Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alguacil, alguazil.
( del hispano-ár. alwazír, y este del ár. clás. wazīr ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Oficial inferior de justicia, que ejecuta las órdenes del tribunal a quien sirve. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E mando a los del nuestro Consejo, presidentes e oydores de las nuestras Audiencias, alcaldes, alguaziles de la nuestra Casa, Corte e Chancillerías, e a todos los corregidores, assistente alcaldes, alguaziles, merinos e otras justicias qualesquier a quien en esta mi cédula contenido toca y atañe que guarden e cumplan y esecuten e hagan guardar e cumplir y esecutar esta mi cédula y todo lo en ella contenido. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Mandamos que de aquí adelante, en ningún tiempo, los thesoreros y predicadores de las dichas bulas, ni de las que de aquí adelante vinieren, ni sus officiales y alguaziles d’ellos, no apremien a los vezinos y concejos de los pueblos donde fueren a que los acompañen ni vayan a oýr los sermones que hizieren. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. Vr).

Ejemplo 3:

No consientan los dichos alcaldes mayores que los alguaziles compren los bienes exemptados y a los presos, por execución, dando fianças, les quiten las prisiones. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XIXr).


~ del agua

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que en los buques cuidaba de la provisión de agua. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un barbero, un despensero, un alguacil del agua, un escrivano de raziones, dos carpinteros. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 20v).

Ejemplo 2:

Un alguacil del agua, 6 ducados...........................................066. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 22r).

Ejemplo 3:

El alguazil del agua a de ser muy buen marinero, porque en falta del guardián a de hazer su oficio, y le toca de derecho. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 32r).


<< Volver