Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: molino.
( del lat. tardío molīnum 'íd.', abreviación de saxum molinum 'muela' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina para moler, compuesta generalmente por una muela, una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motriz, como el agua, el viento o la fuerza humana o animal.

Sinónimos(s):

molienda2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este molino tiene dos ruedas, en que la mayor muele entre día y noche 50 fanegas o minas de trigo y la menor muele 40. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 128r).

Ejemplo 2:

Así como si una hormiga fuese rodeando una muela de molino al contrario del movimiento de la muela, antes que la hormiga tornase al punto donde partió, que sería dar una buelta, le daría la muela muchas bueltas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVv).

Ejemplo 3:

Assí lo son aquéllas que el real castillo de Milán tiene alrededor de sí, en el qual abunda tanta agua manantial en aquellos fossos que podrían moler molinos con el agua que se sale de ellos, por lo que industria humana no es bastante a minarlos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 63r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Casa o edificio en que hay un molino (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un hombre va a un molino para que le muelan 80 minas o fanegas de trigo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 128r).

Ejemplo 2:

Item, puede hazer y renovar el instrumento o contracto del señor que está ya roto (y), o entendiendo instrumento por qualquier edificio de casa, o fortaleza o molino que está roto o desbaratado o para caer, y a menester reparo. (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol. XXVIIIv).

Ejemplo 3:

Y, ansí, la contratación ha de ser en las demás haziendas, que tienen estas pérdidas y otra mayor, que es la diminución de la misma hipoteca, que, quedando en pie, se suele consumir y extinguirse, como son molinos, casas, olivares, viñas, huertas, tierras de regadío y otras cosas semejantes. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 72v).


~ a brazos

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

El que se mueve gracias a la fuerza humana.

Sinónimos(s):

molino de mano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nueva hechura de molino a braços para prensar y aparejar paños y papel, y moler especies, y esmenuzar piedras preñadas de metales para preparallas a hundir, y también para pulir y aguzar qualesquier instrumentos soltados a cigoñales y majaderos. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. G4v).


~ batán

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Máquina generalmente hidráulica, compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar y enfurtir los paños (DRAE s. v. batán).

Sinónimos(s):

batán1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ahora quédanos otros géneros de molinos, los quales son los molinos batanes, para enfortecer y limpiar los paños de lana. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 330r).

Ejemplo 2:

De manera que para hazer un molino batán, conviene tener madera para ello, y conviene buscar cómodo para que tenga caýda la agua; porque, no teniendo caýda, no se puede hazer nada. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 330r).

Ejemplo 3:

De modo que los molinos batanes se hazen en lugares donde aya cantidad de agua, que sea bastante a mover una rueda, con lo demás que en ello entreviene en ello. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 330r).


~ de acarreo

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

El compuesto de balsa y contrabalsa que funciona con gran volumen de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otra manera de molino que llaman de carreo, el qual molino tiene balsa y, después de la balsa, tiene una contrabalsa y tiene rodete. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 307r).

Ejemplo 2:

El molino que llaman de carreo, el qual molino es invención muy differente de todo otro género de molino, por razón que tiene balsa y contrabalsa, que muy pocos molinos se hallarán d’esta hechura. Llámase de carreo por causa que atrae a sí mucha agua y, por tanto, es llamado d’este nombre, que acarrea a sí mucha agua, y por esto es invención muy nueva de molino y arto differente de los otros, el qual creo que no se alle en toda España. Muele arto, que muele caíz y medio cada ora. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 312r-312v).


~ de(l) aceite

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aquel en el que se prensa la aceituna para obtener aceite.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos yerros conviene que sean como son los yerros que están en los libros de los molinos del azeyte, que están asidos a los caracoles de la imprimia que prensan la azeyte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 326r).

Ejemplo 2:

Este artificio d’este molino de azeyte, la qual invención es para sacar el azeyte, como se a dicho. Y está harto bien concertado para el effecto del sacar el azeyte de las olivas. Aunque este artificio es muy llano para averle de entender, por ser ello cosa de tanto provecho la he puesto, y también por razón del concierto que tiene la hoficina en el sacar del azeyte. Y como este torno de azeyte o molino, aunque propriamente se deve dezir molino de azeyte, por razón del moler primero las olivas antes que se pueda sacar el azeyte d’ellas, de modo que la demostración es para agua, y de sangre, como la figura lo enseña, por razón de las letras que están en sus lugares. El primer rodete es A; el segundo, B; el tercero es C. Y el asiento donde se muele la oliva es D. Donde se muelen es E F G H. Y donde se meten las olivas es E. Los ruellos o muelas es I K L. Sus árboles es M N O. Las pilas son P Q R. Las libras, S T. Las pilas donde reciven l’aceyte y donde se pone limpio, apartado de la agua, V Y Z X, de modo que V X son las pilas que reciven el azeyte que salle de las capaças. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 334r).


~ de aceña

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

El de rueda vertical movida por una corriente de agua.

Sinónimos(s):

aceña1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Molino de aceña, general de ríos grandes. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 17).

Ejemplo 2:

El molino de ceña, aunque se a puesto en otra parte en particular, ame parecido ponerle en general, de modo que he puesto aquí la invención d’él. La canal es A, aunque se a puesto la calidad y el modo como se an de asentar. La rueda es B; donde tiene asentado el gorrón es C, el exe de la rueda de las palas, que tiene una otra rueda con caxales, los quales van al costado de la circunferencia de la rueda, la qual buelve la linterna F, la qual buelve la muela G. Y la taona es H. La caxa farinal es I. La tabla en que templa la agua es K. Y el palo con que la abaxan y suben es L. A estos molinos, algunas vezes, suélenle hazer una balsa de agua antes de la canal, aunque las más vezes no la hazen, la balsa, a estos molinos; sólo cequia y canal junto, que luego entra la agua en la canal. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 310v).

Ejemplo 3:

Y para hazer andar este artificio con agua, conviene hazer una rueda grande de madera, como la de los molinos de ceña, que tenga sus palas para donde pueda herir la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 355v).


~ de agua

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

El hidráulico, movido de diversas maneras por una corriente de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hasta este año de 1577 años, se han inventado en España las suertes de molinos de agua que irán puestas en las tres planas de este libro, que van puestos de mi mano. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 17).

Ejemplo 2:

Nueva manera de hazer un molino de agua, que puedan d’él muchos bastantemente servirse, ahunque haya menos agua de aquélla que es necessaria en los molinos comunes, con tal que l’agua venga a caher de algún lugar algo más alto. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. H3v).

Ejemplo 3:

Sólo, estos molinos, conviene que las muelas sean muy más pequeñas que no son las de los molinos de agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 322r).

Información enciclopédica:

Los molinos hidráulicos constituyeron durante siglos un elemento esencial en el paisaje de los ríos castellanos. […] La Edad Media […] supuso el desarrollo y la generalización del molino hidráulico, en parte por tradición árabe y en parte también como producto del ingenio de los constructores españoles. Su técnica avanzada hace que tengamos que diferenciar varios tipos de molinos de agua en función del modo de aprovechamiento de la energía hidráulica. (García Tapia 1997, págs. 21-22)

~ de balsa

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

El que recibe de una balsa el agua que mueve la rueda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Molino de balsa y cubo y saetino. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 16).

Ejemplo 2:

Este modo de molino de balsa, ella es invención de los antigos, no de aquellos antigos romanos. Es, para en comparación de los antigos, ella es moderna, y en comparación de los modernos, ella es antiga. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 312r).


~ de balsa y cubo

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

El que recibe de una balsa el agua y la contiene en un cubo, para garantizar la fuerza hidráulica necesaria para mover el rodete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El molino que se haze de balsa y cubo, el qual molino muele mucho más que no hazen los molinos de ceña o de bomba. Estos molinos tienen rodete, y no rueda grande, el qual rodete anda llano y no drechos. Estos molinos muelen mucho, por razón de la mucha agua que tiene la balsa y el cubo, y porque estos molinos se suelen hazer en esta manera: porque, donde ay poca agua, para que se vaya recojendo en el cubo, y quando está lleno, entonces abren el cubo y muele el molino mientras dura la agua en el cubo. Y según la mucha o poca agua, ansí muele mucho o poco. Y se a dicho lo que muele una cuba cubada, y en quánto tiempo se inche el cubo, y con quánta cantidad de agua, y quánto suelen moler en cada cubada. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 294v ).

Ejemplo 2:

Ay otro género de molino que llaman de balsa y cubo, que tiene una balsa y un cubo después de la balsa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 307r).

Ejemplo 3:

El molino que es de balsa y cubo. Este modo de molino muele arto más que no haze el molino anterior d’éste. El qual molino tiene mucha fuerça, la agua del cubo, por razón de la balsa, que tiene hordinariamente lleno el cubo. Este molino lleva arto poco artificio, por razón que es de rodete. La balsa es A. Y el cubo es B. El rodete es C. Y la muela D. La taona o gruença donde se pone el trigo es E. El canalete donde cae el trigo en la muela es F. Y el templador es G. El farinal es H. La saetía es I. Y en este género de molino no ay más invención, más de serle añadida la balsa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 311v).


~ de barcas

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

El que se sustenta sobre una o varias barcas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que los molinos de barcas se hazen en tres maneras: la primera, que con sola una barca se hazen molinos en los ríos; el segundo modo es que con dos barcas se arma un molino dentro de un río; el tercer modo es que con tres barcas se arma, encima d’ellas, un molino. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 318v).

Ejemplo 2:

Ésta es la segunda manera de los molinos de barcas, el qual molino tiene dos barcas que sustentan. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 319r).

Ejemplo 3:

Las ruedas de los molinos de barcas son muy differentes de las otras ruedas de todos los demás molinos, porque éstas son muy largas y altas [...]. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 321r).

Información enciclopédica:

Es un tipo de molino flotante, situado en una o varias barcas ancladas en la orilla de un río, cuya corriente hace girar la maquinaria para moler, que se sitúa en una caseta en la embarcación. Parece ser que ya el general bizantino Belisario, en el año 517, usó un molino de barcas para sobrevivir al asedio de Roma. Durante el Renacimiento, se utilizó mucho este tipo de molino en los ríos italianos, pero también fue usado en España. Por ejemplo, Francisco Lobato cita y dibuja molinos de barcas en sus Notas (García Tapia 1997: 28). Generalmente, este molino se encontraba situado en ríos caudalosos, puesto que no impedía la navegación (Glosario Los Ventiún Libros).

~ de bestia(s)

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Molino harinero cuya rueda se mueve por fuerza humana o animal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Molino de bestia de Lobato. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 17).

Ejemplo 2:

Molino de bestias de Antonio Martínez y Écija. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 17).

Ejemplo 3:

En el año de mil y quinientos cincuenta y siete años, yo, Francisco Lobato del Canto, vecino de esta villa de Medina del Campo, hice un molino de bestias, en que gasté harto dinero, en el corral de las casas de Francisco Lobato, mi tío. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 25).

Información enciclopédica:

En las Antiguas Grecia y Roma, era a los esclavos a quien se encargaba la dura tarea de mover el molino, y aunque durante la Edad Media y el Renacimiento se recurrió a animales de tiro para realizar este propósito, continuaron proliferando molinos, como los de rueda de pisar o grúa, que precisaban de la fuerza humana para su funcionamiento. En cualquier caso, los molinos movidos por animales se vieron favorecidos por el invento de la collera y el atalaje, que facilitaron el empleo de la fuerza animal en maquinaria diversa (García Tapia 1997: 12-14).

~ de bomba

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Aquel en el que el agua llega hasta el rodezno a través de una bomba o saetín.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta canal de molino de bomba va muy differente, por razón que, quanto más se va acercando a la rueda, tanto más se va estrechando, de modo que donde despide la agua no es más de medio palmo de ancho, en quadro, la salida de la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 290r).

Ejemplo 2:

De modo que este género de molino de bomba conviene que tenga muy más llana su canal, como se a dicho muchas vezes, por causa que, si fuesse esta canal asentada muy enhiesta por la diagonal de su quadro, aría andar muy pesada la rueda, por causa de herirle de alto abaxo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 291r).

Ejemplo 3:

Y la agua ha de yr a erir dende la C a la D, que es dende abaxo de la diagonal del quadro, de modo que coge la agua aquel ochavo de la rueda que es desde la E hasta la C, que va tocando aquellas palas, en qual más y en qual menos, según la agua le alcança a cada una de las palas. Y esto abaste quanto al molino de bomba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 294v).


~ de canal

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Aquel en el que el agua accede al rodezno sin entrar en conductos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Molino de canal levantada de un madero cavado, el cual, para dar agua o quitarla, solamente desde dentro del molino alarga o acorta una vara que está en una ventana de él, y trabada en una tabla cuadrada, que, si alarga, cierra, y si encoge, abre. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 14).

Ejemplo 2:

El primer modo de molino, y el más común y universal, es el molino de canal abierta, aunque no muele mucho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 288r).

Ejemplo 3:

Esta manera de molino es con rueda grande, como el primer molino de canal que he puesto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 294v).


~ de cárcavo

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aquel en el que el rodete está situado en un cárcavo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se abrá de poner el rodete para el molino de cárcavo, conviene ponerle de arriva para abaxo. Y en esto ay esta differencia entre estas dos maneras de rodetes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 302v).

Ejemplo 2:

En el asentar de las saetías, ansí de los molinos de cárcavo como de regolfo, es necessario tener en ello mucha advertencia, para que venga la agua a herir ordinariamente en el rodete. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 305v).

Ejemplo 3:

Este modo de molino, ansí es de cárcavo como de canal, y ansí abierta como cerrada. Y porque este género de molino es de muy poco artificio, el qual no tiene en sí más de sólo la canal y el rodete y las muelas, que en él no entreviene ni ruedas con caxales, ni menos linternas, ansí que en ése ay la planta y la montea. Y por aver tan poco magisterio en ello, no me he curado de poner ni las taonas ni otras menudencias, las quales no tienen ninguna primor. Y ansí me ha parecido que con esto abasta, quanto a estos dos géneros de molinos. La planta es: las canales A B C D. Los rodetes son E F G H. Y esto es quanto a la planta. Y los dos van a una mano, y los otros dos van a otra, aunque se podían hazer andar todos a una mano. La montea: las muelas son I K L. Los rodetes son M N O, los quales van todos dentro de sus bóvedas, como la planta lo demuestra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 311r-311v).


~ de contrapesos

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aquel cuyas ruedas se mueven gracias a un sistema de contrapesos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que estas quatro ruedas, todas están asentadas en un exe. Y esto abaste quanto a esto del molino de contrapesos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 310r).

Información enciclopédica:

"El molino que anda con contrapesos como relox. En él conviene que sean muy mayores las ruedas, por causa del exercisio que hazen en andar con tanto furor y con tanta presteza para aver de moler. Conviene que se le pongan muy grandes contrapesos. Y porque este molino es cosa más de reloxeros que no de Architectura, abastará avisar. Aunque en éste no están señaladas las muelas, las quales han de yr asentadas encima de O, que la linterna M mueve la muela. Y la rueda L mueve esa linterna M. Y esa rueda L tiene sus caxales al costado de la circunferencia" (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605: fol. 309v).

~ de cubete

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

El que dispone de un cubo que garantiza la fuerza hidráulica necesaria para mover el rodete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque en el molino de cubete no se puede acomodar en el rodete caxales ni linterna, por causa de no enterromper el movimiento de la agua que va dentro del cubete, donde causaría muy grande daño, ni tampoco se podría acomodar la linterna dentro del cubete A, por causa que en el rodete B no se puede acomodar caxales, convendrá que en el árbol del rodete o mástil, que se asiente una rueda con sus caxales por la parte baxa, los quales se vayan a encaxar dentro de la linterna D, y ella es C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 330r).


~ de cubo

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

El que dispone de un depósito de piedra, de cuya parte inferior sale el agua que mueve el rodezno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Molino de cubo redondo saetino. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 17).

Ejemplo 2:

Con teja y media de agua viva ará andar un molino de cubo que molerá, cada hora, un caýz mientras durare la agua en el cubo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 293v).

Ejemplo 3:

Muele arto, que muele caíz y medio cada ora. Y esta invención muele asta tener gota de agua en la contrabalsa, y verase toda la saetía, y siempre yrá moliendo. En todo lo demás, ansí de botana como cárcavo y rodete, no enferece punto de los otros molinos de cubo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 312v).


~ de grúa

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

El que se mueve gracias a la acción del hombre en una grúa o rueda de pisar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Molino de grúa que muele con un hombre. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 15).

Información enciclopédica:

La rueda de pisar era "una especie de jaula cilíndrica que giraba al andar dentro una persona. Como a finales de la Edad Media y en el Renacimiento, estas ruedas de pisar se empleaban, sobre todo, para las grúas, se le denominó a veces molino de grúa" (García Tapia 1997: 12).

~ de mano

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

El que se mueve gracias a la fuerza humana.

Sinónimos(s):

molino a brazos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El molino de mano, el qual lo andan hombres, a lo menos dos, y a vezes uno, este género de molino muele muy poco. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 308v).

Información enciclopédica:

Los molinos de mano pertenecían al tipo de molinos portátiles. Los molinos portátiles, hechos con pequeñas piedras de moler, eran útiles para su empleo durante los desplazamientos, por ejemplo, de los ejércitos (García Tapia 1997: 12).

~ de marea

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

El que está situado en la costa marítima y se mueve aprovechando la fuerza de las mareas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Molino de marea que muele con el subiente de marea la una rueda, y cuando mengua, muele otra, como se ve en la traza siguiente. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 10).


~ de medio regolfo

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

El que utiliza la mitad de agua que el molino de regolfo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vengamos a tratar de otro género de molino, el qual llaman (molino) de medio regolfo, al qual molino se le quita la mitad de la agua de lo que es necessario para que ande un molino de regolfo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 302r).

Ejemplo 2:

De modo que al molino de medio regolfo no ha de tener saetía de tres quartos de palmo donde despide la agua, que en el molino de regolfo es palmo y medio de alto la saetía, que son veynte quatro minutos, que la metad de veynte quatro es doze, que es lo que ha de tener de alto la saetía del molino de medio regolfo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 302v).

Información enciclopédica:

El molino de medio regolfo tiene la misma hechura que el molino de regolfo, más no se le da tanta agua como al de regolfo entero (Catálogo Felipe II).

~ de pasaje

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Aquel en el que el agua pasa por debajo de un edificio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El de arriba es molino de pasaje de agua. Hemos puesto cubierta la casa con crecida de agua para mostrar por qué razón muele y no se agua aunque esté debajo del agua. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 18).

Ejemplo 2:

Planta de molino de pasaje. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 37).


~ de regolfo

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aquel en el que el rodete está a presión en el interior de un cubete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si la balsa que subiere ocho o nueve palmos de agua encima de la saetía, en molino de regolfo molerá un caýz cada ora, y aun más. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 293v).

Ejemplo 2:

Quanto más serán altos los cubetes de los molinos de regolfo, de costados, tanto mejores son, porque, siendo altos, la agua no puede tocar arriba, en el tajador, y no tocando, no causa interrompimiento ni detención al agua, ni al rodete, ni menos sale la agua por encima del tajador. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 305r).

Ejemplo 3:

La planta que se sigue es del molino de regolfo, el qual molino tiene muchas más particularidades que no tienen los otros molinos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 312v).

Información enciclopédica:

Al "situar el rodezno de un molino de eje vertical en el interior de un cilindro muy ajustado, [...] el agua que impulsa al rodezno se ve obligada a girar en el interior de las paredes del cilindro, [...] (giro con el que el agua) desarrolla una gran energía, por efecto de la fuerza centrífuga, y esta energía es suficiente para impulsar con una gran potencia el rodezno que hace mover las piedras del molino directamente a través del eje vertical. Además, la fuerza centrífuga del agua es aprovechada aún mejor si se da a los álabes del rodezno una determinada curvatura, pues entonces, al salir el agua impulsada hacia atrás, el rodezno recibe un impulso suplementario hacia adelante, gracias al principio de acción y reacción. Estos dos principios (efecto centrífugo y reacción) son el fundamento de las actuales turbinas hidráulicas de reacción, que fueron desarrolladas en Francia a partir del siglo XIX por Fourneyron. [...] (Sin embargo) no se han encontrado noticias de que tal tipo de molino (molino de regolfo) se diese en ningún lugar del mundo antes (del siglo XVI, como ocurrió en España) y, tanto la palabra rodezno como regolfo se encuentran únicamente en documentos españoles, por lo que [...] podemos afirmar que este molino, inventado y perfeccionado en España [...] fue el directo antecesor de una máquina importante en el desarrollo del aprovechamiento hidroeléctrico: la actual turbina hidráulica de reacción" (García Tapia 1997: 28-32). "Se trata, por tanto de un rodete que aprovecha la energía del agua en parte como energía cinética y en parte como molino a presión" (Catálogo Felipe II).

~ de sangre

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Molino harinero cuya rueda se mueve por fuerza humana o animal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otro género de molino de sangre, que es que un hombre lo lleva, y éste aún tiene muy menos artificio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 307r).

Ejemplo 2:

Bien sé que alguno me podría responder a esto que, en tal caso, se pueden hazer molinos de sangre, como tengo dada la orden d’ellos en este libro de los molinos, que se hazen andar con animales. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 318r).

Ejemplo 3:

Éste es molino de taona o de sangre, como el vulgo lo llama, el qual molino lo lleva un animal. De modo que la A es el mástil de la rueda B, que tiene los caxales C, los quales buelven la linterna D. Su exe es E, el qual tiene la rueda F, y sus caxales son G, que mueven la linterna H. Y su mástil es de yerro, que es I, que mueve la muela Q, que está encima de la muela P, las quales están encima del banco O. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 308r).

Información enciclopédica:

En las Antiguas Grecia y Roma, era a los esclavos a quien se encargaba la dura tarea de mover el molino, y aunque durante la Edad Media y el Renacimiento se recurrió a animales de tiro para realizar este propósito, continuaron proliferando molinos, como los de rueda de pisar o grúa, que precisaban de la fuerza humana para su funcionamiento. En cualquier caso, los molinos movidos por animales se vieron favorecidos por el invento de la collera y el atalaje, que facilitaron el empleo de la fuerza animal en maquinaria diversa (García Tapia 1997: 12-14).

~ de tahona

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Molino harinero cuya rueda se mueve por fuerza humana o animal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Molino de tahona de Andalucía. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 17).

Ejemplo 2:

El primer género de molino es el molino de taona, el qual lo anda un animal que muchos suelen llamar de sangre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 306r).

Ejemplo 3:

Éste es molino de taona o de sangre, como el vulgo lo llama, el qual molino lo lleva un animal. De modo que la A es el mástil de la rueda B, que tiene los caxales C, los quales buelven la linterna D. Su exe es E, el qual tiene la rueda F, y sus caxales son G, que mueven la linterna H. Y su mástil es de yerro, que es I, que mueve la muela Q, que está encima de la muela P, las quales están encima del banco O. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 308r).

Información enciclopédica:

En las Antiguas Grecia y Roma, era a los esclavos a quien se encargaba la dura tarea de mover el molino, y aunque durante la Edad Media y el Renacimiento se recurrió a animales de tiro para realizar este propósito, continuaron proliferando molinos, como los de rueda de pisar o grúa, que precisaban de la fuerza humana para su funcionamiento. En cualquier caso, los molinos movidos por animales se vieron favorecidos por el invento de la collera y el atalaje, que facilitaron el empleo de la fuerza animal en maquinaria diversa (García Tapia 1997: 12-14). La definición de atahona recogida en el Diccionario de Autoridades, "molino seco, que se usa donde no hay agua..." nos permite entrever el uso generalizado de molinos hidráulicos, allí donde las condiciones geográficas lo permitían, en la época de ese repertorio lexicográfico, así como reforzar la idea de la abundante presencia de estos molinos hidráulicos ya en época renacentista.

~ de viento

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

El que se mueve gracias al impulso del viento en las aspas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Año de 1556 años. Hizo hacer Gaspar Rotrilo, alemán, vecino de Almagro, un molino de viento, el más costoso que en España se había visto, el cual se hizo en tierra de Almagro, sobre una montañeta pequeña de pizarra parda. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 21).

Ejemplo 2:

La isla de Ujas es llana y baxa, en medio es lo más alto y tiene un clochel de común altor, o de ver Oest del clochel tiene dos o tres molinos de viento, y en el cabo del Noroest de la isla tiene dos farillones. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 32r).

Ejemplo 3:

Toda la compostura restriba en el quicio, como un molino de viento, para que la viga, voltada a poniente y apartada de la raya de mediodía doze partes, pueda ser movida. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. K3v).

Información enciclopédica:

Los molinos de viento proceden, hasta donde se conoce, del sur de Asia, siendo el más antiguo el de eje vertical, seguramente inspirado en los molinetes de oración que marcaban los mantras o letanías en los antiguos templos budistas asiáticos. En cualquier caso, sabemos que su uso era ya corriente en el siglo VII en Persia, mientras que se piensa que en Europa no se utilizaron hasta el siglo XI y que, en este caso, podían haber sido introducidos por los árabes. En nuestro viejo continente, el tipo de molino de viento más generalizado fue el de eje horizontal, cuyas aspas son verticales y se colocan de forma perpendicular al viento dominante, bien gracias al movimiento de todo el eje del molino, bien gracias al de la caperuza del molino a la que, especialmente en España, se solían unir las aspas y su eje (García Tapia 1997: 16).

~ harinero

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aquel en el que se muele el grano para obtener harina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque el molino farinero no enbaraçe donde se limpian las armas y que cada cosa tenga su lugar particular. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 323r).

Ejemplo 2:

Que son hechos para accomodar edifficios, o molinos harineros, o batanes, o para limpiar armas, o para picar pólvora. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 373r).

Información enciclopédica:

"En los molinos tradicionales, la cantidad de harina dependía de la finura de su trituración; para ello se acercaban todo lo posible las dos piedras del molino: la volandera y la solera. El propio molinero, en función de la velocidad de giro de las muelas o piedras de moler y de la calidad de la harina que iba obteniendo, procedía a accionar un mecanismo llamado aliviador (según la terminología de Lobato), alivio, levador o elevador (según las expresiones más actuales), que consistía en una serie de palancas que levantaban o bajaban más o menos el eje, llamado parahuso o parahierro que hace girar la muela volandera y a la que se acopla por medio de un enganche llamado anadija. La habilidad del molinero conseguía de esta forma una harina más o menos fina. En el caso del molino hidráulico, la velocidad de giro de la muela dependía del caudal de agua que pasaba bajo el molino y hacía girar las ruedas; este caudal dependía a su vez de las variaciones estacionales que en nuestra región son muy apreciables. El molinero, o su ayudante, debía manejar las compuertas de entrada del caz, subiéndolas o bajándolas para permitir la entrada de un caudal de agua constante e independiente del que llevase el río. La operación podía hacerse a veces con una larga pértiga que se accionaba desde el propio molino, con lo cual la misma persona podía vigilar al tiempo la molienda. Incluso se podía para desde esta posición la propia rueda hidráulica" (García Tapia 1997: 32-33).

<< Volver