Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. essĕntĭa (OLD) ).
Familia léxica: esencial, esencialmente.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cuerpos diáfanos son los cielos, los quales son puros, su naturaleza es simplicíssima, su essencia es muy subtilíssima e incorruptible, su cantidad grandíssima, cálida, luziente, diáfana. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9r).

Ejemplo 2:

La virtud es engendrada de la essencia; de la essencia y virtud nasce la operación, de manera que comunicando la piedra su virtud al fierro por razón d’ésta haze al fierro que se mueva. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIIIv).

Ejemplo 3:

Si obrare cometas, ho serán puros y simples, hechos de varias figuras, como espadas, lanças, dagas y dragones; ho redondas, como broqueles, rodelas, etc., dado que estas cosas se pueden referir a otro lugar, por ser agenas de la essencia y razón de los verdaderos cometas. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág 73.).


~ prima

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

En la filosofía griega, cada uno de los cuatro principios que componen el universo: tierra, agua, aire y fuego. (DLE, s.v. elemento).

Sinónimos(s):

elemento1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos quatro constituyen quatro essencias primas que se llaman elementos y esto por razón de sus primeros cuerpos simples, assí como paresce en sus calidades: es a saber, en el fuego, en el ayre, en el agua, en la tierra. Porque vemos que el fuego es caliente y seco, el ayre caliente y húmedo, el agua fría y húmeda, la tierra fría y seca. Por la qual differencia de calidades de los primeros cuerpos son partidas en el dicho modo. Todos estos elementos se mueven por el superior movimiento. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 8v).


quinta ~1

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Éter, sustancia incorruptible de que se compone el mundo celeste.

Sinónimos(s):

quinto elemento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tú, ten que la tierra juntamente con el agua es el centro; y los otros todos cercan al centro en derredor, porque el ayre cerca al agua e a la tierra, y el fuego cerca al ayre, y después la quinta essencia de los cielos cerca a la de los elementos fasta allegar al primero movible. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

La quinta propriedad y excellencia es ser de una immixta substancia, la qual, como a cosa muy excellente, los philósophos llamaron 5 essencia o 5 elemento. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVr).

Ejemplo 3:

El cielo y estrellas no son quinta essencia, sino que tienen deudo y parentesco con los elementos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 25r).

Información enciclopédica:

De acuerdo con la cosmología aristotélica, la región supralunar, eterna, alberga los cuerpos celestiales, inmutables y compuestos de un elemento purísimo, la quinta esencia, a diferencia de la región sublunar, cuyos cuerpos, compuestos de los cuatro elementos y de sus mezclas, se tranforman continuamente por estar sujetos a cambios y corrupciones.

quinta ~2

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Región superior a los elementos, simple, incorruptible, con diversas mansiones u orbes, en que están colocados el Sol, la Luna, las estrellas y los demás planetas. (Autoridades: s.v. cielo.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E a esta región de los nueve de los cielos dizen quinta essencia, que es quinto elemento. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

A esta región llamaron los philósophos Quinta Essencia, la qual contiene en sí muchas spheras. Y cerca del número d'ellas uvo oppiniones. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIIv).

Ejemplo 3:

A esta región llamaron los philósophos quinta essencia, significando por el vocablo un quinto ser y una essencia muy differente de los quatro elementos. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 2v).


<< Volver