Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desparar, disparar.
( del lat. dĭsparāre ‘separar’ (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una persona: Hacer que un arma despida su carga. (DRAE).

Sinónimos(s):

echar4, tirar7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda la arcabucería dispondrá en figura oval alrededor del vagaje y esquadrón que a hecho, para que los arcabuceros que estuvieren en el uno de los lados largos de la figura oval estén siempre frontero del enemigo y sin cessar alrededor d’él marchando, disparando su arcabucería. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 63r-v).

Ejemplo 2:

Los artilleros, entendiendo que se les da interés particular por cada ruziada que dispararen, hazen cachuchos o sacos para cargar más fácilmente y apressurallas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, págs. 100-101).

Ejemplo 3:

Y después de aver esperado de los enemigos algunos cañonazos, […] aviendo, assí mismo, disparado muchos mosquetazos, el Marqués mandó que diesse fuego la capitana y, llamando a Dios y a Santiago, que assí lo ha de hazer el general quando acomete, mirando su gente, començó a disparar pieças de proa: sacres, esmeriles y cañón de cruxía. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 63r-v).


2. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de un arma: Despedir su carga. (DRAE).

Sinónimos(s):

arrojar2, tirar8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suele acontecer algunas vezes que, por ser vieja la nao en que se navega, haze tanta agua por muchas partes que no se puede agotar, o por aver faltado rumbo, o por estar abierta de artillería gruessa que a disparado, o por encenderse fuego en ella. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 68r-v).

Ejemplo 2:

En estos tiempos podría llevarse, en el lugar de los dichos hombres de armas, […] buena y aprestada artillería, para, abriéndose las dichas dos primeras partes, disparar sobre los enemigos, lo qual hecho, podrían tornar a cerrarse las dichas dos partes, para afrontar y acometer al esquadrón contrario. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 176r-v).

Ejemplo 3:

La causa por que los fundidores començaron a formar pieças en esta forma fue porque sabían que al tiempo que dispara el artillería, y para haver la potencia de el fuego de arrancar y mover del lugar de su reposo y estabilidad el grave peso de la bala, pólvora y bocados […], en aquel tiempo y lugar padesce grandíssimo tormento la pieça, más que en otro alguno de el tránsito de la bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 29r).


<< Volver