Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lumbre, lunbre.
( del lat. lūmĕn, -ĭnis 'cuerpo que despide luz', 'luz' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Materia combustible encendida. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los fuegos o lumbres que parescen en las naos que navegan quando ay tormenta o tempestad en la mar Acontece a los que navegan quando ay tormenta en la mar, en aquella tempestad de vientos y aguas donde paresce que se van a perder, que de noche veen encima del mástel o entena o en otra parte de la nao cierto fuego o claror, el qual algunos llaman san Telmo, y quando esto veen toman gran plazer, creyendo ser el mismo santo que les viene ayudar y sacar de aquel peligro y trabajo en que están. Y porque esto es cosa que comúnmente los navegantes tienen, lo qual no conviene tener, pues no es lo que ellos piensan. Por tanto, en éste diré estos fuegos o lumbres qué cosa son. De lo qual es de saber que este fuego o lumbre es una exalación o impressión en el ayre que los griegos llaman pili deuces, la qual se causa de lo gruesso del humo que va de la tierra y pelea con la frialdad de la noche y, assí, se encoge y espessa en la primera región del ayre y, quando esta exalación halla algún cuerpo en que se pingue, enciéndese y detiénese allí hasta que se consume y gasta (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Vengamos a las naos que van por la mar y a los marineros que corren tormenta y sepan que aquella luz o lumbres que veen engendra el humo de su nao, del calor de la gente encogida en pequeño lugar y quando se levanta tormenta espésase este humo, reprímese y abáxase por huyr de los vientos y andando a un lado y a otro con el movimiento se enciende y a vezes topa en el entena, a vezes en la gavia, otras en popa y también se mueve hazia proa; de manera que ver esta lumbre o parescer es cosa natural y no sobrenatural. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIII).

Ejemplo 3:

Viniendo la noche, que se ha de dezir la Salve en los navíos, se matan todas las lumbres, no dexando sino las forçosas, que han de ser lámparas de azeyte, por el peligro del fuego, o velas con linternas, de suerte que no se pueda emprender por ellas; lo qual hecho, se recoge la gente, quedando las guardias y centinelas en sus postas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 164).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Irradiación lumínica que despiden los astros.

Sinónimos(s):

claridad1, luz3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El occaso helíaco es quando el Sol se allega al signo, el qual con su presencia y lumbre nos priva de poder ver el tal signo y las estrellas que en él están. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LVIIIr).

Ejemplo 2:

Me di a pensar otro nuebo género de instrumento mediante el qual se pudiese saber la dicha longitud en qualquier día del año, aviendo en el çielo estrellas y estando la Luna con su lumbre. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, p. 70).

Ejemplo 3:

Y porque son, quanto a la vista, de mayores cuerpos y más lumbre les llamaron luminaria o lumbreras, los quales son visibles governadores y auctores de los tiempos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 5v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Irradiación lumínica que despiden los cuerpos en combustión, ignición o incandescencia

Sinónimos(s):

claridad2, luz3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tiene [el oro] la quinta parte de plata, dize Plinio que se llama, propriamente, electro, y que tiene propriedad de resplandecer a la lumbre de fuego mucho más que la plata fina, ni el oro fino. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 202).

Ejemplo 2:

Meterle ha, assimismo, la esquadra en la boca y alçará o abaxará tanto hasta tornarla como de primero, todo lo qual él hará con la lumbre de una lanterna secreta, por no descubrirse al enemigo, como diximos arriba. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 49v).

Ejemplo 3:

Demás de las quales pieças, abrá 3 morteros o trabucos para sobre el enemigo con ellos arroxar balas armadas y de fuego artiffiçial, granadas y bombas y, amén de abrasarle, de noche obscura, con la lumbre de su artiffiçio, alumbrar toda la campaña y ver mediatamente y reconosçer lo que ordena y haze el enemigo contra los sitiados, para, a la ymprovista, yr al remedio de todo quanto mal y daño pueda venir. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 166).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dimensión horizontal interior de un vano o de una habitación. (DLE, s.v. luz).

Sinónimos(s):

hipotiro, luz6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antepagmentos o jambas tengan de gruesso en la frente, con el altura de la lumbre, la duodécima parte, y estréchense en lo alto de su gruesso la quarta décima parte. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 55v).

Ejemplo 2:

A: la corona alta; B: es la lumbre de las puertas; C: son las jambas y sobrejambas; D: sobreumbral; E: el sobrecejo. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 55v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Distancia horizontal entre los apoyos de un arco, viga, etc. (DRAE, s.v. luz).

Sinónimos(s):

claro8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las medidas d’este hedificio es que los pilares de los arcos an de ser de gruesso la tercera parte de la lumbre de los arcos o anchura que ay de pilar a pilar (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 90r).

Ejemplo 2:

Los miembros de los arcos son de ancho la mitad de la columna. La lumbre de los arcos es cinco de ancho y de alto siete. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 201v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Cualidad de lo que es claro, sin ambigüedad y fácil de comprender.

Sinónimos(s):

claridad5, luz7.

Antónimos(s):

ocuridad4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y a causa que no pareciesse que desnudamente passávamos por ella en este lugar, paresciome que era bien tocar y declarar algunos punctos para que el lector, ya que del todo universalmente no la entendiesse, a lo menos lieve de aquí alguna lumbre con la qual más fácilmente pueda ver y entender lo que d’ella entendemos tractar más copiosamente en nuestras theóricas (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIr).

Ejemplo 2:

Dignos de mucha culpa serían los fabricadores y maestros de naos si, llegando a tener noticia de esta cuenta, traça y buen orden, no se quisiesen valer de él en la fábrica de sus naos. Pues la falta que en ellas huviese, ya no vendría a ser por no aber tenido en ello toda lumbre y claridad, mayormente yendo tanto y tan mucho a dezir en qué una nao salga perfectamente acabada, y no hecha de celebro y a poco más o menos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 21v).

Ejemplo 3:


~ del agua

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Línea a la que llega el agua en el costado de una embarcación. (Lorenzo: Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También suele algún tiro dar en la lumbre de la agua y desfondar la nao, de suerte que andando occupados en la batalla, quando acuerdan, está anegada sin que se le pueda tomar el agua, ni agotalla. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 126r).

Ejemplo 2:

Las quatro serán culebrinas de 25 a 30 libras para que tiren de puntería, y estas 4 pieças estarán a la lumbre del agua, como a diez pies de alto, porque así conbiene para hacer los tiros ciertos. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 110v).

Ejemplo 3:

Y con recoger la obra y la forma de la nao, dende la lumbre del agua hasta el bordo porque, como lo que está sobre el agua, cae todo dentro de la manga, viene a ser que todo el peso del artillería, gente y municiones cae más dentro de la nao que la manga, y con esto no toma tanto valance para moverse de mar en través. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 17r-v).









Véase minuido de ~.

<< Volver