Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: echar, hechar.
( del lat. iactāre 'arrojar, lanzar', 'agitar', frecuentativo de iacere 'echar, arrojar'; más exactamente de *iectāre, variante vulgar de aquél (DECH) ).
Familia léxica: echado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Soltar, desprender, arrojar algo. (DRAE, s.v. despedir).

Sinónimos(s):

despedir1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando en el tejado las tejas se quebraren o desbarataren con el viento, el agua que podría correr por aquella parte con la lluvia, la salida del tejaroz o corona se defenderá que no se moje el ladrillo, porque la salida de la corona echará afuera a plomo las goteras, y d’esta manera guardará enteros los edificios de las paredes de ladrillo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Y estas aguas han hecho algunas vezes muy grandíssimas concavidades o cuevas dentro de la tierra, como se lee que después hundido montes y ciudades, y con muy grande parte de sus campos. Y, más d’esto, a podido causar tanto viento dentro de sí, que después aver hechado para arriba en el ayre muy grandíssimas piedras, y de lo que estos vientos han hechado para riba han hecho grandes collados y montes, y an sido causa de tan grandíssimos terremotos y tan espantosos (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 11r).

Ejemplo 3:

El modo de echar fuego por la boca, y qué durará una pieça, se haze metiéndole un grande cohete, a modo de trompa, en ella y dándole fuego con un estopino y vendrá siempre echando fuego; pero nota que si tú querrás que estas serpientes se vengan ellas mismas con la potencia de el fuego a encontrar, es menester que tengan en la cola un cohetón de dos libras, a lo menos, de mixtura, que venga siempre echando fuego por la cola, que con la furia de aquel cohete grande dicho, se moverá el dragón por sí solo, si el operante será plático. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 87r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Desprender, despedir de sí algo.

Sinónimos(s):

soltar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para afinar el oro sin fuego, nos dexaron y descubrieron manera los sabios en el arte de los metales, lo qual se haze assí, y como cosa tan necessaria quise hazer d’ello capítulo particular: tómese el mineral y mójese en agua por un espacio. Y tuéstese un poco, tanto que se escaliente no más a la lumbre, hasta que comiençe a echar olor de sí. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Pero quando con fuerça comiença a echar spíritus de sí, el agua paresce azeyte, el cobertor y alambique se ponen colorados y conviene, porque el agua no se vaya en spíritus y humos, que el cobertor y la redoma estén muy bien embarrados en la junta de las bocas, por donde el uno se pega con el otro (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, f ol. 115r).

Ejemplo 3:

Tómese un poco de salitre, de lo que se quisiere esprimentar, y póngase sobre una tabla, y désele fuego. Y, si echare buena llama colorada, quemare apriesa i yçiere oios en la tabla, y en la red yçiere fuerça y no dejare suçiedad, estará refinado. Y, al contrario, si quando se le pegare fuego hechare chispas, tiene sal y grasa; lebantará poca llama y dejará en la tabla unas señales blancas como quajada. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fols. 143r- 143v ).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Trazar líneas o rayas. (DLE, s. v. tirar).

Sinónimos(s):

tirar3, traer3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Abre, pues, el compás tanta quantidad quanta se monta en el medio gruesso del tablero, y pon la una pierna sobre una de las puntas del quadrado, y con la otra señala dos puntos en los dos lados del dicho quadrado, y del uno al otro echarás un pequeño traço que te muestra la tajadura que ha de haver el cornijal. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).

Ejemplo 2:

Dende el ángulo E del quadrado de dentro, hasta el ángulo G del quadrado de fuera, se hechará (conforme a la primera demanda) una línea derecha que corte el diámetro BD por el punto H, y la circunferentia BCD por el punto I. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 171).

Ejemplo 3:

Círculo es una figura llana hecha de una línea, la qual se dize circunferencia, en medio de la qual está un puncto que se dize centro del círculo, del qual todas quantas líneas fueren echadas hasta la circunferencia son yguales. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 306).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una persona: Hacer que un arma despida su carga. (DRAE, s. v. disparar).

Sinónimos(s):

disparar1, tirar7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que trata del modo de tirar con el trabuco y echar de movimiento violento las balas en alto para que offendan a los enemigos cayendo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 51r ).

Ejemplo 2:

Y queriéndote servir de estas balas para echar en naves o galeras, en assaltos y baterías, haz assí: tápale con greda los agugeros de el hierro, mete dentro dos tercios de su cabida de pólvora fina, después toma de pólvora de artillería, parte una, y de pez griega, otro tanto, resina, otro tanto; y de todas estas cosas, muy molidas y bien mezcladas, acaba de henchir la bala con ellas hasta junto a la boca y aquello que falta por henchir cevarás con pólvora para que más presto tome el fuego; y el artillero que pretende dar fuego a estas balas sea muy presto en cevarlas y despedirla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 85v).

Ejemplo 3:

Que muestra cómo, hallándose sitiado, echará balas de fuego fuera de su fortaleza para alumbrar la campaña . (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 377).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de un arma: Despedir su carga. (DRAE, s. v. disparar).

Sinónimos(s):

arrojar2, disparar2, tirar8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pecando de larga una pieça, claro está que se acabará de encender la pólvora antes que la pelota salga fuera y, assí, en esta ocasión el aver más pólvora que la que comúnmente tira será ayuda para suplir aquella furia que perdía por aver acabado la pólvora antes de echar fuera la bala, pues lo que se añadió bastará a hazerla caminar aquello poco que faltava para salir al punto que toda la pólvora se acabasse de inflamar. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 182v ).

Ejemplo 2:

Quanto a lo primero, es de saber que en echar de sí la pieça la bala ay dos contrarios: el uno es el impelente, el otro es el resistente. El impelente es la fuerça de la pólvora y el resistente es la gravedad de la bala. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 45v).





Véase ~ a la mar.


Véase ~ al través.


Véase ~ áncora.


Véase ~ bando.




Véase ~ el cordel.


Véase ~ el punto.




Véase ~ la cuerda.

<< Volver