Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: traer, traher.
( del lat. trăhĕre 'arrastrar', 'tirar de algo' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Dirigir o conducir el agua mediante canalizaciones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el llamarse aguaductos los unos, y los otros maripuente o gallipuente los aguaductos, es por raçón que estos arcos caminan grandes trechos de tierra para aver de traher la agua que por ellos se lleva o trahe. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 88v).

Ejemplo 2:

Pues, siendo la agua un elemento tan noble y tan necessario, pues, ¿por qué no ussaremos de todas nuestras fuerzas para traherla en los lugares donde habitamos, [v] para suplir a nuestras necessidades, y para acomodarnos, y aun para regalarnos con ella? De modo que vemos infinitíssimos pueblos que carezen d’ella, por falta de personas que les den la orden y modo como se puedan llevar o traher a sus pueblos, que carecen d’ella (por falta de las personas dichas), porque estas cosas quieren grande juycio y mucho artificio, mayormente quando las cosas son dificultosas de hazer. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 121).

Ejemplo 3:

Y como sea la agua el agente, en esto conviene proveer d’ella, agora sea de río, o de cequia, o de fuente, o de pozo; de modo que, entreviniendo agua, es necessario buscar el modo como se pueda sacar con mayor facilidad y menos travajo. Y según el lugar, ansí se requiere el instrumento para ello. Porque, si es río y hondo, conviene una cosa; si es cequia, es necessario otra; si es fuente, otra; y si es pozo, es más difficultoso. Mas se haze de qualquier manera que se quiera, que, al fin, todo es traer agua, o sea de abaxo para arriva, o de arriva para baxo (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 341r-341v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Hacer que un instrumento o máquina se ponga en funcionamiento al producir un movimiento determinado.

Sinónimos(s):

mover2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta molienda se haze con diversos ingenios: unos que traen cavallos, como atahonas, y otros que se mueven con el golpe del agua, como aceñas o molinos, y de los unos y los otros ay gran quantidad. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 230).

Ejemplo 2:

Y, aunque al principio se dieron muchas trazas de deshacerlo para el efecto, la que fue de consideración, y al presente dura, es una invención de una piedra de amolar grande, que la trae una rueda de agua. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 39).

Ejemplo 3:

En las provincias de los Chichas y Lipes, donde se han exercitado más las fundiciones, desde su principio sólo usan de los fuelles para refinar la plata, porque siempre funden en hornos de reberberación. Los castellanos han sido menos usados, y por esta causa se han platicado menos los que llaman barquines o otros fuelles grandes, que se traen con ruedas de agua u otros instrumentos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 82v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Trazar líneas o rayas. (DRAE, s. v. tirar).

Sinónimos(s):

echar3, tirar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como si quisiesses hazer el relox para Toledo, mira en la tabla de las ciudades, y en derecho de Toledo, debaxo del título, hallarás grados, quarenta y un, los quales cuenta desde a hazia c, y vienen a ser quarenta y un grados en el punto h. Y trae una línea del punto h al centro del medio círculo, d, la qual cortará la línea FCG en el punto i. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXX).

Ejemplo 2:

Hablando propriamente, sphera se ha de llamar aquella que, teniendo una sola superficie y siendo perfectamente redonda, las líneas que se traxeren del centro a la circumferencia serán yguales todas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IXr).

Ejemplo 3:

La figura H demuestra de la manera qu’esta capilla se puede çerrar en figura obal. Ase de açer en quadrado con el lado mayor, y inscrivir dentro un çírculo, y traçar aquellas tiras trasbersales en el dicho çírculo. Luego, traçar la figura de la capilla al lado, y traer aquellas líneas trasbersales como lo demandaren las líneas diagonales de la dicha figura, y ir tomando de tres en tres puntos, y adulciéndola con la mano. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. fol 126r).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Alegar o aplicar razones o autoridades, para comprobación de un discurso o materia. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las estrellas fixas, que son en tanto número que no se puede comprehender, la larga experiencia y observación de los astrólogos alcançó que todas se mueven juntamente, en ygual distancia y propinqüidad que siempre unas con otras guardan. De modo que su movimiento es uno. Assí lo trae el Philósopho en el primero De celo et mundo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Dize [Nicolà Tartalla] que en el anño de 536, la noche de San Martín, la qual fiesta dize que cayó entonces en sábado, fantasticando en el lecho, quando no podía dormir, halló capítulo general al capítulo de censo de cubo, y cubos yguales a número y para otros capítulos de las mismas dignidades, siendo esto doctrina muy commún, la qual trae Fray Lucas, y de la qual todos avemos usado antes que él tal cosa fantasticasse, y yo la traigo en la 3 parte principal d’este libro, capítulo 4. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 338r).

Ejemplo 3:

Trae asimismo Marino, en el terçero libro de su obra, algunas observaçiones que se hizieron por el çielo diziendo assí: en la tórrida zona todo el Zodiaco se vee sobre ella, y por esta causa va allí las sombras a todas las partes y todas las estrellas nasçen y se ponen y sólo la Osa Menor comiença a paresçer toda en el çielo en la parte septentrional que está apartada de la equinoçial para el Norte por 5.500 estadios, porque su paralello declina de la equinoçial (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 150).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Averiguar las raíces de una cantidad o expresión algebraica dadas. (DRAE, s. v. extraer).

Sinónimos(s):

sacar10.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En aqueste capítulo yo daré brevemente a entender la manera de traher la raíz quadrada de los nombres enteros, la qual manera es la siguiente. Si tú quieres traher la raíz de alguna suma, grande o chequita, pon la suma o el nombre de que demandes la raíz. Después que avrás asentado, apártalas de dos letras en dos letras, poniendo una raya de dos en dos letras, escomençando de la mano derecha. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 27r).

Ejemplo 2:

Primero, es necesario saber quáles son los nombres que an raíz y quál sea aquella raíz, qué quiere dezir aquella raíz y, después, pondré la regla para traer la raíz. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 32r).

Ejemplo 3:

Traer la raíz cúbica es cercar dos nombres, de los quales las multiplicaciones que vienen cúbicamente por sí multiplicadas se allegan más aýna al nombre puesto, la una al nombrador y la otra al denominador. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 32v).


~ a menor denominación

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Simplificar una fracción o un quebrado hasta hallar otro equivalente, cuyos términos sean menores.

Sinónimos(s):

abajar8, abreviar2, disminuir2, traer (a /en) menor número.

Antónimos(s):

subir8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De otra manera podrás abreviar los dichos quebrados, y es que partas el denominador por el nominador y lo que sobrare (si algo sobrare) pornás al costado del quociente de la dicha partición, como quebrado, el qual quebrado traerás a menor denominación, como arriba has visto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Exemplo: quiero traer a menor denominación el mesmo susodicho quebrado. Parte 294 por 84, vernán 3 42/84; traýdo el quebrado a menor denominación verná a ser 1/2, el qual junta con el 3 y verná a ser 3 1/2, que es lo más mínimo de tal proporción, que es de 7 a 2, como arriba has visto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, ols. 11v-12r).

Ejemplo 3:

Exemplo: quiero reduzir 3/4 y 4/5. Multiplica, como as visto, y vernán por los 3/4, 15/20, y por los 4/5, 16/20, porque traýdo a menor denominación 15/20 vernán 3/4, y los 16/20, 4/5. Assí, dirás que tanto es 3/4 como 15/20, y 4/5 como 16/20. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 12v).


~ (a/en) menor número

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Simplificar una fracción o un quebrado hasta hallar otro equivalente, cuyos términos sean menores.

Sinónimos(s):

abajar8, abreviar2, disminuir2, traer a menor denominación.

Antónimos(s):

subir8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues pon el uno que ay delante de los dos trançados o rotos, y después pon una raya delante del uno y pon encima los 14 que sobran, y debaxo el común denominador, que son los 24, y dirás que ay uno entero y catorze veinte y quatrabos, que, traýdos en menor número, son siete dozabos, como lo veis por enxemplo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 47v).

Ejemplo 2:

Y dirás que 1/4 de 2/3 son 2/9, que, traýdos en menor número, son un sexto. Pues ayunta el sexto con un sexto y allarás que es un tercio. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 48r).

Ejemplo 3:

10 veynte quatrenes, que, traýdos a menor número, son cinco dezenes. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 51r).


<< Volver