Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: terra, tierra.
( del lat. tĕrra 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Planeta que habitamos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando la Luna anda en la eclítica a do anda el Sol, algunas vezes acaesce que toma en medio a la Tierra, porque acierta a estar el Sol de la una parte de la Tierra e la Luna de la otra, e como los rayos del Sol hieren en la Tierra que está en medio impiden que no passe la claridad del Sol a la Luna. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIr).

Ejemplo 2:

Que la Tierra sea redonda pruévase assí, y primeramente de Oriente en Occidente, y al contrario. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIIIv).

Ejemplo 3:

Marino, tirio, que fue el postrero geógrapho de aquellos tiempos, según refiere Ptolomeo, precisó mucho la discrepçión de la Tierra. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 8).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Parte sólida de la superficie del planeta, que no está ocupada por el mar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra es el çentro que está en medio, e después está el agua que la cerca en derredor; pero tú has de tener que el agua e la tierra es todo juntamente un cuerpo, en el qual está la tierra a una parte y el agua a la otra, e todo junto es el centro; e no lo uno sin lo otro, porque la tierra no cerca al agua, ni el agua a la tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Antes del equinoccio deleytable de la primavera está el cielo muy triste y tenebroso, y el mar fragoso y tempestuoso, y las tierras cubiertas de aguas, nieves y rocíos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIIr).

Ejemplo 3:

Y esto se sabe razonablemente en el mar Mediterráneo por ser el mar angosto y sin poder pasar ocho días que no vean tierra o tomen puerto. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 11).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Uno de los cuatro elementos, que por su natural gravedad ocupa el ínfimo lugar entre los demás (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La espera, quanto al común, es dicha mundo, e divídese en dos regiones: en etérea y celestial, y en elemental, sujeta a alteración. Y la elemental se divideen quatro elementos, que son tierra, ayre, agua y fuego. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

El elemento de la tierra es como centro del mundo o de la sphera, la qual está situada en medio de todos, a la qual cerca el agua, y al agua el ayre y al ayre el fuego. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, pág. XIr bis).

Ejemplo 3:

Es de natura de tierra e signo estable y fixo, y su calidad fría y seca. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIIIv).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

En los mares, ríos y lagos navegables, elevación del fondo que impide flotar a las embarcaciones. (DLE, s. v. bajo).

Sinónimos(s):

baja, bajío, bajo9, cachopo, somero2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mirar acia la proa, que es por donde a de yr el bajo o tierra que le puede dañar, y por barlobento, por el aguazero. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, 1627, fol. 38r).

Ejemplo 2:

Medianía para apartarse de los demás navíos de la conserva, que no se aborden, y si fuere solo, desviarse del enemigo y ocassiones de tierra o bajos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, 1627, fol. 30r).

Ejemplo 3:

Y otros, por hazerla buena [la guardia], se han salvado viendo la tierra o bajo y guardándose d’él. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, 1627, fol. 38r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Material desmenuzable de que principalmente se compone el suelo natural (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los xugos quajados de la tierra, o medios minerales, assí como son sales, nitro, salitre, caparrós, alumbre, açufre y los semejantes se hazen y engendran, o de aguas y húmidos humores, inficionados con alguna substancia xugosa, pegajosa, untuosa, metállica —agora son por obra y artificio de natura, o por arte y industria nuestra—, o se engendran en las venas y caños de la tierra, entre la piedra dura y tierra suelta untuosa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 190v).

Ejemplo 2:

Lo que haze al propósito es que es aprovada aquella tierra, para hazer ladrillo, que es blanca y gredosa, y también es aprovada la roja [...]. Pero que se ha de evitar la arenosa y del todo arenisca, y, principalmente, mandan que se eche a mal la que tiene pedrezuelas, porque los tales, mientras se cuezen, se tuercen y hienden, y también, después de cozidos, se quiebran de suyo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 52).

Ejemplo 3:

Primeramente trataré de los ladrillos, diziendo de qué tierra se han de hazer, porque no se han de hazer de barro arenoso ni pedregoso, porque los tales son pesados, y si se mojan estando en el edificio, luego se deshazen y se caen, y la paja que en ellos se echa por la aspereza de la tierra no se pega, mas hanse de hazer de tierra blanca, gredosa, o de tierra colorada o de tierra arenisca macho, porque estos géneros de tierra, por ser livianos, tienen firmeza y no son pesados para el edificio y fácilmente se juntan (Urrea , Vitruvio, Architectura, (1582), 1582, fol. 23r).

Información enciclopédica:

DRAE, 1817: Los filósofos antiguos consideraron esta sustancia como uno de los cuatro elementos o principios indescomponibles de que se componían los demás cuerpos naturales. Los mineralogistas distinguen varias especies, como la arcilla, la greda, la calcárea, la vitrificable, la magnesia. ElucidarioAR: La tierra en construcción tuvo tres aplicaciones fundamentales: la de servir como materia prima para la elaboración de materiales cerámicos, la de utilizarse de relleno en fábricas mixtas como el tapial, o la de formar terraplenes defensivos en las construcciones militares.

~ arcilla

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra crasa que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y de diversos colores si contiene impurezas.

Sinónimos(s):

arcilla, argela.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para purgar las aguas saladas y hazerle perder lo salado que consigo trahe o tiene, es menester tener mucha diligençia. Y conviene proveer de muchos vassos grandes, agora sean vassos de barro o de madera o de otra qualquier materia, como son bajos o a modo de vassos grandes. Y tanto quanto serán mayores estos vassos, más effectuarán el intento y púrgase mucha más cantidad de agua, porque conviene que se le haga a esta agua que passe por tierras que sean dulces en sí; la qual tierra conviene que ella sea densa y húmida como es la tierra arcilla [...] . (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 42v-43r).

Ejemplo 2:

Dize Solino que si se tomase del agua de la mar, y ponerla dentro de unos vassos grandes, y ponerlos hasta el medio de tierra arzilla, o [...] , o de greda que sea grassa, y passando el agua por esta tierra arçillosa muchas vezes, mudando de cada vez la tierra, que el agua avrá passado muchas vezes y quedará buena para bever. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 43v).

Ejemplo 3:

Dize Solino que si el agua de la mar se haze passar por la tierra arzilla, que se buelve dulçe y buena para bever. También se halla que, colándola muchas vezes por arena, que deja lo salado pasándola por arena que sea subtil, que sea ella de algún arroyo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 188v).


~ arenisca

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

La que tiene mucha arena o está constituida de ella.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos ay que quieren que los ladrillos se vidrien. Si os agrada esto, conviene procurar que no se hagan de tierra arenisca, o muy magra y seca, porque sorverían el vidrio, pero hanse de hazer de blanca, gredosa y lienta, y hazerse delgados, porque los gruessos tarde se cuezen y no están libres de henderse. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 52).

Ejemplo 2:

Pero los antiguos, para que sea de buena ventura y feliz, dizen «cava hasta que halles lo macizo», porque la tierra tiene cortezas dobles y de muchas maneras, unas de tierra arenisca, otras arenosas, otras pedregosas, y assí de esta suerte, debajo de las quales, con orden vario e incierto, está otra corteza espessa y quajada muy fuerte para sostener los edificios. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 64-65).

Ejemplo 3:

Pero d’estas cosas se tratará más largamente quando digamos de las de los particulares, a las razones de las quales pertenecen más aquellos graneros, fuera de los que sirven para sal. Porque los de la sal haraslos assí: derrama por el suelo carbón, hasta un cobdo, y apretaldo. Después, esparzildo de tierra arenisca massada con greda pura hasta tres palmos y allanaldo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 144).


~ aretina

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra de la zona de Arezzo, en Italia, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Sinónimos(s):

tierra de Arezo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vitruvio, tratando d’esta materia de ladrillos, dize que, después de ser hechos crudos, que ellos no son secos antes de dos años, y que no se deven cozer antes d’este tiempo, y que ellos son mucho más mejores secados a la sombra que no son secados al sol. Las tierras que los antigos celebravan para esto: la tierra samia era muy alabada, y la aretina, y la tierra modenesa [...], y la seguntina y la tierra pergamea, en Asia. Y el no cozer estos ladrillos antes de tiempo, también se entiende de las tejas lo mismo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fols. 269v-270r).


~ de Arezzo

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra de la zona de Arezzo, en Italia, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Sinónimos(s):

tierra aretina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra que llaman de olleros es la más aprovada entre las principales para semejantes obras, la tierra de Sammio, la de Arezzo, la de Modón. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 53-54).

Ejemplo 2:

Tierra de Arezo. 54. 1. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 383).


~ de Modón

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra de la zona de Módena, en Italia, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Sinónimos(s):

tierra modenesa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra que llaman de olleros es la más aprovada entre las principales para semejantes obras, la tierra de Sammio, la de Arezzo, la de Modón. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 53-54).


~ de (los) olleros

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra arcilla amasada con agua hasta formar una pasta fina y plástica que puede moldearse (LéxAlarifes, s. v. barro de olleros).

Sinónimos(s):

barro de olleros.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hechos los ladrillos, mandan que no los pongas luego en el horno, sino que primero estén muy secos, y que no estén secos antes de dos años, y affirman que se secan más cómmodamente en la sombra que no en el sol. Pero de estos también baste, si no es que añadas lo que notaron: que la tierra que llaman de olleros es la más aprovada entre las principales para semejantes obras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 53).

Ejemplo 2:

Todo lo que se ha dicho de los ladrillos hasta ahora, lo mismo se ha de guardar en las texas de los texados, y en las canales y tablas, y, finalmente, en toda obra de tierra cozida y de los olleros. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 54).


~ de Pérgamo

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra de la zona de Pérgamo, en Asia, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Sinónimos(s):

tierra pergámea.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra que llaman de olleros es la más aprovada entre las principales para semejantes obras, la tierra de Sammio, la de Arezzo, la de Modón; en España, la de Sagunto, hoy llamado Monviedro, y la de Pérgamo, en Asia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 53-54).

Ejemplo 2:

Tierra de Pérgamo. 54. 1. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 383).


~ de Sagunto

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra de la zona de Sagunto, en España, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Sinónimos(s):

tierra seguntina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra que llaman de olleros es la más aprovada entre las principales para semejantes obras, la tierra de Sammio, la de Arezzo, la de Modón; en España, la de Sagunto, hoy llamado Monviedro, y la de Pérgamo, en Asia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 53-54).

Ejemplo 2:

Tierra de Sagunto. 54. 1. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 383).


~ de Trípoli

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra blanca fácilmente desmenuzable, de textura fina y porosa , que se emplea para limpiar y dar lustre a los metales, cristales y piedras duras.

Sinónimos(s):

greda de Trípoli.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de frío, se quiebre la redoma y se lave lo que está dentro, y se muele con esta massa bien aparejada; y, limpia, se hinchen de polvo las concavidades de los cinzeles, o buriles o perfil y se ponga al fuego; el polvo se derrite, y se enviste y encorpora con el vaso que se labra, y con una caña y pómice se pule y bruñe y con tierra de Trípol o esmeril se acicala y da lustre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 151r-151v).

Ejemplo 2:

El fundir del metal ya se ha dicho cómo se deve hazer, especialmente lo clarifica si, después de fundido, al oro le echan, al tiempo del vaziar, un poco de solimán molido, y a la plata un poco de almojáter, porque si es mucho se quiebra y no sufre martillo [...]. Otras formas se hazen con ladrillo molido, tierra de Trípol, ceniza de sarmientos, esmeril abrassado en un crisol, estaño calcinado, o estiércol de cavallo, ceniza de lo interior del cuerno de carnero. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 156v).


~ de Samio

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra blanca, muy suave y ligera, de la zona de Samos, en Grecia, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra que llaman de olleros es la más aprovada entre las principales para semejantes obras, la tierra de Sammio, la de Arezzo, la de Modón. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 53-54).


~ firme1

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Extensión grande de tierra rodeada por el océano.

Sinónimos(s):

continente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Doña Juana, por la gracia de Dios Reyna de Castilla, de León, [...] y de las Yndias, yslas y tierra firme del mar Océano. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, pág. 51).

Ejemplo 2:

Platón, en el libro treynta y dos, en el diálogo de Timeo, dize que de una ysla llamada de las Colunas de Hércules, que es a la boca de un estrecho, se navegava a tierra firme y continuada mayor que África y Asia. Donde paresce que en tiempo antes de Platón se navegava dende la ysla de Cádiz, que es a la boca del estrecho de Gibraltar, fasta la tierra de Indias que agora tenemos. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 14r).

Ejemplo 3:

[La tierra] O es península , que es parte de la tierra, la qual no es totalmente isla ni tierra firme, sino çerrada casi por todas partes, y queda un pedaço de tierra, por la qual se junta con la tierra firme. [...] O continente, que se dize toda tierra firme que no es isla, ni península, ni isthmo. Y puesto que reciba en sí algunos senos de mar y puertos, pero toda está apegada entre sí, como España, Francia, Alemaña y las partes d’ellas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 29r).

Información enciclopédica:

En los portulanos del XV suele aparecer esta denominación para distinguir las islas de Europa y Asia de la tierra continental. Diferenciaba las masas pequeñas de tierra (islas, islotes y bajíos) de las grandes. Todavía en 1796, el Diccionario de voces españolas geográficas, editado por la Real Academia de la Historia, lo define así: "Comúnmente, significa lo mismo que continente, por contraposición a las islas rodeadas del mar. Algunas veces denota la tierra de una isla grande respecto de otras pequeñas circunvecinas. Descubierta la América, se apropió el nombre general a cierta porción de ella, reducida en los principios a una corta provincia, la primera que poblaron nuestros españoles en aquel continente: luego se extendió a las tres que componían el Reyno de Tierra-firme; después, a todas las provincias litorales desde la de Veragua hasta las bocas del Orinoco; y últimamente ha venido a comprehender también otras provincias internas, en particular el nuevo Reyno de Granada."

~ firme1

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Terreno sólido y capaz, por su consistencia y dureza, de admitir sobre sí un edificio. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los tiros que dan en un navío, mucho menos effecto hazen que no aquéllos que dan en tierra firme y immóbile. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 50v).

Ejemplo 2:

Tampoco podréis vos andar por un arenal tan bien como por tierra firme. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 83r).


~ grasa

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Tierra húmeda, viscosa y pegajosa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquellas concavidades o espacios que quedan vazías entre los maderos dichos se hinchirán de céspedes de tierra o, a falta d’éstos, de tierra grassa, y muy mejor sería de greda, si allí cerca se halla, la una y la otra bien ygualada y pisada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fols. 92r-92v).

Ejemplo 2:

Porque las cosas grassas ay de muchas calidades, dentro de la tierra se engendran, como es la marga, el zufre, el betún, y d’éstos vemos de qué materia participan ellos o de qué sean o de quál sea esta materia que a este fuego conserva. En la marga es otra tierra grassa, y quema, y, si no, se mezcla el çufre o con betún. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fols. 15v-16r).

Ejemplo 3:

Como los cestones, Señor, estén bien llenos y terraplenados de tierra grassa o de otra qualquiera que no tenga chinas ni piedra alguna, por ser 3 cuerpos, aunque conjuntos, siendo el uno separado del otro, tan mala vez por aquel ayre de entre las yuntas se ynterrumpe la furia y fuerça de la bala y passa detrimento el golpe de su percusión, por cuya causa me paresce suplirá a tal deffeto la falta de los 2 pies de diferencia del uno al otro cubrimiento y su diámetro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 407).


~ habitada

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Parte del planeta apta para tener presencia humana.

Sinónimos(s):

mundo3, orbe4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El día natural es tiempo de veynte y quatro horas, llámase día natural porque es ygual en todas las partes de la tierra habitada, el qual día diversas naciones por diferentes modos lo cuentan. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 93v).

Ejemplo 2:

Los que anduvieron aquellas regiones particularmente y usaron de las tales observaçiones pudieran hazer muy çiertas discrepçiones de toda la tierra habitada, mas, como quiera que sea, sólo Yparco nos dexó scripto las alturas del polo Árthico de muy pocas çiudades en comparaçión de la muchedumbre que d’ellas era necessario descrivir en Geographía. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 141).

Ejemplo 3:

Lo proprio de la Geographía es mostrarnos que la tierra habitada y conosçida es una y continua. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 117).

Información enciclopédica:

La tierra habitada (la ecúmene de los griegos) abarcaba Europa y las partes de Asia y África comprendidas desde el Trópico de Cáncer hasta el Círculo Polar Ártico, aproximadamente.

~ modenesa

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra de la zona de Módena, en Italia, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Sinónimos(s):

tierra de Modón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las tierras que los antigos celebravan para esto: la tierra samia era muy alabada, y la aretina, y la tierra modenesa [...], y la seguntina y la tierra pergamea, en Asia. Y el no cozer estos ladrillos antes de tiempo, también se entiende de las tejas lo mismo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 270r).


~ pergámea

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra de la zona de Pérgamo, en Asia, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Sinónimos(s):

tierra de Pérgamo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las tierras que los antigos celebravan para esto: la tierra samia era muy alabada, y la aretina, y la tierra modenesa [...], y la seguntina y la tierra pergamea, en Asia. Y el no cozer estos ladrillos antes de tiempo, también se entiende de las tejas lo mismo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 270r).


~ samia

1ª datación del corpus: Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra blanca, muy suave y ligera, de la zona de Samos, en Grecia, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vitruvio, tratando d’esta materia de ladrillos, dize que, después de ser hechos crudos, que ellos no son secos antes de dos años, y que no se deven cozer antes d’este tiempo, y que ellos son mucho más mejores secados a la sombra que no son secados al sol. Las tierras que los antigos celebravan para esto: la tierra samia era muy alabada, y la aretina, y la tierra modenesa [...], y la seguntina y la tierra pergamea, en Asia. Y el no cozer estos ladrillos antes de tiempo, también se entiende de las tejas lo mismo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 269v-270r).

Ejemplo 2:

Es blanca y ligera la tierra samia, y se pega a la lengua si con ella se toca; es jugosa y quebradiza. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Unas abren las porosidades de la piel, como lo haze el nitro y su espuma. Otras la cierran, como lo haze la tierra samia y qualquiera otra viscosa y tenaz. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 36v-37r).


~ seguntina

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra de la zona de Sagunto, en España, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Sinónimos(s):

tierra de Sagunto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las tierras que los antigos celebravan para esto: la tierra samia era muy alabada, y la aretina, y la tierra modenesa [...], y la seguntina y la tierra pergamea, en Asia. Y el no cozer estos ladrillos antes de tiempo, también se entiende de las tejas lo mismo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 270r).


~ zafre

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sustancia mineral de color azul o violeta usada como barniz para vidriar piezas de barro o loza.

Sinónimos(s):

záfera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las rejolas se hazen en diversas maneras, como cosas moldeadas con lavores, como cada qual le paresce formarlos. En todas las formas se hazen, que es triángulos, y quadros, y paralellogramo, y pentágono, y exágono, y otágono, y esphéricos, y rombos y de otras diversas formas se hazen, como cada uno se le paresciere considerarlos. De modo que unos se hazen blancos, vidriados de diversas colores. El azul hazen con la tierra zafe, que los haze azules. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 271v-272r).


~ y agua, agua y ~

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Planeta que habitamos. (DLE, s.v. tierra).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la tierra fuesse llana o quadrada o de tres quadras —y el agua que es con ella—, los cielos e las estrellas más se acercarían a ella en unas partes que no en otras, y vemos que los que están aquí, si se van hazia Oriente, que tanto lexos se están los cielos e las estrellas d’ellos en Oriente como quando se estavan aquí. De do se sigue que la tierra e agua es redonda, y que los cielos que la cercan son también redondos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

E para que entendamos como, assimismo, la tierra e agua tengan forma esphérica, mucho satisfaze a nuestro entendimiento la proporción que los días e noches guardan en todo el universo, la qual por razón de la tierra y agua tener forma esphérica es la misma en la media esphera setentrional quando el Sol anda en ella, que es en la otra media esphera austral quando el Sol anda en ella. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 15v).

Ejemplo 3:

También se prueva claramente que la tierra y agua tengan forma esphérica de Oriente a Ocidente porque, caminando o navegando por un camino o paralelo de Oriente a Ocidente o al contrario, jamás se alçan ni abaxan los polos, lo qual sería impossible si la tierra y agua no tuviessen forma redonda de Oriente a Ocidente. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. 16r).


~ a ~

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Costeando o navegando siempre a la vista de tierra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y costean las Indias, tierra a tierra, en lo que ay descubierto, y aquí va notado, nueve mill y trezientas y más leguas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 72v).


en ~

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Fuera de la mar, en tierra firme.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos fuegos también se veen en tierra y assí se han visto en los reales sobre las picas de los soldados y encima de los cuerpos muertos. Y aun dize el mismo Plinio que se an visto encima de las cabeças de los hombres y animales y, assí, afirma Virgilio que aparesció encima de la cabeça de Julio Escanio. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol.16r).

Ejemplo 2:

La una es colgando del centro de la plancha un perpendículo de una hebra delgada y ha de ser puntiagudo por la parte de baxo, de manera que, estando el orizonte llano la punta del pinjante cayga encima de la punta del índex, y esta manera es buena para en tierra. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXVIv).

Ejemplo 3:

Pues para saber esto, eche el piloto punto en su carta. El qual punto, el que lo uviere de echar, conviene averlo usado en la mar y no solamente en tierra, porque gran diferencia ay de echar punto en tierra a echarlo quando se va navegando. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 11r).



Véase agua y ~.


Véase brazo de ~.




Véase lejos ~s.


Véase lengua de ~.










Véase temblor de ~.


Véase viento de ~.

<< Volver