Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quinto.
( tomado del lat. quīntus 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo cuarto. (DRAE).

Sinónimos(s):

cinco2, cinqueno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La qual es que toda persona que a de saber contar tiene necesidad de saber primero conoscer las letras del cuento, las quales son nueve y son las que se siguen: 1 2 3 4 5 6 7 8 9. Agora que sabemos que son nueve, es necesario saber quánto vale cada una por sí y, por tanto, sabrás que la primera de a man izquierda vale por sí uno, y la segunda dos, y la tercera tres, y la quarta quatro, y la quinta cinco. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

He determinado de hazer este servicio a Vuestra Real Alteza y ocuparme en concertar y copilar todas las dichas premáticas y nuevas decisiones de leyes que Su Sacra Cesárea Cathólica Magestad del Emperador don Carlos, quinto d’este nombre, meritíssimo Señor y padre de Vuestra Alteza, y nuestro Rey y Señor natural. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. IIv).

Ejemplo 3:

Libro quinto del arte de los metales, en que se enseña el modo de refinarlos y apartarlos unos de otros. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 119r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las cinco partes iguales en que se divide un todo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues porque el quarto hombre demanda al primero la quinta parte, por tanto toma el quinto de los 65 1/5, que son 13 1/10, e ayúntalos con los 28 que dizes que tenía el quarto hombre, y montarán 41 1/10. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 187v-189r).

Ejemplo 2:

El que está encima de la raya se llama nominador y el debaxo denominador, como: 2/5 ducados, ¿quánto es o qué quiere dezir? Dirás que son 2 quintos de ducado. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 10v).

Ejemplo 3:

Esta figura, 1/5, se dize un quinto, y assí 2/5, dos quintos, 3/5, tres quintos, y d’esta manera 4/5, quatro quintos; y un quinto es, si una cosa se divide en cinco partes iguales, la una. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 132).



Véase ~a edad.


Véase ~a esencia.


Véase ~ clima.




Véase ~ elemento.


Véase raíz ~a.

<< Volver