Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cordel.
( del cat. cordell (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Pedazo de cuerda que se utiliza como instrumento para medir.

Sinónimos(s):

cuerda1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomando un cordel, medir con él el grueso que tiene la pieça en los sobredichos tres lugares: fogón, muñones y cuello. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 64v).

Ejemplo 2:

Y, con esto, echar la línea visual desde el centro por la muesquecilla de la señalita y hazer en un cordel muy al justo una medida de veynte pies, o cincuenta, como se quisiere, y, con ella, hazer que midan los quinientos y quarenta pies por la dicha línea visual. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 80).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Medida obtenida mediante la utilización de una cuerda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sería menester que la terçia parte de aquel ylo o cordel con que se cirqundó la pieça fuere, largo, 3 diámetros y más 1/7 de otro diámetro. Y assí todo el cordel del fogón abrá de ser 9 diámetros y 3/7, y el del brocal 2 2/7, en raçón de la proporción más çercana que ay entre el círqulo y su diámetro, que, según Arquímedes, es tripla sexquisétima. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 65v-66r).

Ejemplo 2:

Por no se fiar que están harto bien, se medirá en la planta lo que ay del ángulo del un baluarte al otro, y se hallará que tiene ochocientos y sesenta pies; y tomarse han cinco cordeles de aquella medida cada uno y ajustarlos. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 82).


~ bramante

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Cordel delgado de cáñamo. (DRAE, s.v. hilo bramante).

Sinónimos(s):

hilo bramante, hilo de acarreto .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hágase una bolsa de anjeo, y, abiéndose hechado en ella la pólvora que quisieren, quede redonda, dándole muchas bueltas con un cordel bramante. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 155v).

Ejemplo 2:

Y, rebuelta la bala, atándola fuertemente otra vez con cordel bramante, quede bien cubierto, como un obillo. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 155v).


echar con ~

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Trazar en línea recta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Letra A son las estacas de los ángulos de las cortinas totales, y B, los ángulos de los baluartes; de C a C, la cortina franca; D, las perpendiculares, y la línea de puntos, CB, es la que se ha de echar con cordel, para con ella sacar la frente de los baluartes que se puedan limpiar bien de las bocas de las casas matas, F, hasta en punto B. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 83).


echar el (los) ~ (es)

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Medir el terreno, tomar las medidas para sacar derechas las paredes de las casas y edificios, a fin de que las calles estén rectas y sin tropiezos ni esconces. (Autoridades).

Sinónimos(s):

echar la cuerda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Passo adelante a dar qüenta de cómo se echarán los cordeles y se plantarán las estacas en el sitio donde se aya de hazer la tal plaça, para lo qual daré dos o tres reglas y tomarse ha la que mejor pareciere. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Aviendo ya tratado de cómo se han de echar los cordeles y plantar las estacas para erigir un castillo, será bien aora bolver a dezir muy particularmente de todas sus medidas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 68v).

Ejemplo 3:

Lo primero que se ha de hazer, antes que se eche el cordel ni las estacas en el sitio para fundar las murallas, es bien que se considere la calidad de aquel sitio. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 25v).


en ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En línea recta. (DRAE, s.v. a ~).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antiguos ponían la vid, con que cubriessen las calles del huerto, sobre las columnas de mármol […]. Ponerse han rengleras de árboles en línea, y con intervalos iguales, y con ángulos correspondientes, como dizen puestos en cordel. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 278).

Ejemplo 2:

Tampoco quiere ni permite Juan de Veas que se asiente primero la maestra, según que se a hecho en las naos que hasta agora se an fabricado por otros maestros. Sino que aya de ser de esta manera: que se a de tomar en cordel desde el lançamiento de la roda o branque de proa en los dichos siete codos hasta el lançamiento de popa, y haziendo esta medida quatro partes de la quarta, poner su punta en la del lançamiento de proa, donde antes se puso, trayendo la otra punta por encima de la quilla hazia popa, poniendo luego un plomo pendiente de un cordel. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 51r).


<< Volver