Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alumbre, alunbre.
( del lat. ălūmen 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Tint.

Definición:

Sustancia fijadora o mordiente de gran calidad, obtenida de la explotación de yacimientos de aluminio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E sean sellados del dicho azul, e después sean enxebados con alumbre e rasura, e demudado con toda la ruvia que oviere menester, e agalla fina, si gela quisieren echar. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIv.).

Ejemplo 2:

Otrosí, mando que los enxebes para los dichos paños sean hechos con su alumbre e rasura, e no con otra cosa, y en baño claro limpiamente, so pena de dozientos maravedís por cada paño que de otra manera se enxebare. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIIr.).

Ejemplo 3:

E si no los quisieren tanto escuros, que les puedan dar el azul conforme a la color del verde que quisieren, con tanto que sean primero sellados del azul, según la quantidad que llevaren, con el sello para ello diputado, e sean demudados, enxebándolos con alumbre e rasura, e dándoles un verdor de gualda. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIIr.).

Información enciclopédica:

El principal producto para fijar los tintes sin dañar el paño era el alumbre. Los estatutos de tintoreros establecen su empleo como insustituible en la preparación de paños de alta calidad […]. Se requería su uso para las mejores lanas, y como preparación para la utilización de otros colorantes, especialmente el pastel, ya que mediante la ebullición en agua caliente daba a la lana la composición química necesaria para fijar los pigmentos del tinte sobre las fibras, resultando un color más brillante y permanente. La industria textil necesitaba grandes cantidades, de ahí el extensísimo comercio establecido en torno a ese producto. Las regiones al norte de Europa resultaban totalmente deficitarias, en cambio se producía abundantemente en toda el área mediterránea, si bien con diferencias considerables. Por ello se intentaba a veces sustituir el alumbre por otras sustancias mordientes o emplear alumbres de inferior calidad. Los más mediocres de éstos daban al paño una preparación tan variable que fueron severamente prohibidos en los ordenamientos de la época (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 176-177).

~ de escayola

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra blanca, muy suave y ligera, de la zona de Samos, en Grecia, de muy buena calidad y muy usada en la fabricación de ladrillos.

Sinónimos(s):

tierra samia, tierra de Samio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alumbre que llaman de escayola no es jugo, sino la tierra samia. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 5v).


~ de hez

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Tártaro, sal blanca y cristalina que se extrae de las heces del vino. (Diccionario Histórico, s. v. alumbre de rasuras).

Sinónimos(s):

alumbre de rasuras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otro alumbre que se dize catina, otro que se dize sámeni, otro, alumbre de rostro y otro que se dize alumbre de pluma. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 43v).

Información enciclopédica:

Pérez de Vargas transcribe en su tratado “alumbre de rostro”, lo que, en realidad, se trata de una mala traducción de este autor del alume di feccia (alumen faecis) -“il tartaro prodotto dal deposito del vino o il potassio (o carbonato di potassio) ricavatone per combustione. Locuz. nom. Allume di (cenere di) feccia” (TLIO, s.v. feccia)- que describe Biringuccio en su Pirotechnia (1559, libro II, fol. 80v), y que probablemente el madrileño lee erróneamente como faccia ‘cara’.

<< Volver