Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: as, az, has, haz.
( del lat. făcĭēm 'forma general, aspecto', 'rostro, fisonomía' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Superficie de algo. (DRAE, s.v. cara).

Sinónimos(s):

cara1, fazana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto hecho, se hincha de arena el otro medio molde, y se apriete y macee de la mesma manera que se hizo a la otra mitad, y se corte y rayga la haz de arriba. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 157v).

Ejemplo 2:

El tercero círculo y el quarto se suelen coger juntos y hazer un círculo en muchos anillos. Agora este tercero y quarto son un círculo senzillo. En la superficie o haz cóncava o interior son escritos los 12 meses del año, por los quales anda una pínnula quando movemos el círculo exterior con la mano o con un punçón. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 62v).

Ejemplo 3:

Si, como los artilleros hazen, se assienta el nivel, para poner la pieça de punta en blanco o a nivel, en medio de las dos faxas, es necessario que, estando la caña o hueco a nivel, la superficie o haz de arriba caya abaxo del nivel y el plomo que cuelga se ladee de una mano a otra y no dé en el punto del medio. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 224v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Fachada de un edificio o construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por tanto, si alguno quisiere aprovecharse d’estas mis escripturas y escoger manera de edificar, procure que el edificio sea durable, porque las paredes que son de piedra blanda y subtil por la haz y hermosas, a la vejez no puede ser que no se cayan y se deshagan. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Y esta espalda ha de correr desde la esquina del dicho valuarte por ambas frentes, y luego a la haz de fuera d’esta espalda correrá el parapeto de piedra, que será de los cinco pies de gruesso que tiene allí la muralla sin los contrafortes. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 73r).

Ejemplo 3:

Con esta raçón se a de haçer la muralla, porque no sea arruynada: fabricarse ha por la parte de adentro, distantes una de otra veinte pies, y la tierra que se sacare del foso se echará en medio de las paredes y con pisones se apretará; y conbiene que la pared de adentro sea un poco más baxa que la de la haz de afuera, (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 44v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie o lado de una figura.

Sinónimos(s):

cara3, facie2, faz1, tez.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del fluxo de la línea que va de una parte a otra de través resulta la superficie, que es la haz o lado del cuerpo, [...] porque la superficie no tiene más de ser larga y ancha, sin latitud. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 2:

Superficie. Es una cosa que no tiene más que largo y ancho, y es lo que vulgarmente se dize la haz de las cosas corpóreas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152v ).

Ejemplo 3:

Del flujo de las líneas que ban de una parte a otra de trabés resulta la superfiçie u área, qu'es la as o tez que bemos encima de qualquier cosa corpórea. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Cara de una tela o de otras cosas, que normalmente se caracteriza por su mayor perfección, acabado, regularidad u otras cualidades que la hacen más estimable a la vista y al tacto. (DLE).

Antónimos(s):

envés.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, esto hecho, qu’el tal pilatero sea obligado a le entregar al perayle limpio de xuarda y enfortido y en perfeción, para que le carde de haz y envés. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv.).

Ejemplo 2:

Mandamos a los dichos perayles e a cada uno d’ellos que, al tiempo que començaren a cardar los dichos paños e cordellates, miren que no tomen la haz por el envés. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 4r.).

Ejemplo 3:

La guarnición d’este mantillo será de otra cosa, y la pieça que lleva la cama ha de salir donde está figurada, por causa de que esta seda de que se haze este mantillo tiene haz y envés. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 54v.).


~ de la Tierra

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Corogr.,Cosmogr.

Definición:

Parte exterior de la Tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el Sol, assí como le vemos en la mañana junto con la haz de la tierra, sin que más se alçasse ni abaxasse, se moviesse todo el día desde la parte oriental en que le vemos ras con ras de la tierra por la parte de mediodía hasta Ocidente, que es el lugar en que le dexamos de ver en la tarde, y desde aý por la parte del Norte hasta tornar al punto de do partió sin se aver alçado ni abaxado como es dicho, este tal camino o círculo que el Sol avría andado se dize orizonte. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 26v).

Ejemplo 2:

Conviene estar advertido de la natura de los montes, si son valles o cerros de condición y natura que fácilmente, con poca despensa, se puedan cavar y labrar las minas, sin ympedimento de rocas vivas o de aguas muy someras que en la haz de la tierra nascen o por vezindad de ríos se pegan y estorvan. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 50v).

Ejemplo 3:

Se hallan pocas vetas que entren seguidas y derechas a plomo de la haz de la tierra al centro y profundidad del Cerro, antes casi todas cortan al soslayo con su decaída. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 18).


hacer ~

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Arq.,Carp.

Definición:

Dícese de dos maderos o sillares cuando sus paramentos están en un mismo plano (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta es una pechina colgante de nueve y doze, la qual harás así: toma el ochavo del quadrante y considera que a de llevar un fastón sobre el lado que quedare hazia arriba, haziendo has con lo alto del quadrante. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 35r).


<< Volver