Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rayo.
( del lat. rădĭus 'varita, radio del carro', 'rayo de luz' (DECH) ).
Familia léxica: radio, radioso, raya, rayado, rayar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Línea de luz que procede de un cuerpo luminoso, y especialmente las que vienen del sol. (DLE).

Sinónimos(s):

radio1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que el Sol todavía es ygual en su grandor, pero como nasce en las mañanas e va subiendo, sus rayos, que dan en la tierra, hazen subir los vapores, los quales, puestos entre el Sol e nosotros, nos causan que no podamos ver al Sol como quando no los avía; e por esta causa no nos parece tan grande. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Assí el Sol, subiendo dende la mañana hasta el mediodía del invierno, hasta este tiempo cresce en fuerça, y dende adelante bolviendo para la tarde o para el invierno enflaquescen sus rayos y fuerças. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIVv).

Ejemplo 3:

Que si fuere más poca será nube, la qual, puesta al oppósito del Sol o de la Luna, siendo ella aquosa y lúzida, esprime su ymagen con sus rayos quebrados imperfectamente por la grande distantia y llena de vapores. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 13).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En aquella tierra ay grandes relámpagos e truenos e caen muchos rayos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIIIv).

Ejemplo 2:

[El Sol] suele embiar a las horas muchos truenos embueltos con rayos mortales. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXVr).

Ejemplo 3:

La artillería, pues, diremos ser una máquina cuyos effectos proceden de la pólvora, pero aquéllos bien considerados más propriamente diremos ser una infernal furia en todo semejante al trueno y rayo celeste, el qual, fulminando por el ayre, todo quanto topa quebranta, penetra, abre y rompe. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 5v-6r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Motivo ornamental a imitación de los rayos del sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los otros espacios, porque son más anchas las metopas que los trigliphos, queden limpios o esculpidos unos rayos, y en lo baxo de la corona, en la mesma frente, se eche una línea, la qual se dize escocia. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 52v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85.
Marca diatécnica: Ópt.

Definición:

Línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto. (DRAE, s. v. visual).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el carro se tirare con velocidad, y el rayo que sale desde el ojo al centro ni fuere perpendicular al plano de la rueda ni igual a su semidiámetro, sus diámetros parecerán desiguales. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 29v).

Ejemplo 2:

Según se ha demostrado, las imágines de las cosas visibles parecen en aquel lugar donde el rayo que sale del ojo concurre con la línea tirada. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 57v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cada una de las piezas que a modo de radios del círculo unen el cubo a las pinas de una rueda. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los rótulos y las ruedas se hazen de olmo y coscojo; los exes, de agrifolio y cerezo o, por mejor dezir, de hierro. El círculo donde anda el exe, lo mejor de todo es de cobre, mezclada una tercia parte de estaño. Las cicleolas son pequeñas ruedas. El exe sigue los rayos de las ruedas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág.174).

Ejemplo 2:

El cubo ha de ser largo onçe onças, la parte de delante hasta el fin de los rayos, dos tercios d’ellas, y del fin de los rayos al último d’él, un tercio, que ha de servir por regla general para todas ruedas de este género. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 97).

Ejemplo 3:

Cercos de hierro que rodean y ciñen todo el cubo, maça o cabeça, sustenidos con sus cibitas de hierro y sus hitoncillos, porque no se puedan salir fuera. Cada uno de 12 rayos que terná una rueda será largo 3 calibres; el medio se engastará en el cubo y el otro medio en la curba y, así, quedará largo, dende la curba al cubo, 2 calibres. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 317).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia. (DRAE, s. v. radio).

Sinónimos(s):

semidiámetro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la línea que fuere tirada desde el punto immovible que está dentro del círculo, hasta la misma línea recta estrema del círculo, se dirá rayo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).

Ejemplo 2:

Llamo rayos las líneas derechas sacadas del centro del theatro hasta cada una de las columnas de afuera. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 258).


~ astronómico

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Geom. Astr. Mar.

Definición:

Ballestilla, instrumento constituido por una vara de madera o metal atravesada por otra o varias más pequeñas y utilizado para medir dimensiones, ángulos y distancias. (Diccionario Histórico, s.v. báculo.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de tener hecho este instrumento y aver hecho algunas consideraçiones por él, vine a entender que casi las mismas dificultades tenía que avía hallado en la ballestilla o rayo astronómico y que la diferençia del un instrumento a otro era que en la ballestilla no se tomavan sino las estrellas que tenían poco apartamiento del Zodiaco y en este instrumento todas las que se quisiesen tomar. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 76-77).

Ejemplo 2:

Procuré de verificar en ella con un quarto de çírculo graduado en 90 grados todas las consideraçiones que hazía de las estrellas fixas con la Luna, por do vine a conosçer que, quando estava la Luna en la eclíptica, las consideraçiones eran más verdaderas que quando no estava en ella y tenía alguna latitud y tanto más era falsa quando más latitud tenía porque entonçes, aunque el un lado de la tabla de la ballestilla o del rayo astronómico, que assí lo llamava Apiano. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 66-67).


~ de la vista

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Ópt.

Definición:

Línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto. (DLE, s. v. visual).

Sinónimos(s):

línea visual, rayo4, rayo visual, visual1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que, aunque la cosa sea grande, viénese diminuyendo o adelgazando por el rayo de la vista hasta caber en el poquito espacio o lugar de la lumbre de nuestro ojo, por manera que en nuestro ojo cabe un monte o sierra por grande que sea. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 51v).

Ejemplo 2:

Poniendo después un ojo sobre el punto A, se ha de alçar y abaxar la regla hasta tanto qu’el rayo de la vista, que passa por las agujeros de entrambas las tablillas, tope con el otro cabo de la dada línea derecha. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 66).

Ejemplo 3:

Línea recta es el más corto camino entre dos puntos, porque claro está que el más corto camino de entre el punto A y B será el derecho, que es la raya AB, la qual representa el rayo de la vista. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 2).


~ recto

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Ópt.

Definición:

El que proviene derechamente del objeto luminoso. (DRAE, s. v. rayo directo).

Sinónimos(s):

radio directo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es al contrario del rayo recto, que se multiplica por el medio según su línea recta, y del reflexo, el qual, no podiendo passar por el medio, como un espejo ho estrella, rebota sobre sí si fuere perpendicular, ho en la parte opósita si fuere lateral. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 58).


~ reflejo

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Ópt.

Definición:

El que, por haberse encontrado con un cuerpo reflectante, retrocede. (DRAE).

Sinónimos(s):

radio reflejo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puesto que los perspectivos atribuyen la causa d’esto a los rayos reflexos que se causan en la superficie del agua, no por esso dexan de confessar que todo lo que está dentro del agua, o cercado de ayre obscuro, parece mayor de lo que es. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 29).

Ejemplo 2:

Saliendo el Sol y poniéndose, como no aya rayo reflexo ni en toda la noche sobre el horizonte hay radio directo ni reflexo, luego no havría entonces esta partición de la ínfima y media región, ni acontecerían lluvias, nieves, granizos, relámpagos ni rayos en tal tiempo. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Si el ojo se pusiere dentro del diámetro, como en el puncto H, o en el mesmo diámetro, como en el puncto K, los rayos reflexos HG, KL vernán a IF, LM, por lo qual el ojo no verá ninguna de las cosas que están hazia la mesma parte del diámetro donde él también está, ni de las que están en el mesmo diámetro, ni de las que están fuera ni dentro del diámetro. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 57r).


~ visual

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Ópt.

Definición:

Línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto. (DLE, s. v. visual).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La causa d’esta apparencia es que en el tiempo del invierno o de pluvias suben unos vapores entre el Sol, o otra qualquiera estrella, y nuestra vista, y como aquellos vapores sean cuerpos diáphanos, disgregan nuestra vista o rayos visuales, de tal manera que no comprehendemos la cosa que vemos en su natural y verdadera cantidad. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIIr).

Ejemplo 2:

De la Óptica o Perspectiva, que determina las maravillas y effectos que succeden a la vista por medio de los rayos visuales. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Y porque los rayos visuales que salen del ojo van con alguna distancia entre sí, luego no caerán continuos sobre AB, por lo qual abrá en AB algunas distancias donde no llegan los rayos visuales. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 5r).


<< Volver