Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: soltar.
( de suelto (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Desenlazar una cosa de otra, desceñir.

Sinónimos(s):

desatar.

Antónimos(s):

atar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese por los escriptores antiguos que para subir y assentar los dichos architraves sobre las colunas, que hizieron grandes montones de talegones llenos de arena y de tanta altura que sobrepujavan el alto de las colunas. E después subían, mañosamente y con grande ingenio, arrastrando por ellos los architraves, y desque los tenían encima, soltavan las bocas de los talegones y, saliéndose el arena, se abaxavan poco a poco hasta cargar sobre los capiteles. Y d’esta manera fueron subidos y assentados los dichos architraves, y puestos en sus lugares. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 61).

Ejemplo 2:

Y uno de los mayores cuydados que los piqueros deven tener es de no soltar sus picas de las manos, porque es peligroso. Suélense, pues, soltar por huyr o seguir la victoria y hazer mayor estrago en los enemigos. Si es por huyr, sin dubda, señor, que se defiende muy mejor la vida con las armas en la mano que con la desordenada, ignominiosa y cobarde huyda. Y, si es por hazer mayor estrago en los contrarios que huyen o se retiran, no es justo soltar las armas que para su esquadrón son necessarias, pues con ellas se puede seguir la victoria. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 190r).

Ejemplo 3:

Y encima d’esta atahona ha de haver un madero que juegue, y ha de tener una cuerda que vaya desde el madero hasta la portezuela, y ha de jugar esse madero para recoger la cuerda y para soltarla. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605).


2. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Desasir lo que estaba sujeto. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Abitar: es atar la ancla o cable a un palo que se llama vita, para que no se suelte. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 129r).

Ejemplo 2:

Un indio, llamado Gualpa, de nación chumbibilca, que es en tierra de el Cuzco […] para subir unpasso algo áspero le fue forçoso asirse a una rama que estava nacida en la veta que tomó nombre la Rica; y en la raýz y vazío que dexó conoció el metal, que era muy rico, por la experiencia que tenía de lo de Porco, y halló en el suelo, junto a la veta, unos pedaços de metal que se avían soltado d’ella y no se dexavan bien conocer por tener la color gastada del sol y agua. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 208).

Ejemplo 3:

Pero, volviendo al dormente, digo que en la tal nao de doze codos de manga a de llebar un perno de chabeta debaxo de la cabeça del bao, y lo demás clavado con pernetes cortos de punta, porque no passen fuera al costado, pero harponados porque no suelten. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.33v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Desprender, despedir de sí algo.

Sinónimos(s):

echar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos estos medios sirven para abrir, y dilatar y separar las unas partes de las otras, y el buscar sustentos, y aguas y ayres delgados, para con ellas adelgazar y espeler las partes que an quedado de los gruesos y viscosos. Los quales mantenimientos y maceracción que hazen en todas las cosas es para disponer los cuerpos, para que ellos suelten las calidades que están en ellas y que sean comunicadas a las tales partes. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 59r).

Ejemplo 2:

Y a este tal fin se hazen todas las preparaciones que oy se usan en todo el mundo en las boticas y en otras partes, sólo para disponer estos cuerpos para que suelten de sí las tales calidades, para que ellas puedan ymprimir su virtud en las partes donde se pretende el provecho de ellas. Y mientras más rarifican su cuerpo, más obran. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 61r).

Ejemplo 3:

Últimamente, la que tuviere en sí deshecha la plata, o se eche en un perol de cobre, con otra tanta agua dulce, y la plata se pegará luego a él, o en tinaja o otra vasija de barro vidriado en que se pongan algunos rieles del cobre, a que también se llegará la plata, y será señal de averse recogido toda en los dos modos dichos si no muda color poniéndose negro o pardis co el cabete de cinta que en ella se metiere; o finalmente, se mezcle con agua en que se aya deshecho cantidad de sal común, con que luego soltará la plata y se assentará en el fondo. De qualquiera d’estos modos se recobrará la plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 111r).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Liquidar, desleír o derretir un cuerpo denso en algún licor, confundiéndose con él (DRAE, 1780, s. v. desatar).

Sinónimos(s):

desatar, deshacer3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esso, al tiempo de la fundición, conviene acompañar el metal con cosas fuzibles, que le hagan presto soltar y correr, deffendiéndolo del fuego. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 33v).

Ejemplo 2:

El maestro, primero que funda el metal, aya fundido algunas escorias y escalentado bien el fondo del horno con ellas, y bañándole, o fundiendo algunas margaxitas, almártaga o mármol blanco molido, porque, no haziéndose assí, los minerales, començando a fundir en ellos, se assientan en lo hondo del horno y, como no ay liquor que los haga soltar, se quajan y pegan unos a otros, y cierran el caño del horno. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 84v).

Ejemplo 3:

Y esto es señal de dureza en el metal, y conviene añadir almártaga, o plomo o otra ayuda y composición que sea bastante para hazerle soltar y derretir. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 86v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Dar salida a lo que estaba detenido o confinado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para esto hicimos una cantimplora de madera cuadrada de una vara de cuadrado de unos tablones muy gruesos y anchos, y, hecha, la asentamos en el estanque, al caño de él hacia la Moraleda, y le pusimos dos trampas a la manera de llave de molino saetino, y la que recibía era de media vara de ancho, y la que soltaba, de una cuarta de ancho y una tercia de alto. (Lobato, Notas, ca. 1585, pág. 26).

Ejemplo 2:

Pues, para esto digo que se haga el remedio siguiente: lo primero, este molino ha de tener dos trampas: la una a la boca por donde entra en la canal, que tenga tres cuartas de ancho de fuertes tablones y bien ajustados, que no se suelte agua ninguna por él. (Lobato, Notas, ca. 1585, pág. 36).

Ejemplo 3:

Pues, para conocer si un cubo trasmina, para conocer esta falta conviene que el tal cubo se hincha de agua, y poner dentro un pedaço de çuro que sea grande. Y el çuro se hyrá ad aquella parte donde el cubo se trasmina, y verase el suro yr a la redonda. Y para sertificarse del lugar donde se trasmina, es menester yr soltando la agua del cubo poco a poco, asta tanto que se vea el lugar muy claramente, porque se verá que el çuro siempre se moverá a la redonda, asta tanto que la agua aya descendido del lugar, si fuere en los costados esta falta. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 304r).


<< Volver