Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: camino.
( del lat. vg. cammīnus 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Vía que se construye para transitar. (DRAE).

Sinónimos(s):

carrera1, vía11.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si fuere ciudad esclarecida y poderosa, será cosa honesta que tenga los caminos derechos y muy anchos, conforme a la dignidad y magestad de la ciudad. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 110).

Ejemplo 2:

Y usaremos de qualquiera piedra según la abundancia que d’ella uviere, o según las cosas se nos offrecieren, con tal que se escojan las muy duras con que se ensuele señaladamente aquella parte del camino por la qual vayan principalmente las bestias andando. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 116).

Ejemplo 3:

He visto algunos caminos empedrados por los antigos y en el medio d’ellos estar llenos de grava menuda o de cascajo, porque las ruedas de los carros gasten menos los caminos y los animales tengan mejor donde firmar los pies. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 377v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Viaje que uno hace de una parte a otra, y en especial, cuando le repite dos, tres o mas veces. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente el piloto deve saber muy bien cartear e lo mismo tomar el altura del Sol y del polo muy precisamente. Y, quando viaje quisiere ordenar, deve mirar en su carta en qué altura está el puerto o punto a que espera yr y el de que ha de partir. E los grados que hallare de distancia del uno al otro será lo que avrá de viaje o camino por línea recta. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. XLVIIIr).

Ejemplo 2:

Creo que el viaje tan largo que las naos de Salomón hazían yendo a Tharso y Ofir era ésta la causa, y, así, en un viaje gastavan tres años, aunque era corto el camino que hazían rodeando la India y cercando muchas provincias. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IVr).

Ejemplo 3:

Siempre el piloto se funde en ver demás del saber que ha de tener para hazer bien su navegación. Y tenga por aviso toda vez que el tiempo le diere lugar tomar puerto de día, para que vea cómo entra y dónde surge y si tiene cerca alguna cosa que le puede hazer daño. Y si llegare de noche al puerto, repare como mejor pudiere o dé bordo a la mar o amayne sus velas y haga por se detener aquella noche o la parte que d’ella queda quando llegare hasta que el día venga. Esto se entiende dando el tiempo lugar y no de otra manera, lo qual ordene el piloto con buen entendimiento, conociendo el tiempo y lugar donde está y la necessidad que uviere de tomar tierra, si es mucha o poca, y conforme a esto haga lo que conviene. Avísese que no le mueva a hazer otra cosa la codicia de yr en tierra por concluyr su camino. Ni palabras, ruegos, prometimientos, ni dádivas de passajeros ni de otras personas, todo esto no sea parte para que el piloto dexe de hazer lo que conviene a su navegación hasta lo último que en ella uviere para acabar de concluyr su viaje. Y d’esta manera tomará puerto y el viaje será concluydo con próspero fin. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 94v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones. (DRAE, s.v. derrota).

Sinónimos(s):

derrota, navegación3, rota2, rumbo1, vía2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se dize derrota, se entiende el camino que por la mar se haze o deve hazer. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 29v).

Ejemplo 2:

Si dos naos partiessen de la A a la C y la una fuesse por la B y la otra por la D, tanta será la diferencia del camino que haze la una a la otra, quanta es la distancia que ay de la B a la D y, pues el camino que por la mar se navega es de la A a la C por la D, porque el agua es redonda y las cartas no lo señalan assí, mas señálanlo en plano que es de la A a la C por la B. De aquí parece que el camino que la nao haze es la mitad más que el que la carta señala, pues la nao lo anda por círculo y la carta lo señala por diámetro, y el diámetro solamente tiene la tercia parte y un setavo de la circunferencia. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Y por la misma manera, sabida la quantidad de la línea paralella a la equinoçial y de la línea meridiana que haze ángulos rectos con ella, se sabrá la del camino o rumbo por do se oviere navegado. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 17).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Trayectoria de un proyectil disparado por un arma de fuego.

Sinónimos(s):

tránsito3, viaje12.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De lo dicho en las precedentes preguntas, tengo entendido que, si el blanco no está en la intersecación que haze el camino y línea visual, no se puede dar precissamente en él; antes será el golpe más alto. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 103r).

Ejemplo 2:

Escrive, pues, Nicolò Tartalla en el primero libro de su Nueva ciencia por él hallada que el camino que haze la pelota arrojada por la pieça de artillería se reparte en tres partes principales. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 235r).

Ejemplo 3:

La línea visual, que es aquélla que parte del ojo de el que apunta en el punto A dicho y passa por encima de la una joya y la otra y va a parar en el blanco a que se tira, que es aquél que con la letra C se señala, digo que el mismo effecto que hazen la una línea y la otra, que es cruzarse en los puntos C D, el mismo camino haría la bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Conducto o canal por el que discurre el agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De manera que estas aguas caminan por debajo de tierra con tanta furia y ímpetu, que todas las vezes que estas aguas se ençierran o se van apartando de su camino o canales por donde caminan, abren tan presto otros caminos de nuevo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 11r).

Ejemplo 2:

De modo que vese que el camino que haze esta fuente, que es caminar dende la D hazia la C y de la B hazia la A, ansí que viene hazer ángulo, como por las líneas se puede ver el camino que haze, que las dos líneas no corresponden en una. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 64v).

Ejemplo 3:

El camino del agua es A. Y el valle es B. La mota de tierra es C, la qual ha ygualado el camino, como se vee. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 79r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Parte del espacio que ocupa un cuerpo sólido, la de un plano comprendida por una figura, o la meramente longitudinal que corre una línea recta o curva. Sólo el punto matemático no tiene extensión (DRAE 1884, s. v. extensión).

Sinónimos(s):

extensión2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dos líneas derechas no pueden cercar ningún spatio o superficie. Y la razón es porque de un punto a otro no hay más de un camino derecho, de donde se saca la definitión de la línea derecha. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 32).

Ejemplo 2:

Línea recta es la que va por más breve camino de un término a otro o de un puncto a otro. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 3:

Línea es una longitud sin anchura ni gruesso, y cáusase de un punto imaginado que se mueve de un lado a otro, el qual movimiento dexaría hecho un camino que llaman línea. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 2v).


~ caudal

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

El construido a expensas del Estado, más ancho que los otros, capaz para carruajes y que ponía en comunicación entre sí poblaciones de cierta importancia. (DRAE, s.v. camino real).

Sinónimos(s):

camino real.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

CAMINOS cabdales e públicos, que van de una ciudad a otra, son del Rey, e deven ser guardados e amparados por Su Alteza, que no se hagan en ellos fuerças e robos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LIIr).


~ circular

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Trayectoria de un proyectil en línea curva, intermedia entre el camino violento y el natural.

Sinónimos(s):

camino cúrvico, camino curvo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

AE representa el camino recto violento; EF, el camino circular; FM, el camino del movimiento natural. Y porque este, prolongados entrambos hasta el punto H, corta a esquadra o cartabón al camino recto violento y el ángulo EHF es recto, síguese necesariamente, que siendo la línea EF perfetamente circular, que sea la quarta parte del círculo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 235v).


~ cúrvico

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Trayectoria de un proyectil en línea curva, intermedia entre el camino violento y el natural.

Sinónimos(s):

camino circular, camino curvo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esto sucede porque aquella distancia excede al tiro recto del arcabuz o pieça, pues començando a caminar la bala por un camino cúrvico, a cada variación de distancia avrá variedad en la señal, dando unas vezes encima, otras debaxo de ella. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 163).


~ curvo

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Trayectoria de un proyectil en línea curva, intermedia entre el camino violento y el natural.

Sinónimos(s):

camino circular, camino cúrvico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se viene a figurar el triángulo AEH, dentro del qual se a de hazer el círculo, por lo que enseña la quarta proposición del quarto de Euclides, cuyo centro sea Y, en el qual se hará el círculo FMG; y una parte d'este, que será el arco FG, será el camino curbo que hará la pelota, y el punto G será el principio del movimiento natural. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 241v).


~ de este oeste

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia expresada en grados, entre el meridiano de un punto y otro tomado como referencia en el Ecuador. (DRAE, s. v. longitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que los cosmógrafos llaman longitud, llaman los marineros apartamiento de la línea derecha, y camino de Leste Oeste y altura de Leste Oeste; y es la parte de un Leste Oeste comprehendida entre dos meridianos, que el uno passa por el punto o lugar de donde partimos y el otro por el punto donde está la nao. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 47r).

Ejemplo 2:

Cómo se conocerá la longitud o camino de Leste Oeste. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 47r).


~ de fuego

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Mecha gruesa rellena de pólvora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las mayores ofensas secretas que los enemigos tienen aparejadas para resistir a los que quisieren entrar dentro de un lugar o fortaleza, como son fuegos artificiales, azeytes calientes, caminos de fuego y otros artificios semejantes, siempre se executan en los primeros que tratan de subir la muralla. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 89r).


~ de las Indias

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La navegación y comercio que se hace con naves que van y vienen en aquellos reinos para traer y llevar sus mercaderías. (Autoridades, s.v. carrera de Indias).

Sinónimos(s):

carrera de (las) Indias.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nótese que entre las cartas de navegar que hasta agora se an usado en el camino de las Indias de Su Magestad ay muchas que tienen dos graduaciones differentes una de otra, de manera que de una graduación a otra ay más de tres grados de differencia. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 33r).

Ejemplo 2:

Común cosa es en este camino de las Indias, mayormente quando las naos parten de acá sobre invierno y quando vienen, hazer grandes cerrazones y ñublados y tiempos lluviosos y escuros, por lo qual acontesce yr navegando y por muchos días no poder tomar altura de día ni de noche, de tal manera qu’el piloto no puede certificarse del altura en que está, ni del camino que ha andado. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Todo piloto ha de tener entendido, que en muchas partes de la mar se hallan grandes corrientes de agua las quales corren a diferentes partes y en diferentes tiempos e lugares. Y d’éstas en el camino de las Yndias se hallan muchas vezes, que se llaman hileros de agua, muy grandes y furiosos, a manera de ríos caudales quando van muy crecidos y fuera de madre, y con gran ýmpetu y ruydo. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 64r).


~ del Sol

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo mayor que corta a la equinoccial y que divide el Zodiaco en dos partes iguales, por donde se mueve el Sol.

Sinónimos(s):

eclíptica, línea eclíptica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas, si yo estoy apartado del camino del Sol, aunque quando salió estuvo de mí noventa grados, ase de tener que, quando viniere al mediodía, no lo terné en derecho de mi cabeça, mas ternerlo he tan apartado quanto fuere la distancia del lugar donde yo estoy al lugar del camino del Sol. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 50v).

Ejemplo 2:

A este Zodíaco divide por medio en circuyto, una línea, de tal manera que dexa de cada una parte seys grados, y a esta línea llaman Eclýptica, porque quando el Sol y la Luna están debaxo d'ella linealmente, entonces acaesce el eclypse del Sol o de la Luna. Llámase también esta línea camino del Sol, porque siempre anda el Sol debaxo d'ella. Todos los otros planetas declinan y se apartan d'ella, unas vezes hazia Septentrión y otras hazia el Austro, y otras vezes están debaxo de ella. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLIr-XLIv).

Ejemplo 3:

Como el Sol anda la mitad del Zodiaco d’esta parte de la equinoccial y la otra mitad de la otra parte d’ella, y en estas mitades ay diversas declinaciones, se causa el crecer y descrecer de los días y las noches a unos más que a otros menos, según los que cada uno descubre con su orizonte del camino del Sol por lo poco o mucho que está apartado de la equinocial o está el polo alçado sobre su orizonte. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIIv).

Información enciclopédica:

El camino que hace el Sol en este círculo le da el nombre de camino del Sol, y le anda de Poniente a Oriente, causando las estaciones del año (Terreros: s.v. eclíptica).

~ derecho

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Trayectoria de un proyectil en línea recta.

Sinónimos(s):

camino recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La lijereza que en este movimiento gana la pelota va por una línea recta que cae perpendicularmente sobre el plano del orizonte sin que aya lugar de que este cuerpo grave haga algún arco desviándose de su camino derecho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 237v).

Ejemplo 2:

Ansí como los movimientos naturales son tanto más veloces quanto más se mueven con su movimiento natural, y tanto más lentos quanto más estorvo hallan que los divierta de su camino derecho, assí también los violentos son más veloces quanto más se opponen a los naturales. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 164).


~ natural

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Trayectoria vertical de un proyectil que resulta de la fuerza de la gravedad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo más llegado a razón es imaginar que desde el punto A sale una línea perpendicular sobre la línea AF y que se tire hasta que corte la línea perpendicular del camino natural de la pelota, la qual línea sea AH. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 241v).

Ejemplo 2:

Sea la línea AB la perpendicular del orizonte, el qual sea AE; represente AF el camino recto del tiro que va sobre el orizonte 30 grados en alto; AFD sea la línea del tiro dilatado hasta que corte la línea del camino natural prolongado, EY, por la qual línea caería naturalmente la pelota. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 244r).


~ real

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

El construido a expensas del Estado, más ancho que los otros, capaz para carruajes y que ponía en comunicación entre sí poblaciones de cierta importancia. (DRAE).

Sinónimos(s):

camino caudal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay caminos reales por donde se camina en la provincia con el exército y vagajes, luego conviene que los reales sean mucho más espaciosos que no los que no lo son. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 109).

Ejemplo 2:

Y, quando se huviere de yr a otras provincias y passar por tierra de amigos, se dize en el libro de los Números se vaya por los caminos reales y públicos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 67v).

Ejemplo 3:

Otra, en que lo ay machacado, está una legua de Sabalcha, en el camino real de Colcha. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 30r).


~ recto

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Trayectoria de un proyectil en línea recta.

Sinónimos(s):

camino derecho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escrive, pues, Nicolò Tartalla en el primero libro de su Nueva ciencia por él hallada que el camino que haze la pelota arrojada por la pieça de artillería se reparte en tres partes principales: la primera llama el camino recto, que es quando no tiene sensible proporción el peso de la pelota con la furia de la pólvora, y entonces va con la mayor rectitud que puede andar de movimiento violento. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 235r).

Ejemplo 2:

De todos los tiros que se pueden hazer con una mesma pieça de artillería, debaxo de la altura de 45 grados o encima d'ella, el camino recto del movimiento violento de la pelota arrojada por esta elevación de mayor caça es el mayor de todos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 244v).


~ violento

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Trayectoria recta de un proyectil que resulta de la fuerza impulsora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No ay duda que la pelota, en saliendo de la pieça, vaya por algún espacio en línea recta o por un camino muy allegado a ella, que en tanto será esto más verdad en quanto fuere mayor la elevación por donde se arroja, pues se vee que, si se tira derecho al zenid, todo el camino violento vendrá a ser una línea recta. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 242r).

Ejemplo 2:

Dudo […] qué tanto será el espacio de la línea AF que representa la rectitud del camino violento de la pelota arrojada por la altura de 30 grados, que es lo que se da en este exemplo de elevación a la pieça. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 244r).


andar ~

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Recorrer un trayecto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dos hombres se parten de dos tierras para andar camino; el uno se parte de Burgos para andar a Roma, el qual anda todo el camino en 20 días. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 180r).

Ejemplo 2:

Si fuesse para Oriente e anduviesse camino sin se apartar de la equinocial, quando oviesse andado seys mil leguas de camino sería buelto a la misma isla de Sancto Tomé de donde partiesse. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIv).



Véase espacio de ~.



<< Volver