Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. sphaera 'íd.', y éste del gr. σφαĩρα ‘pelota’, ‘esfera’ (DECH) ).

1. sust. f. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sólido comprendido de una sola superficie, que tiene un punto dentro, desde el cual todas las líneas rectas que se terminan en la superficie son iguales. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo cuerpo perfectamente redondo y que sea sólido llaman los geómetras sphera. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

Entre las sólidas figuras no hay ninguna que más symple ni regular sea qu’es la sphera, cuya definitión se dará, si la llamáremos un sólido cuerpo y regular, de una sola superficie cercado, en cuya metad hay un punto llamado centro, dend’el qual quantas líneas anduvieren hasta la redonda superficie son iguales, como se podrá algún tanto entender por la figura ABCD, cuyo centro es E. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 26).

Ejemplo 3:

Sphera es una revolución de medio círculo alrededor de su diámetro; fórmase práticamente en un círculo, y formalla emos obliqua. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 24r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Planeta que habitamos. (DLE, s.v. tierra).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta espera, según Cosmografía y Geografía, se reparte por cinco zonas: la una se llama equinocial, la qual parte la espera por medio en dos partes yguales. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Y lo que algunos tienen que el aguja de marear, çevada con las quatro partes de la piedra, puede mirar con cada çebo a la parte que le corresponde en la Tierra o sphera, es burla. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 47).

Ejemplo 3:

Y, puesto caso que, generalmente, en el mar Océano de España y Áffrica la Luna cause las medias crecientes y menguantes, cada y quando que ella se halla en alguno de los quatro puntos principales de la esfera, Norte, Su, Leste, Oeste, esto cessa en algunas costas particulares, donde por razón de los estrechos, bancos y canales, vienen a ser las mareas en otros rumbos differentes. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 16r).


~ celeste

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cada una de las esferas en que se divide el universo.

Sinónimos(s):

cielo2, orbe7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puesta y declarada la diffinición de la sphera propriamente assí llamada, declara agora el autor la impropriamente dicha sphera, y propriamente dicha orbe. Y dize que orbe es sphera comúnmente assí llamada, es a saber, un cuerpo perfectamente redondo, aunque cóncavo, el qual es terminado con dos superficies: con la cóncava, interior, y con la convexa, exterior. Y d'esta manera, tomando cada un elemento por sí, salvo la tierra, podemos decir que son orbes, y lo mismo de cada una de las spheras celestes, las quales propriamente se llamarán orbes. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IXv).


~ celestial

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Región superior a los elementos, simple, incorruptible, con diversas mansiones u orbes, en que están colocados el Sol, la Luna, las estrellas y los demás planetas. (Autoridades: s.v. cielo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La parte del esphera celestial se divide en tres diferencias de cuerpos de que ella es compuesta, assí como cuerpos diáfanos, e cuerpos lúcidos y cuerpos sin luz. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Imagínase otro círculo en la esphera de Oriente a Ocidente que ciñe toda la esphera y, passando por medio de los dos polos, tan apartada del uno como del otro, corta por el centro del mundo e divide toda la esphera celestial y elemental en dos partes yguales, y echa una mitad azia el un polo e la otra azia el otro, como demuestra la línea E F en la figura atrás puesta. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 11r).


~ del mundo

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Conjunto del universo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Tractado de la Sphera del Mundo se divide en quatro libros. En el primero se tracta de la forma del mundo (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IVv ).

Ejemplo 2:

El sphera del mundo se divide en dos maneras, conviene a saber: según substancia y según accidente. Según lo primero en diez spheras, como dicho tenemos . Según accidente divídese en recta y obliqua (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVv ).

Ejemplo 3:

Divídese toda esta esfera del mundo en dos partes: elemental y celeste. La parte elemental tiene quatro partes, porque lo primero está la tierra, que con el elemento del agua haze una perfecta bola, y alderredor de ambas está el elemento del ayre, y más arriba el del fuego, que hinche el espacio que desde el ayre ay hasta el cielo de la luna (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 1v ).


~ elemental

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.,Fil. Nat.

Definición:

Parte del mundo que corresponde a los cuatro elementos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E primero se dirá de la esphera elemental, cuya composición es de los quatro elementos de que son formados todo género de criaturas que dezimos compuestos. Estos elementos son cuerpos divisibles, que se puede parte d’ellos dividir en muchas partes, y también son transformales. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Éste es círculo perfecto porque ciñe o rodea toda la esphera elemental y celestial, es círculo mayor porque corta por el centro de la tierra e divide la esphera en dos partes yguales. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 11r).

Información enciclopédica:

La región sublunar está totalmente ocupada, no por uno, sino por cuatro elementos […] y su distribución, si bien simple en teoría, es de hecho en extremo compleja. Según las leyes aristotélicas del movimiento, […] en ausencia de empujes o atracciones exteriores, dichos elementos se ordenarían en una serie de caparazones concéntricos de modo similar a como se distribuyen las esferas del éter del quinto elemento que los envuelve. La tierra, el elemento más pesado, se colocaría naturalmente en la esfera que constituyese el centro geométrico del universo. El agua, elemento también pesado, aunque menos que la tierra, constituiría una envoltura esférica alrededor de la región central ocupada por la tierra. El fuego, el más ligero de los elementos, se elevaría espontáneamente para constituir su propia esfera justo por debajo de la luna. Y el aire, elemento asimismo ligero, completaría la estructura conformando una esfera que llenara el hueco existente entre el agua y el fuego. Una vez alcanzadas dichas posiciones, los elementos permanecerían en reposo manteniendo toda su pureza como tales. (Thomas S. Kuhn 1985/1957: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental, Barcelona: Ariel, 121-122).

~ material1

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Planeta que habitamos. (DLE, s.v. tierra).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el segundo se tracta de los diez círculos de que es compuesta la sphera material, por la qual consideramos y entendemos la celestial. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Este segundo libro tracta aquello que el autor prometió en el proemio, es a saber , que avía de tractar de los círculos de que era compuesta la sphera material, por la qual entendíamos componerse la celestial. Y para mayor inteligencia se deve notar que todos los círculos de que a de tractar el auctor, los quales imaginamos en la sphera material, los mismos avemos de imaginar en la celestial, es a saber, en la suprema o primer móbil, y, ansí, la sphera material nos representa al primer móbil con los círculos en él imaginados. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVIIIv).

Ejemplo 3:

El coluro equinocial passa por los polos del mundo y por los principios de Aries y Libra, adonde son los dos equinocios. Estos dos círculos son differenciadores de los puntos de los equinocios y solsticios, y más sirven de ser columnas de la fábrica de la esfera material que de otro algún ministerio de importancia. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 6r).


~ material2

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Representación de la esfera celeste, con todos sus círculos y orbes.

Sinónimos(s):

esfera sólida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las cuentas astronómicas son vereficadas a este décimo cielo o sphera, porque en ella se consideran todos los círculos de la material sphera de que usamos, para, mediante, entender todo lo que consideramos en la celestial, como paresce en la sphera. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIr).

Ejemplo 2:

E los días que haze menos declinación es quando se mueve cerca de los trópicos, porque entonce haze menos camino por la redondez del mundo. Lo qual assí se muestra en el esphera material, que la equinocial es círculo mayor y los trópicos son círculos menores. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 33v).

Ejemplo 3:

Dexo de dezir que los meridianos no son en todos lugares a una hora, porque en un tiempo serán en Italia y en otro en las Canarias y differentes serán en esta ciudad de México, y esto se causa según la longitud y latitud, como más claro se vee en la misma esphera material. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 11r ).


~ oblicua

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Aquella cuyo horizonte corta oblicuamente a la equinoccial, y así la tienen todos los que no están en la equinoccial, ni debajo de alguno de los Polos. (Autoridades: s.v. esphera obliqua).

Antónimos(s):

esfera recta2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Horizonte obliquo y sphera obliqua tienen aquéllos qualesquiera que habitan de la una y de la otra parte de la aequinoctial, porque a éstos siempre se les eleva el un polo sobre el horizonte, y el otro se les encubre debaxo. O porque el horizonte artificial que tienen éstos interseca a la aequinoctial en ángulos obliquos y desyguales, por lo qual le llaman horizón obliquo y sphera obliqua. El zenith de nuestra cabeça siempre es polo del horizonte, de la manera que nosotros siempre somos su centro. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLVIIIv-XLIXr).

Ejemplo 2:

Sphera obliqua: es, otrosí, cierta posición del cielo, donde el uno de los polos está sobre el horizonte y el otro abaxo d´él, como en Valencia, cuya altura del norte es de 39 grados y medio; y, assí, las estrellas, muchas salen y se ponen, otras siempre aparecen, algunas nunca las vemos. Solamente tenemos una manera de sombra meridiana que va hazia nuestro polo, y siempre el Sol haze sombra, porque nunca llega al zenith. Pero querría considerássedes bien que este alçarse los polos más o menos en unas partes que en otras no viene porque ellos tengan movimiento alguno (pues diximos que no lo tienen), sino por causa de la rendondez de la Tierra, la qual haze que, quanto más se camina hazia el un polo d’éstos, tanto nosotros más nos baxemos, y en cierta manera nos allegamos al enderecho d’él. Y por esta causa parece que el polo se alça, quedándose siempre fixo sin mudarse; y por el contrario, caminando derechamente hazia el polo contrario, vamos subiendo y casi alexándonos del nuestro, y assí parece que se abaxa, como sea verdad que la variedad y mudança esté en nosotros, y no en los dichos polos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 28-29).

Ejemplo 3:

Por ser nosotros puestos en sphera obliqua y el Sol mirarla de signo que se asconde obliquamente, que es del Escorpión. Porque es cierto que quan más lexos están de la Equinoctial, su esphera es más obliqua y su horizón más se aparta del contacto de los polos (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 59).

Información enciclopédica:

Se dice en la esfera de la positura de ella, que no es recta, de manera que la equinoccial no corte en ángulos rectos al horizonte; ni paralela, de modo que la misma equinoccial no se confunda o coincida con el horizonte (Terreros: s. v. oblicua).

~ recta1

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Bóveda esférica o cúpula. (LéxAlarifes, s. v. media naranja).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es necesario buscalle cerchas de tal manera adulçidas, que benga a imitar todo lo que fuere posible a la esfera recta. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 123v).


~ recta2

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Aquella en la cual el ecuador es perpendicular al horizonte, y así la tienen todos los que habitan en la línea equinoccial. (Autoridades: s.v. esphera recta).

Antónimos(s):

esfera oblicua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Orizonte recto o espera recta tienen aquéllos que biven debaxo de la equinocial e tienen su cenic en la equinocial, porque su orizonte passa por los polos del mundo, e divide la equinocial en partes yguales e tiene yguales las noches e los días. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Y los arcos que están debaxo del horizonte son los arcos de las noches, pues en la sphera recta, como el horizón recto passe por los polos del mundo, parte a estos círculos en partes yguales, de donde son tan grandes los arcos de los días como los de las noches a los que habitan debaxo de la equinoctial y tienen sphera recta. Y, assí, en todo tiempo en qualquiera signo que el Sol esté, siempre tienen ygualdad del día con la noche. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIXv).

Ejemplo 3:

Sphera recta: es cierta posición del cielo, en la qual los dos polos están en la plana superficie del horizonte, sin alçarse sobre él poco ni mucho, y assí la equinocial y el vertical principal son un mismo círculo. Y perpetuamente, de sol a sol, ay doze horas, donde siempre sale y se pone el Sol en punto de las seys horas, y todas las estrellas salen y se ponen, y assí en el discurso del año las veen todas. Tienen también allí dos maneras de sombras meridionales, porque el un medio año va hazia el Norte y el otro medio hazia el Sur. Y quando viene a estar el Sol en la equinocial, que es de dos días en el año el punto del Mediodía, ninguna sombra haze el Sol, porque está en el zenith. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 28).


~ sólida

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Representación de la esfera celeste, con todos sus círculos y orbes.

Sinónimos(s):

esfera material2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, para que más el lector se satisfaga, es necessario ver la demonstración en una sphera sólida. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIXr).


~ tormentaria

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Proyectil con se carga un arma de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Començose […] a usar en Alemaña y en Italia el artillería antes que en otra parte alguna de la Europa. Forjáronse con increýble artificio y gran trabajo muchas y muy gruesas pieças de hierro, […] fueron llamadas bombardas comúnmente, […]. Y otros más modernos auctores la llaman tormento, nombre tomado del effecto dicho; y llamaron esphera tormentaria a la bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 6r).


media ~

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Mitad de la superficie de la esfera terrestre que resulta al ser dividida esta por un círculo máximo, especialmente el ecuador o un meridiano. (DLE, s.v. hemisferio).

Sinónimos(s):

hemisferio1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para que entendamos como, assimismo, la tierra e agua tengan forma esphérica, mucho satisfaze a nuestro entendimiento la proporción que los días e noches guardan en todo el universo, la qual por razón de la tierra y agua tener forma esphérica es la misma en la media esphera setentrional quando el Sol anda en ella, que es en la otra media esphera austral quando el Sol anda en ella. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Hemispherio quiere dezir media sphera y es de saber que todo el mundo es un sphera. Esphera es y se toma por cossa redonda y, porque el mundo es redondo, se llama sphera. Y, pues doquier que el hombre está vee la mitad del cielo, a esta mitad del cielo que vemos llamamos hemispherio. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 37r).

Ejemplo 3:

El orizonte es círculo que divide el emisperio superior del inferior, según los astrólogos, o que divide la parte del cielo que vemos de aquella que no vemos, según los perspetivos, también se suele dezir círculo del emispherio . Una d’estas mitades se dize emispherio, en griego emispherion que significa media sphera. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIXr).


novena ~

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

La esfera superior, por encima del firmamento, con un movimiento propio de Levante a Poniente de veinticuatro horas de duración que arrastra a todas las demás.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta espera redonda se divide en nueve esperas, a que llaman cielos, en esta manera: dezimos que la novena espera es la superficie de todas y ésta es el cielo postrero de todos a que llaman impíreo; y éste tiene todos los otros debaxo de sí; e muévese continuamente desde Oriente en Poniente. E assí como él se mueve, se mueven todos los otros con él, y en cada veynte y quatro horas haze una revolución entera. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

De la novena sphera no tenemos experiencia alguna, como carezca de estrellas, pero alcançose que la uviesse por razones que parecen convencer a que se crea averla. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIIv).

Información enciclopédica:

La novena esfera, que aparece a lo largo de toda la astronomía medieval, fue añadida por los astrónomos árabes a la antigua cosmología de las ocho esferas para explicar la precesión de los equinoccios y el movimiento del polo celeste. […] En el sistema árabe, la revolución cotidiana efectuada por la esfera de las estrellas en el sistema antiguo la lleva a cabo dicha novena esfera (Thomas S. Kuhn 1985/1957: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental, trad. de Doménec Bergada. Barcelona: Ariel, 157).

octava ~

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El firmamento, por estar en él las estrellas fijas. (Autoridades, s.v. estrellado, da).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La octava espera es el octavo cielo, en que están las estrellas; éste se mueve por sí debaxo del noveno y en cien años anda un grado, y en treynta y seys mill años acaba su movimiento. Este movimiento del octavo cielo, do son las estrellas, divide por medio el Zodíaco; y debaxo del Zodíaco están las otras siete esperas, que son siete cielos en que están los siete planetas, que son: la Luna, Mercurio, Venus, Sol, Mars, Júpiter e Saturno, y estos siete cielos se mueven al contrario del primero cielo, que es desde Poniente en Oriente. E cada uno tiene su círculo sobre sí en que se mueve e anda, e cada uno acaba su movimiento e círculo en su tiempo, porque no lo acaban todos en un tiempo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

La octava sphera con su proprio movimiento, que es el de la trepidación o del acceso y recesso, en siete mil años descrive un parvo círculo y anda un grado del Zodíaco, unas vezes en cient años, otras vezes en sesenta, y a las vezes en otro intervalo de tiempo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIVv).

Ejemplo 3:

Está claro que los cometas son movibles y no fixos como las estrellas, dado que no sólo los autores prophanos quisieron que dichas estrellas se moviessen en el cielo del firmamento o octava sfera, como los pesces en la mar, de quien se hiziessen los cometas y d’ellas se formassen, quales fueron algunos astrólogos contemporáneos de San Agustín. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 3).

Información enciclopédica:

En la ciencia aristotélica se necesitaba la esfera estelar para arrastrar las estrellas en sus trayectorias diurnas y para proporcionar el impulso que mantenía en movimiento a planetas y objetos terrestres. […] El universo copernicano liberaba a la esfera estelar de todas estas funciones y de muchas otras. […] Tampoco era necesaria una esfera exterior que generase los movimientos celestes; situadas o no sobre una esfera, las estrellas permanecían inmóviles. Los copernicanos eran libres de conservar la esfera estelar, aunque sólo la tradición podía aducir razones para obrar así, ya que aquélla podía ser abandonada sin desbaratar ni la física ni la cosmología copernicanas (Thomas S. Kuhn 1985/1957: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental, trad. de Doménec Bergada. Barcelona: Ariel, 299).

en ~

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma esférica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por esta raçón se hazen con un ángulo en el medio, o que se hazen en esfera o en redondo, o sólo de un quarto de redondo, y a vezes un medio arco, y que tenga su globo hazia el corriente del agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 172v).


en ~ recta

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.

Definición:

En forma de cúpula.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, así, digo que toda capilla regular es cerrada en esfera recta, ya sea redonda, ya sea quadrada, aunque en diferentes cortes. Mas la yrregular, por no poder ser cerrada en esfera recta, es necesario buscalle cerchas de tal manera adulçidas, que benga a imitar todo lo que fuere posible a la esfera recta, que llamamos buelta de orno. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 123v).



Véase axe de la ~.


Véase eje de la ~.

<< Volver