Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuerda, qüerda.
( del lat. chŏrda 'cuerda de un instrumento musical', 'soga, cordel', y este del gr. χορδή ‘tripa’, ‘cuerda musical, hecha con tripas’ (DECH) ).
Familia léxica: corda, cordaje, cordear, cordillera.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Conjunto de hilos de lino, cáñamo, cerda u otra materia semejante, que torcidos forman un solo cuerpo más o menos grueso, largo y flexible. Sirve para atar, suspender pesos, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber, si un hombre que vende leña, te da la leña que cupiere en diez palmos de cuerda por dos reales, que por quánto te dará la leña que cupiere en otra cuerda que tuviere 20 palmos, farás ansí. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 106v).

Ejemplo 2:

Los maderos como los huessos, la xarcia y cuerdas como los nervios. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 89r).

Ejemplo 3:

La herrada es A. El suelo es B. La boca de la herrada es C. El assa es D. El peso que a de tener de plomo es E. Las sogas son G G G G, que hazen la cruz en el suelo A, y el lazo es H, y la cuerda de que a de colgar es I. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, [fol. 451v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Pedazo de cuerda que se utiliza como instrumento para medir.

Sinónimos(s):

cordel1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si midiéssedes en quadro con una cuerda de ciertos estadales de largo una hanega de sembradura, digo que en el quadrado que se cercare en el doblo d'esta primera cuerda se podrá sembrar quatro tanto de trigo que en el primero. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 700).

Ejemplo 2:

Y estos mesmos se darán con la cuerda y vara de medir, plantando las estacas en los ángulos y esquinas, como se hizo en el pentágono precedente. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 68r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Segmento de recta entre dos puntos de un arco. (DRAE).

Sinónimos(s):

corda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llamando la línea EG también, por otro nombre, cuerda. Pues qualquier derecha línea que esté en el círculo y no passe por el centro se suele llamar cuerda. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 17).

Ejemplo 2:

Cuerda es una raya que parte el círculo en dos partes desiguales, y es necessario que no passe por el centro. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 6).

Ejemplo 3:

Si sobre un punto de uno de los diámetros levantare una perpendicular y en derecho se llevare, de modo que toque de una y otra parte la circunferencia del círculo, esta línea se llamará cuerda, como sobre el punto G, hecha la línea EGF, será cuerda. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 201v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Línea de arranque de una bóveda o arco. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los arcos diffieren entre sí porque es uno recto, el qual constituye un entero semicírculo; la cuerda de éste se endereza por el centro del círculo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 85).

Ejemplo 2:

Qualquier arco que estuviere en la frente de esta bóveda se hará de piedra muy dura y grande, no de otra suerte que aquélla que tuviste por bien de poner en los pilares. Y no avrá en el arco piedras más delgadas, que a lo menos no respondan con su grosseza en la décima parte de su cuerda. Y la cuerda no será más larga que seys vezes la grosseza del pilar, y no más corta que quatro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 115).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cordón impregnado de material inflamable para dar fuego a las piezas de artillería y a los artificios explosivos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hágase un agujero que passe de una parte a otra, y por él se meta una caña que venga justa, abierta por ambas partes, y la mitad se henchirá de pólvora gruessa, y la otra de la mezcla dicha; y, bien cubierta y apretado el cuello, se cebará de buena pólvora, dándole fuego con la cuerda y cortándole la cubierta. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 94v).

Ejemplo 2:

Aplica el saquillo a la cosa que ha de ser quemada; […] pero para que el fuego de la cuerda tarde a llegar a la mixtura todo el tiempo que será menester para ponerse en salvo el operante, hágase la prueva primero d’ella para saber quánta cuerda quema por hora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 83v).

Ejemplo 3:

La forma del petar o cámara es como se muestra por la figura A B. […] El punto H siñiffica la cuerda o estopín con que a tiempo limitado se le da fuego al petar para que haga su effeto de romper y abrir las puertas de qualquier castillo o fortaleza. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 280).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Unidad modular de medida para componer una armadura organizada. (Toajas Roger, 1987).

Sinónimos(s):

media calle.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la casa estubiere herida en quarenta y sinco tamaños, terná el nudillo al tersio y a calle y cuerda quinze cuerdas, y sinco partorales o manguetas, y más las cabesas de armadura. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Dale al nudillo, metido al tersio, doze cuerdas de largo por los perfiles, que será el tersio de 36, en que estará repartido el testero. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Este tres paños es ygual el largo del harneruelo, quiero dezir, qu’es fuerte, porque baxa mucho el harneruelo, pues no tiene el paño en quanto lazo más de seis cuerdas más qu’el almisate. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 25v).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Cada uno de los dos maderos que en un cuchillo de armadura tienen la inclinación del tejado. (DRAE s. v. par).

Sinónimos(s):

alfarda, par2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Boquilla del candilejo es: echa en la media calle cabesa de ocho y arrímale a este traso la media calle, que es la cuerda que es de a a b, y desde g otra cabesa ocho, y desde e a f, cabesa blanquillo, y desde a a b, otra cabesa de blanquillo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Puedes, después de aver trasado todo el lazo en el tablero, asentar todos los sinos, digo, los enbutidos de los sinos y candilejos, y luego guarnesello, porque muchas veses meten los enbutidos de modo que renpujan las cuerdas y abren las juntas de los cortes. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36v).


8. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Maderos derechos que van endentados con los baos y latas de popa a proa por su medio, y en ellos estriban los puntales de las cubiertas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre los baos de proa a popa an de yr cuerdas quadradas y endentadas sobre ellos, y en los remates de proa y popa an de llebar sus corbatones, porque esta obra de cuerdas, dormentes, contradormentes, dragas y palmejares traban las maderas y no consienten que la nao arquiebre. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 35r).

Ejemplo 2:

En esta última andana de baos se han de hechar por encima quatro cuerdas de popa a proa, endentadas en los baos, distantes una de otra la quarta parte de la manga, y de una cuerda a otra unos barrotes delgados, y entablados todos de popa a proa con tablas de doze en codo, para que sirva de alojamiento de la ynfantería y gente de mar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).

Ejemplo 3:

Hanse de hechar por encima d'estos 26 baos quatro cuerdas gruesas endentadas en ellos, con sus quartones, como la covierta de arriba, y para fortificarlos se hechará en la mitad del güeco que ay desde una cuerda a otra y al costado del galeón, en cada una un trabesaño de madera de popa a proa, endentado en los baos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v-5r).


~ de cuadrado

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Ángulo agudo de un cartabón cuadrado.

Sinónimos(s):

cola de cuadrado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Meterás el lazo, como se dize en la foja 8, en la media calle a calle y cuerda del lazo de ocho, enpesando con la boquilla del sino y cuerda de quadrado, y para costadillo de safate y candilejo, y dos costadillos por la banda de afuera, qu’es la taravea de 8 y cuerda, como ésta con colas de quadrado y punta de safate por la banda de adentro y cuerda de quadrado, y otra boquilla con que remata. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 12r- 12v).


~ poligonia

1ª datación del corpus: Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada uno de los lados que tiene el polígono inscrito en una circunferencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de ella se hiziere un rectángulo, con la linia que se tirare del uno al otro de los dos ángulos colaterales, al que divide por medio el diámetro (la qual linia llamo cuerda poligonia), el ayre d’este rectángulo será ygual al del inscrito poligonio. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 19r).

Ejemplo 2:

Y tiro las cuerdas poligonias BF, FC, CA, AE, EB, las quales se siegan proporcionalmente entre sí en los puntos a, Y, r, m, P, y particularmente la BF en ángulos rectos sobre el diámetro AD en el punto Q. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 27r).

Ejemplo 3:

Pues se save que el un lado de los del triángulo equilátero es basa o cuerda poligonia del triángulo ysózeles formado con el mismo lado y con dos de los seys de la figura eságono, inscritos ambos, triángulos y eságono, en un mismo círculo, y que el lado del quadrado es basa de los dos del otágano, y assí discurriendo, etc. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 57v).


echar la ~

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Medir el terreno, tomar las medidas para sacar derechas las paredes de las casas y edificios, a fin de que las calles estén rectas y sin tropiezos ni esconces. (Autoridades).

Sinónimos(s):

echar el cordel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, se tirará por aquella línea recta, hasta el ángulo del recinto, 510 pies y medio, como muestra la CB, y allí, en el mesmo punto B, se hincará una estaca notable. Y por la mesma orden, sin mover el instrumento, se echará la cuerda por el derecho de la línea CA otros 510 pies y medio. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 67r- 67v).

Ejemplo 2:

Y hase de advertir que, aunque sea la plaça irregular, no importa, porque todos los ángulos que tuviere estarán manifiestos en el papel y puestos sobre el instrumento, y por el mesmo derecho que ellos señalan se echará la cuerda, dando tantos pies quantos tuvieren señalados las líneas desde el centro a los ángulos el dicho papel, conforme a su pitipié. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 68r).



Véase a calle y ~.

<< Volver