elemento
1. sust.
m.
1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica:
Fil. Nat.
Definición:En la filosofía griega, cada uno de los cuatro principios que componen el universo: tierra, agua, aire y fuego. (DLE).Ejemplo(s):
Información enciclopédica:En la cosmología aristotélica, el universo se halla estructurado en dos partes o regiones: la sublunar y la supralunar. La primera, sujeta a cambio y corrupción, alberga los cuerpos terrenales, constituidos por mezclas –conmixtión- de los cuatro elementos (compuestos o mixtos). La segunda, eterna, inmutable e incorruptible, acoge los cuerpos celestiales constituidos por un quinto elemento purísimo denominado quinta esencia. "Para Aristóteles todos los cuerpos estaban formados por cuatro elementos o principios (tierra, agua, aire y fuego), cada uno de los cuales era el resultado de la actualización de dos pares de cualidades (frío, caliente, húmedo, seco) en la materia prima hýlē. Las propiedades de las substancias se explicaban de acuerdo con la mayor o menor presencia de estos elementos en ellas, lo que permitía explicar también diversas transformaciones físicas y químicas. Esta teoría experimentó notables cambios durante los siglos en los que fue empleada por autores en muy diversos contextos" (Antonio García Belmar y José R. Bertomeu Sánchez, Nombrar la materia, 1999, pág. 52). |
2. sust.
m.
pl.
1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica:
Fil.
Definición:Fundamentos y principios de las ciencias y artes. (DRAE 2001).Ejemplo(s):
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3. sust.
m.
1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica:
Art.
Definición:Cada una de las piezas o partes integrantes de una estructura.Ejemplo(s):
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quinto ~
1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica:
Astr.
Definición:Éter, sustancia incorruptible de que se compone el mundo celeste.Ejemplo(s):
Información enciclopédica:Aristóteles diferencia con mucho más detalle que Platón la constitución del interior del universo. El universo aristotélico está lleno en su mayor parte por un solo elemento, el éter, que se agrega en un conjunto de caparazones homocéntricos para formar una gigantesca esfera hueca, limitada en su parte exterior por la superficie de la esfera de las estrellas y en la interior por la superficie de la esfera homocéntrica que arrastra al planeta más bajo, la luna. El éter es el elemento celeste, un sólido cristalino, según Aristóteles, aunque este último extremo fue con frecuencia puesto en duda por sus sucesores. A diferencia de las substancias que se conocen sobre la tierra, el éter es puro e inalterable, transparente y sin peso. Los planetas y las estrellas, así como los caparazones esféricos concéntricos, cuya rotación explica los movimientos celestes, están hechos de éter (Thomas S. Kuhn 1985/1957: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental. Barcelona: Ariel, 118). |
Véase región de los ~s.
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