Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. vg. *rotulare ‘rodar’, echar a rodar, lanzar rodando’ (DECH) ).
Familia léxica: arrojadizo.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Impeler con violencia algo, de modo que recorra una distancia, movida del impulso que ha recibido. (DLE).

Sinónimos(s):

expeler2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues que no se mueva circularmente, pruévasse assí: si se arrojare una cosa pesada en alto, cae derechamente en el lugar donde salió o cerca , luego la Tierra no se mueve circularmente . (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIr).

Ejemplo 2:

Y esto sea de tablas entablado muy justamente, ya que, cuando el viento ventare, moviendo con velocidad las velas, levante y arroje aquel agua a la tierra que tuviere más cercana. (Lobato, Notas, ca. 1585, fols. 23 y 24).

Ejemplo 3:

Y últimamente, la gran fuerça de viento, que corriendo arronsa y avienta la bala y la empuja con gran fuerça, haze el tiro avieso. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 337).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de un arma: Despedir su carga. (DRAE, s. v. disparar).

Sinónimos(s):

disparar2, tirar8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para que el arcabuz arroje con mucha furia la bala, mucho aprovechará que, sobre la carga de pólvora, se eche un dedal de arena seca y menuda con su taco bien batido y, para que la bala passe a qualquier cosa, […] es nescessario se haga un dado de azero. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 110v).

Ejemplo 2:

Tirando los morteretes […] por la octava, que ay començando desde el zenid abaxo, y, por el consiguiente, […] puestos en su postura derecha, la pelota que arrojaren, si no huviere algún inconveniente que lo estorve, la bolverá a recojer dentro en sí mesmo, sin ganar ninguna longitud. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 232v).

Ejemplo 3:

Algunos quieren que el primer tiro no sea tan gallardo como el segundo, porque el cañón se halla frío y húmedo y, participando la pólvora de aquella humedad, viene a tardar más en encenderse y arrojar la bala, y que assí el tiro sale menos veloz que quando está el cañón caliente y aquella humedad enjuta. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 167).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Llegar el tiro de un arma a una determinada distancia. (Diccionario Histórico, 1960, s.v. s. v. alcanzar).

Sinónimos(s):

alcanzar3, tirar10.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si a una pieça se le añade una quarta de pólvora más de la nescessaria, […] tirará algún tanto más la bala, mas, […] si otra quarta parte se añadiesse más a las dichas cargas y tres quartas, tiraría la pieça menos, y, ansí, quanta más pólvora le fueren añadiendo, tanto menos yrá tirando y arrojando la bala. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 116r).

Ejemplo 2:

Negocio es muy recebido entre todos los artilleros que la pieça de artillería, como se va asestando sobre el punto del nivel, arroja de sí más la bala, y esto en tanto aumento quanto fuere el buelo que coje o, como se dize comúnmente, la caça que se le da. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 226r).

Ejemplo 3:

Un trabuco que por el punto de la ánima alcança 200 passos, […] con el tercero punto, D, arroxará la bala, D, en el término, 937; y con el quarto punto, E, arroxará la bala, E, en el término, 1.065. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 342).


<< Volver