Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ancla.
( del lat. ancŏra (DECH) ).
Familia léxica: anclazón, anclote, áncora, ancorado, ancorar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Instrumento fuerte de hierro forjado, en forma de arpón o anzuelo doble, compuesto de una barra, llamada caña, que lleva unos brazos terminados en uña, dispuestos para aferrarse al fondo del mar y sujetar la nave. (DRAE).

Sinónimos(s):

áncora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Málaga es buen puerto, aunque es playa, porqu’es ancha e tiene buenos aferraderos para las anclas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIr).

Ejemplo 2:

Quando el tal tiempo sobreviniere y la nao estuviere surta en baýa o en puerto ancho donde puede rebolverse, quando assí fuere garrando con dos anclas o con más o con menos, deve largar las amarras y correr con el tiempo. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 70v).

Ejemplo 3:

Y siendo cerca de tierra, llevará dos anclas aseguradas y listas, para si se ofreciere dar fondo de repente. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 31r).


~ campera de uñas

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La que tiene demasiado abiertos los brazos. (Diccionario Marítimo Español, s. v. ancla campera de uñas).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hazen buena presa y no la haze el ancla de Flandes, que por ser el fierro muy agro, con peligro de romper por el asta al hazer fuerça el cabrestante para lebarla, le hazen el asta muy gruesa y corta, y también la cruz, porque assí no rompa y tenga peso para hazer presa, siendo poca la que haze, como es corta de asta; y porque la hagan, las labran y hazen en Flandes muy camperas de uñas, porque hazen buena presa en baça, la qual ay de ordinario en sus puertos, pero no en arena dura, donde fácilmente garran por tener mucha cruz y poca asta, echándolas mucho fierro […] en consideración de que el fierro supla la falta del asta. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29v-30r).


echar el (un) ~

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Fondear echando el ancla o las anclas. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si el tiempo le fatigare mucho, haziéndole decaer sobre la tierra hasta lo traer a diez o a quinze braças, eche un ancla qual le pareciere que conviene con un ayuste, y esté sobre ella hasta que Dios provea. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 71r).

Ejemplo 2:

Toma la sonda, y después vete derecho a la punta de la corra, y quando seas acerca d'ella, dale arrún de medio cable, o de uno, que todo es seguro, echa la ancla tras la punta. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 72v).

Ejemplo 3:

Sabe que al través d’esta villa, un quarto de legua o media legua a la mar, podrás bien echar el ancla para reparar sobre siete o ocho braças de agua; y si fueres a buscar a esta villa, es la tierra baxa. Y esta villa tiene una torre con su clochel alto, que la verás antes que la tierra. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 85v).


levantar el ~

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Levantar el ancla o las anclas para salir del fondeadero. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del castillo de Xambar hasta en la isla de los Cavallos ay ocho leguas. Podrás echar el ancla en todas partes, porque es todo limpio y gran vasa; que no podrás levantar el ancla. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 86v).


sobre sus ~ (s)

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Estando aferrado o asegurado mediante el ancla o las anclas. (Diccionario Histórico, s. v. sobre (el) (las) ancla(s)).

Sinónimos(s):

sobre (el) (sus) áncora(s).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puede ser en las dos maneras siguientes: una es quando la nao está en puerto y otra quando va navegando. Pues, quando lo tal aconteciere, ora estando la nao en puerto sobre sus amarras, o yendo navegando y reparando sobre sus anclas, en qualquiera d'estos casos que se ofrescan, tenerse han los remedios siguientes. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 70v).



Véase asta del ~.

<< Volver