Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: maior, mayor.
( del lat. mājŏr, -ōris, 'íd.', comparativo de magnus 'grande' (DECH) ).
Familia léxica: mayoría, mayoridad.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Que excede a algo en tamaño, importancia, dotes, intensidad, etc.,

Antónimos(s):

menor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque estos architraves han de alcançar de una coluna a otra, es necessario que los entrecolunios no sean muy abiertos. Y a esta causa, los mayores entrecolunios que los antiguos dexavan, no passavan de tres gruessos de coluna, e aún entonces no aprovavan por muy durables sus architraves, diziendo que por su mucha largura eran más aparejados para romperse quando fuessen cargados, lo qual por experiencia se vee en muchos edificios antiguos, y señaladamente en Sant Pedro de Roma. Y nota que entrecolunio llamamos la distancia que ay de una coluna a otra. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 57).

Ejemplo 2:

Sea, primeramente, EA la altura mayor, de lo más alto de la qual se proponga medir l’altura menor, FG . (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553).

Ejemplo 3:

Y d’estos ángulos del rombo, el mayor, que es obtuso, queda oppósito al mayor diámetro, y el menor, que es agudo, queda oppósito al menor diámetro. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 297r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número: que excede o es superior a otro en cantidad.

Antónimos(s):

menor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, por quanto es mayor la letra de arriba que no la de abaxo, dirás: de 4 sacar 3, quedan uno, el qual pondrás debaxo de la raya enfruente de la centena de millares. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 8v).

Ejemplo 2:

El restar [...] se haze sacando el menor número del mayor, y lo que quedará será la differencia que ay entre tales 2 números, y quánto excede el mayor al menor, porque quitar el mayor del menor sería impossible. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Quiero saber d’estos dos números: 111 y 99, quál es mayor. Porque en 111 ay tres letras y en 99 ay dos, por tanto, sin nombrar lo uno ni otro, diremos ser mayor cantidad 111 que 99. Mas si los números fueren yguales en letras o caracteres, assí como éstos: 6721 y 5978, mira quál d’ellos tiene mayor letra hazia la mano izquierda, y aquél será el mayor. Y por esta causa diremos que 6721 es mayor cantidad que 5978, por razón que la letra primera de hazia la mano izquierda del uno es 6, y la del otro es 5, porque este 6 excede al 5. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 26v-27r ).


4. adj.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que excede a algo en tiempo.

Antónimos(s):

menor3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esso mesmo aquello que parece que no es de creer: que el mayor día del año con su noche sea mayor que el menor día con la suya. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIr).

Ejemplo 2:

E como passa del primero punto de Aries e va para Cáncer, comiençan a crescer más los días e a ser mayores que no las noches, e tanto quanto más se va allegando a Cáncer, tanto van siendo mayores los días y menores las noches fasta que llega al primero punto de Cáncer, que es a doze de junio. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIr).

Ejemplo 3:

Empero, porque el sol por el zodíaco necessariamente haze unos días mayores que otros, fue necessario que las horas, aunque yguales en número, fuessen en quantidad mayores o menores. bro (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 25v).



Véase aguas ~es.


Véase árbol ~.


Véase arco ~.


Véase arte ~.


Véase capilla ~.


Véase círculo ~.


Véase codo ~.


Véase cuarta ~.


Véase driza ~.


Véase escotilla ~.


Véase escuelas ~es.


Véase esqueno ~.


Véase gavia ~.




Véase iglesia ~.


Véase juanete ~.


Véase maestro ~.


Véase masteleo ~.


Véase mástil ~.


Véase ~ caza.




Véase mundo ~.


Véase nave ~.


Véase Osa ~.


Véase palmo ~.


Véase papahígo ~.


Véase paralelo ~.




Véase punto ~.


Véase quinta ~.


Véase sargento ~


Véase séptima ~.


Véase sexta ~.




Véase tercera ~.


Véase Ursa ~.


Véase vela ~.

<< Volver