mostrado que algunas de estas doce grandes áreas engloban en sí mismas diferentes subdisciplinas, como, por ejemplo, la metrología que fundamentalmente está incluida en la geometría, o la cantería dentro del marco más amplio de la arquitectura o de la construcción. Y, por otro lado, existen campos conceptuales o tecnológicos que se dispersan por todos los textos del corpus, como ocurre con la cronometría o el textil.
Estas áreas y subáreas en el DICTER están representadas por marcas diatécnicas, por lo que puede hacerse una búsqueda específica de acuerdo con el listado correspondiente. A continuación, ofrecemos una introducción histórica a cada una de las áreas y subáreas temáticas que actualmente están integradas en el DICTER, por el siguiente orden:

La finalidad es proporcionar al usuario una sucinta información orientativa con la bibliografía más relevante. Estas introducciones se irán ampliando en número conforme se vayan incorporando al DICTER las voces pertenecientes a otras áreas.