Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: filada, hilada, ilada, ylada.
( de hilo y este del lat. fīlum (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Formación de soldados uno detrás de otro. (DRAE, s.v. hilera).

Sinónimos(s):

hila, hilera2, orden8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, queriendo hazer un esquadrón de ochenta y un soldados en forma quadrada, tomará vuestra merced su raýz, que es el número nueve, porque, multiplicados por otros nueve, son los dichos ochenta y uno; y, assí, porná nueve hiladas de a nueve hombres cada una, guardando la orden de los pies, como queda dicho. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 149r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cant.,Constr.

Definición:

Serie horizontal de piezas, como ladrillos, sillares o bloques, que conforman los muros de un edificio. (DLE).

Sinónimos(s):

hilera3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No es de menospreciar la manera de edificar los griegos, los quales no usan de cimientos delicados de piedras blandas para mampostería ni polidos mas quando dexan de edificar con piedra quadrada, ponen una hilada de pedernales o de piedras duras, como si edificassen con ladrillos, ligando las junturas de los pedernales con hiladas a vezes: una de sillares o piedras quadradas y otra hilada de pedernales o piedras duras, y assí hazen el edificio tan firme que dura para siempre. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 27v).

Ejemplo 2:

He advertido que los antiguos, en las obras reticuladas, acostumbraron poner el recinto de suerte que constasse de cinco hiladas de ladrillo, o, a lo menos, no menos que de tres. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 76-77).

Ejemplo 3:

Se yrá echando otra hilada de piedras al contrario sobre las primeras, de tal manera que traben y cruzen a las de abajo, de la misma manera que se hiçiera la obra en tierra firme sin agua, y con estas trabazones se hirán echando yladas de cantos labrados y agujerados hasta ganar el agua. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 105r).

Información enciclopédica:

Conjunto de sillares o ladrillos de una fábrica situados a la misma altura, que se colocan [con] ayuda de un hilo horizontal tenso entre dos miras; cuando el hilo se sube, comienza una nueva hilada (Calvo López: s.v. hilada).

~ atravesada

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Aparejo de una bóveda o de una escalera de caracol por hiladas sucesivas que se proyectan como figuras cruzadas en planta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédese çerrar esta capilla de la suerte que pareçe en la traça de adelante, la qual se açe por yladas atrabesadas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 89v ).

Ejemplo 2:

Y si estas dichas hiladas atrabesadas quisieres despeçar, las despeçarás unas en çinco pieças y otras en tres. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, p. 235).

Ejemplo 3:

Y asimismo, formarás el grueso y alto que a de tener cada paso y hilada atrabesada como pareçe entre las linias C D. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, p. 239).


~ concurriente

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Aparejo de una escalera de caracol por hiladas sucesivas de forma que concurren en un centro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Caracol en buelta con su çerramiento plano a regla de hiladas concurrientes alrededor de un macho redondo. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, p. 230).

Ejemplo 2:

Para traçar este dicho caracol en buelta con el çerramiento plano a regla de hiladas concurrientes alrededor de un macho redondo, le formarás la planta como pareçe entre las çircunferençias A B. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, p. 236).


~ cuadrada

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Aparejo de una bóveda por hiladas sucesivas que se proyectan como cuadrados en planta. (Rabasa Díaz, s. v. hilada cuadrada).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédese tanbién çerrar esta capilla por yladas quadradas, la qual llaman algunos capilla vaída. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 82r).

Ejemplo 2:

Si ésta está bien entendida, por ella se podrán sacar todas las capillas quadradas y perlongadas o de otra qualquier suerte que fueren, como sean en buelta de orno, ya sea por yladas quadradas, ya sea por redondas, como la presente. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 83v).

Ejemplo 3:

Y esta misma orden se a de tener en todas las capillas çerradas por dobelas, ya sean por yladas redondas, ya sean por yladas quadradas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 94v).


~ diferente

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Aparejo de una bóveda por hiladas sucesivas que se proyectan como figuras de lados desiguales en planta. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para lo qual, se an de tomar desde la línea diagonal C a la cercha A por las líneas de puntos, y con aquel tanto acer los çírculos que pareçen con las f f, como dixe en la capilla quadrada por yladas diferentes. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 101v).

Ejemplo 2:

Por la capilla quadrada por yladas quadradas, título [98] y fojas [82], y por la capilla quadrada por yladas diferentes, título [109] y fojas [90], se entenderá ésta, porque partiçipa de entrambas a dos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 116v).


~ recta

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Aparejo de una bóveda por hiladas sucesivas que se proyectan como figuras de lados rectos en planta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se ofreçiere este triángulo y lo quisieres çerrar por yladas rectas, traçarás la planta; luego, el çírculo que llega a los rincones. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 89r).

Ejemplo 2:

Mas si esta capilla se ubiere de cerrar por yladas rectas respeto de su plomo, como la capilla baída, será necesario, después de aber sacado la cercha del crucero mayor, qu'es la señalada con la A, y la del cruçero menor, qu'es la señalada con la B, sacar luego la del renpante, qu'es la señalada con la C. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 122v).


~ redonda

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Aparejo de una bóveda por hiladas sucesivas que se proyectan como círculos en planta. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta capilla quadrada se çierra en buelta de orno por yladas redondas, la qual traçarás d'esta manera: que, traçada la capilla, traçarás los arcos de los lados como pareçe el arco señalado con la A. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 81v).

Ejemplo 2:

Si la capilla fuere perlongada y se ubiere de cerrar por yladas redondas, se tendrá la orden que dixe en la pasada y, para que mexor sea entendida, diré algo de su montea. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 83v).

Ejemplo 3:

Porque ésta es más difíçil que la de las yladas redondas y quien entendiere ésta fáçilmente entenderá la otra, no me canso en su traça y montea. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 85v).


a ~s

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

En serie horizontal de piezas, como ladrillos, sillares o bloques.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aun han ydo considerando si todas las tierras, si son de la calidad de los montes, los quales están hechos a hiladas o a vetas, o a modo de un juego de naypes, que un naype va encima del otro y el otro encima del otro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 23r).

Ejemplo 2:

Ay una piedra que se deshaze a vetas, como el alumbre de punta; es muy blanco el yesso que se haze d’esta piedra, mas esta piedra no viene más gruessa de hasta un xeme, la más alta que venga; van a filadas como los sillares en una pared. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 264v).


por ~s

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Mediante serie horizontal de piezas, como ladrillos, sillares o bloques.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se adbertirá que, cuajado de estacas todo el suelo de la torre y de piedras labradas por hiladas, como quien haçe un suelo de un patio, se yrá echando otra hilada de piedras al contrario sobre las primeras, de tal manera que traben y cruzen a las de abajo, de la misma manera que se hiçiera la obra en tierra firme sin agua, y con estas trabazones se hirán echando yladas de cantos labrados y agujerados hasta ganar el agua. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 105v).


<< Volver