Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: recto, reto.
( tomado del lat. rēctus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que no se inclina a un lado ni a otro, ni hace curvas o ángulos. (DLE).

Sinónimos(s):

derecho1, directo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ángulo es el ayuntamiento de dos rayas, de manera que no puedan hazer una línea; si fueren rectas, llamarémosle ángulo rectilíneo, como el ángulo ABC. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 4).

Ejemplo 2:

Porque la línea visual va recta por la mira, sin intersecarse con el viaje de la pelota, a causa de estar o tener tan alto o más el punto que la mira y la línea o viaje de la pelota, nescessariamente, quanto más anda declinando se dará más baxo del blanco. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 103v).

Ejemplo 3:

Antes de apuntar la pieça, se ha de considerar si el lugar donde se quiere tirar puede ser mucho más lejos de el tiro recto que por cada suerte de pieza se señaló antes, los quales tiros, por ser a nivel, son los más cortos de todos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 159).


2. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un ángulo: de 90 grados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de haver puesto a punto las dichas reglas con el gnomon o esquadra, se han de encaxar por los cabos una con otra, de tal manera que todos los quatro ángulos sean rectos y las quatro superficies estén al nivel en un mesmo llano. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 61).

Ejemplo 2:

Quadrángulo es también una figura encerrada de quatro líneas rectas y parallelas, pero entre sí no son yguales, sino las contrarias a las contrarias, y los ángulos son rectos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 9).

Ejemplo 3:

El ángulo BAE es recto porque la torre está a nivel sobre el orizonte, y el ángulo CDE también es recto, porque la línea CD que representa el váculo o bara se dixo que avía de caer a plomo sobre el plano DA. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 192v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La menor que se puede tirar entre dos puntos. (Terreros, s. v. línea recta).

Sinónimos(s):

línea derecha, línea recta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y será la recta e.d. en el triángulo equilátero constituido sobre e.b. la perpendicular que viene desd’el ángulo e. al lado oppósito. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 280r).

Ejemplo 2:

Ésta se forma con una regla fixa y con una punta, que, arrimada a un lado d’ella, tienda un punto de A hasta B, y de allí adelante lo que quisieren; y esta recta es el más breve camino de un punto a otro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 2v).

Ejemplo 3:

Guardan el alto de los repartimientos que pareçen en las cerchas C C, que causan aquellos plomos de líneas curbas, señaladas con las R R en la planta, los quales plomos curbos se echan por las rectas que caen en la línea plana de la montea desde las líneas D D. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 71v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

El que forman dos líneas, o dos planos, que se cortan perpendicularmente y equivale a 90°. (DRAE s. v. ángulo recto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el triángulo BCF los tres ángulos son iguales a dos rectos; siendo, pues, el ángulo BCF recto, los otros dos CBF y BFC serán a un recto iguales. Por la mesma razón, ACF y CFA en el triángulo ACF son iguales a un recto. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 73).

Ejemplo 2:

Todo triángulo equilátero es oxygonio, porque, si todos los tres lados son yguales, serán, por esta causa, todos los 3 ángulos yguales, y, porque todos tres ángulos valen dos rectos, será cada uno 2/3 de un recto, y, siendo menor que recto, es agudo (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 240v).

Ejemplo 3:

Juntando el valor de los dos ángulos conocidos, que sumarán 132 grados, y sacándolos de 180, que valen todos tres, pues igualan a dos rectos, por la 32 del primero de Euclides, quedarán 48 grados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 203v).


medio ~

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un ángulo: Que vale la mitad de un recto, es decir, 45 grados. (DRAE, s. v. semirrecto).

Sinónimos(s):

semirrecto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque el triángulo DFE es rectángulo y el ángulo que se haze en E es medio recto, será, por tanto, otro medio recto el ángulo EFD, y serán, por esta causa, yguales los dos lados DF y DE. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 261v).

Ejemplo 2:

Este tiro está encerrado dentro del ángulo AFB, […] el qual ángulo es mitad de recto, pues es de quarenta y cinco grados; y el tiro contrario, que sería quarenta y cinco grados baxo el orizonte, figurado por la línea AY, la qual haze el ángulo AYB con el contacto de la línea YB del movimiento natural, también está encerrado entre estas líneas, y el ángulo que hazen ellas es medio recto, como el primero. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 240v).

Ejemplo 3:

Tírese pc, be, las quales hazen una línea recta. Los ángulos mcb, ecb, cada uno es medio recto y, por la 15 del primero de Euclides, el ángulo qcp es ygual del ángulo bce. Y, siendo el ángulo qch recto, será el ángulo pch medio recto; el ángulo ech es recto, luego los dos ángulos bce, pch hazen un recto. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 22v).



Véase ángulo ~.


Véase arco ~.


Véase ascensión ~.


Véase camino ~.


Véase de hilo ~.


Véase esfera ~a.


Véase hilada ~a.


Véase horizonte ~.




Véase línea ~a.


Véase rayo ~.


Véase seno ~.




Véase sombra ~a.


Véase umbra ~a.

<< Volver