Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fuego.
( del lat. fŏcus 'hogar', 'hoguera', 'brasero' (DECH) ).
Familia léxica: enfogado, sofuego.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Elemento cálido y seco que entra en la composición de todos los cuerpos naturales (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La espera, quanto al común, es dicha mundo, e divídese en dos regiones: en etérea y celestial, y en elemental, sujeta a alteración. Y la elemental se divide en quatro elementos, que son tierra, ayre, agua y fuego. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

De aquella primera materia, que por ser ya apartados los tres elementos que se han dicho quedó más pura, formó el fuego, cuya naturaleza es caliente y seca como es manifiesto, este elemento consume y convierte en su propria naturaleza todo lo que a él se allega, e da claridad e luz ayuntándose con materia estraña, assí como en pávilo y cera y leña, etcétera. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Elementado es qualquier cuerpo compuesto de quatro elementos, no que estén los elementos formalmente, mas virtualmente en el mixto. Esto assí sabido diremos qu’el mundo se divide en dos regiones: celestial y elemental . La región elemental, que continuamente es subjecta a alteraciones, es dividida en quatro elementos, que son tierra, agua, ayre y fuego . A estos elementos llamaron los griegos yctogia por la comunicación y concordia que entre sí tienen. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIr).

Información enciclopédica:

Autoridades: El más caliente, más bello, más leve y más activo de los elementos. Es un cuerpo luminoso, sumamaente cálido, y moderadamente seco, y consta de una materia sutilísima vilolentamente agitada. Entra insensiblemente en la composición de todos los cuerpos naturales.

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Materia encendida en brasa o llama (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este mercader, de todas estas quatro pieças, quiere que sean una, y quiere que estén tanto en el fuego fasta que sean purificadas a 6 onzas de liga. Demando que, después que sean purificadas en el fuego, que quántos marcos quedarán de 6 onzas de liga. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 149v).

Ejemplo 2:

Una de las cosas que más muestran quáles sean las substancias de los metales es la cremabilidad suya, es, a saber, ver si se queman y abrasan en el fuego o no, para determinación de lo qual es de saber que todas aquellas cosas naturalmente se queman en el fuego, que tienen incorporada en sí humedad untuosa mezclada con substancia terrestre seca. Y como ésta sea la qualidad propria del çufre, es naturalmente inflammable y que presto se quema. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Como podemos considerar en el hierro, el qual, aunque de su naturaleza es duro, en la hornaza, con el fuego y su calor, se ablanda, de manera que fácilmente se labra de toda suerte, y assí, quando está blando y caliente, si con agua fría se moja, se buelve a endurecer y restituye su antigua propriedad. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 12r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Art.,Mil.

Definición:

Masa de materia combustible utilizada como arma o munición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aun para que de la muralla con fuegos no quemen la dicha fagina y madera, es bien tener qüeros de vaca para cubrirlo, y teniéndole ciego hasta el ras del agua, de suerte que esté hecho un dique o passo mazizo de 30 o quarenta pies de gruesso por lo menos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 106r).

Ejemplo 2:

En tierra ya diximos que se requerían muchos géneros de armas, mas en vatalla de mar mucho más sin comparaçión, porque es mayor la apretura y poco sitio y, así, conbiene para defender y ofender muchos géneros de armas y fuegos y otras cosas de guerra. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 50r).

Ejemplo 3:

Los morteros son de mucho serviçio en una plaça, porque siempre juegan de alto abaxo donde ay más concurso de gente, en las trincheas y paroxes, y como de peso caen dentro las granadas, bombas y balas artiffiçiadas, ay otros fuegos ynistinguibles y lethales que se arroxan con ellos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 173).


~ artificial

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Mezcla explosiva o incendiaria para cargar muy variados artefactos militares.

Sinónimos(s):

fuego compuesto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El condestable es a cuyo cargo está la artillería y municiones […]. Ha de saber hazer pólvora y afinar la hecha, bombas de fuego, alcancías, granadas, piñas, dardos, flechas y bolas de fuego artificial. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 117v).

Ejemplo 2:

Son de mucha importancia para ofender en campaña, cargándose con balas de fuegos artificiales, con las quales se alumbra de noche para poder ver lo que en el campo contrario se haze […], y quando las tiran se les da el fuego por la boca con estopines artificiales, para que el fuego ayude mejor la bala. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 162r).

Ejemplo 3:

Se pueden tirar con ellos en semejante lugar gruesos bolitones de fuego artiffiçial como el puño, que totalmente abrasen la gente que dieren el asalto, la hiera y mate, como si fuesen balillas de piedra, y otras qualesquier balas de piedra grandíssimas, y granadas armadas y artiffiçiadas de ynfinidad de cañoncillos de escopeta o mosquete, con dos o tres balas de plomo cada uno. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 55).


~ celeste

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cuerpo luminoso que irradia en el aire.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sería gran cosa que, después que desaparece el cometa, cayesse algún pedaço d´ella encogida como gemma, como de otros fuegos celestes, que cae a vezes algún escoria, y aún de los rayos. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 50).


~ compuesto

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Mezcla explosiva o incendiaria para cargar muy variados artefactos militares

Sinónimos(s):

fuego artificial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La segunda manera de fuegos, los quales llamamos fuegos compuestos. […] a la composición de aquestos fuegos entran diversidad de gomas minerales y de olios y, en effecto, son muy mucho más potentes que no los passados. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 81v).

Ejemplo 2:

Si tú quisieres hazer una trompa o bomba armada, […] harás assí: toma estopa de lino y haz d’ella una estopada delgada y dentro de aquella enbolverás tanta de la mixtura que escrivimos en la quarta recepta de los fuegos compuestos como un huevo chico y 6 dados de hierro tan grandes como garvanços, y bien rebueltos los dados y mixtura, de modo que hagan una bala chica, la qual se cubrirá con aquella estopa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 84v).


~ elemental

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Una de las cuatro sustancias básicas, constituyente de la correspondiente región del mundo elemental.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que los cuerpos, quan más densos son y espessados, más queman que quando son esparzidos y subtilizados, como el fuego elemental, que es diez vezes más raro qu'el ayre. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 42).


~ fuerte

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.

Definición:

El que arde con potencia y vigor.

Sinónimos(s):

fuego recio.

Antónimos(s):

fuego lento, fuego manso, sofuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para apartar la plata del azogue, pónenlas en fuego fuerte, donde las cubren con un vaso de barro de la hechura de los moldes de panes de açúcar, que son como unos caperuçones, y cúbrenlas de carbón y danles fuego, con el qual el azogue se exhala en humo y, topando en el caperuçón de barro, allí se quaja y destila, como los vapores de la olla en la cobertera. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 228).

Ejemplo 2:

Porque trato del cobre, advierto que si le hizieren traer en barras, hechas con el martillo, vendrá purgado y con poca necessidad de espumarlo, y assí las piezas saldrán más seguras y resistentes, procurando que el fundidor, pareciéndole que está bien derritido el metal, después le dé media hora más de fuego fuerte sin cessar, hasta que no quede ninguno en el horno. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 55).


~ griego

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Mezcla incendiaria de componentes variables y efectos prolongados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta manera de fuego es llamado griego, terrible y potentíssimo, del qual se escrive que Alexandro Magno usava siempre en todas las guerras […]; con él quemava las puertas de las ciudades y las puentes y naves de los enemigos, las casas y, finalmente, todas las máquinas y ingenios que en aquel tiempo se usavan en la guerra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 82v).

Ejemplo 2:

El espantoso y repugnante artificio de Castildelovo que, en medio de la discordia de los elementos de agua y fuego, hizo con su invención maravilloso efeto, como hasta aora parecen las señales, que mereció escurecer la fama de Calínico Syriano, inventor del fuego griego, que sustentava sus llamas en el agua. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Ni piense alguno que los fuegos griegos o otras composiciones, que dicen que arden gran tiempo sin podellos apagar, son más bigorosos y potentes que el de la pólvora, que no lo son; pero los tales se hazen porque son más convinientes a la ocasión que se ofrece. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 150).

Información enciclopédica:

El fuego griego fue inventado por el arquitecto sirio Calínicos; era una composición explosiva e incendiaria que se lanzaba mediante tubos, utilizada por los navíos del imperio bizantino para quemar las flotas enemigas. Estaba compuesto por una mezcla de pez griega, alquitrán, azufre, aceite mineral, cal viva, sal y resinas. Su composición es conocida por medio del tratado titulado Liber ignium ad comburendos hostes, atribuido a Marcus Graecus (siglo IX).

~ lento

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

El que arde con poca fuerza.

Sinónimos(s):

fuego manso, sofuego.

Antónimos(s):

fuego fuerte, fuego recio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El verniz líquido lo tengo aún por mejor para labrar los fuegos artificiales que ninguno de los olios que havemos contado. Házese en esta manera: toma de olio de linosa, 4 libras, y de glassa, que es la goma del enebro, una libra; mete el azeyte de linosa en una caldera y ponla sobre fuego lento de brasa y haz que yerva. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 82r).

Ejemplo 2:

Que muestra al curioso artillero la composición y manera dehazer todo género de fuegos artificiales Primeramente, se tomará una parte de pólvora de artillería muy bien molida y cernida; otra parte de salitre refinado; media parte de açufre bien purgado; de resina, pez griega, verniz en grano y sal armoniaco, de cada una d’estas cosas, media parte [...]. Hecho esto, se deve tomar tanto aceite de linaza, o de otro qualquiera alquitrán de España, quanto bastare a tornarlo todo en dura pasta, y por cada una libra de los dichos yngredientes y polvos, se meterán en la mistura quatro onças de alcanfor. Echando el aceite en una caldera puesta sobre fuego lento de carbón que aya sido requemado dos vezes y estando el aceyte bien caliente, se yrán dentro d’él poco a poco encorporando los dichos materiales, rebolviéndolos muy bien unos con otros con una paleta de madera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 365).

Ejemplo 3:

Puédese hazer otra manera de estopinos más tardíos, tomando de salitre refinado, molido, una libra, y de açufre, asimesmo molido, media libra; y meterlo todo en una olla con aceyte de linaza quanto baste que, después que la mistión esté fría, quede de manera que no se pegue a los dedos. Y ponerlo sobre fuego lento a derretir, de forma que meneándolo se encorpore muy bien todo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 383).


~ manso

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

El que arde con poca fuerza.

Sinónimos(s):

fuego lento, sofuego.

Antónimos(s):

fuego fuerte, fuego recio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puesto en un crisol el azogue y oro, se le da fuego manso poquito, hasta que el azogue comiença a humear. Y lo que se ha de dorar se pone sobre el crisol, ensartado en un hilo de hierro porque reciba aquel humo y se azogue (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 163v).

Ejemplo 2:

Tomarse han partes iguales de pez griega, alquitrán, tartaro, açufre bivo, olio petrolio, sarçacol, nitro y doblada cantidad de calcina biva; y compondrase todo con azeyte de yemas de huevos en un vaso de vidrio o de tierra vidriado, y taparse a y meterse a en estiércol caliente por espacio de un mes, y después se harán las balas, deshaziéndolo todo en fuego manso. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 98v).

Ejemplo 3:

Betún para apegar qualquier cosa de piedras, de qualquier género que ellas sean. Toma almástique, y cera vieja que aya servido, y açufre, y un poco de polvo de la misma piedra y una poca de pez líquida, y poner todos estos materiales juntos en un vaso nuevo alvedriado, y ponerle al fuego. Y conviene que se vaya calentando muy a poquito con un fuego manso, asta tanto que todos estos materiales sean muy bien derretidos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 278r).


~ recio

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

El que arde con potencia y vigor.

Sinónimos(s):

fuego fuerte.

Antónimos(s):

fuego lento, fuego manso, sofuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho esto y elado el yesso, se ponga en fuego rezio a quemar y esté un rato, según fuere la cosa que se vazía, porque se ha de quemar dentro del barro y hazerse ceniza y no carbón. En apagándose el fuego, ya que esté el molde frío, se saque, porque si se saca callente se hiende con el ayre y quiebra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 159v).

Ejemplo 2:

Suelen algunos quemar muchas vezes los panes que d’esta materia se hazen, y, después, con fuego recio los derriten y apuran, hasta que se consuma todo el plomo y lo demás estraño, y queda en su perfección el cobre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102v).

Ejemplo 3:

Fúndese después la plata, estando bien seca. Distílase por alambique el agua en que está el oro si se quisiere aprovecharla, y si no, se evapora a fuego lento, hasta que se seque muy bien; queda en el fondo el oro mezclado con la sal; dásele fuego recio en crisol hasta que se funda o tome, por lo menos, cuerpo con que se aparta d’ella. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 114v-115r).


~ templado

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

El que arde con fuerza moderada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Encendido el carbón, se le da fuego templado, de manera que la olla esté siempre colorada, y no más, porque no se funda el oro y materiales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 38v).


~ transcorriente

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cuerpo luminoso que suele verse repentinamente en la atmósfera y se mueve con gran velocidad, apagándose pronto. (DLE, s.v. estrella fugaz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ptolemeo dize: "los fuegos transcorrientes o estrellas cayentes por el ayre señalan sequedad". (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 27v).


a ~ lento

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Con fuego de poca fuerza.

Sinónimos(s):

a fuego manso, a sofuego.

Antónimos(s):

a fuego recio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro modo de refinar el salitre a seco. Meterse a la cantidad de salitre que se huviere de refinar en un morrión viejo gruesso o en otra qualquier vasija y darsele a fuego lento, de suerte que cueza poco a poco, porque no se salga por encima, y rebolverse a con un palo hasta que esté bien deshecho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 179v).

Ejemplo 2:

Quedará el salitre hecho almidón, el qual menearás de contino, teniéndole siempre a fuego lento hasta que quede blanco y enjuto, como arina, y no abrá menguado, de las 7 libras, más de media. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 46r).

Ejemplo 3:

En agua fuerte se deshaze el açogue; evapórase a fuego lento el agua y queda el açogue duro como piedra; muélese sutilmente; buélvese a poner al fuego sobre un crisol o vaso de cobre, si lo huviere. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34v).


a ~ manso

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Con fuego de poca fuerza.

Sinónimos(s):

a fuego lento, a sofuego.

Antónimos(s):

a fuego recio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A fuego manso se derrita todo y, dende a poco, se saque el crisol del fuego y se dexe enfriar, y se saque la massa del oro limpia, la qual se sacuda y limpie del escoria. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 127r).

Ejemplo 2:

Luego, se quiebre el vaso, que ha de ser de echura de un alcuza, y se raygan los metales y se tornen a fundir a fuego manso, con un poco de atíncar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 152r).

Ejemplo 3:

El polvo de çufre se eche en un crisol que esté caliente y hecho asqua, y se funda allí, sin carbones, a fuego manso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 163r).


a ~ recio

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Con fuego que tenga potencia y vigor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cobre se deve ensayar differentemente, porque no sufre compañía con el plomo, antes el plomo le come y gasta en el fuego y deshaze. Assí que devemos tomar la mina por peso y tostalla en el fuego por espacio de seys horas a fuego rezio. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 71r).


dar (el) ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aplicar o comunicar el fuego al arma que se quiere disparar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Advierta también que, cargada la pieça o pieças, para darles fuego se ha de conformar con el piloto para que mande arribar o yr de loo y se haga la puntería donde convenga, sin que ningún cañonaço se tire en duda si hazertará o no. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 118v).

Ejemplo 2:

porque teniendo algún defeto secreto la pieça puede en estas pruevas peligrar el artillero, antes de cargarla la golpeará con un martillo alrededor y, si el sonido que el metal hiziere fuere claro, podrá darle fuego y, si no, evite el peligro disparándola con un estopín. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 158v).

Ejemplo 3:

Queriendo, pues, disparar la pieça, cevarás el fogón bien con el polvorín y con la aguja hasta que se mezcle muy bien con la pólvora del saquillo y, hecho esto, dale el fuego; pero […] si […] por alguna causa […] conviniesse de meter bocado de qualquiera cosa que sea encima de la bala, que haviendo de dar fuego a la pieça, la saques primero fuera, excepto quando tirasses hazia abaxo algún tiro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 47v).



Véase arma de ~




Véase bala de ~.


Véase camino de ~.


Véase dardo de ~.






Véase reloj de ~.


Véase trompa de ~.

<< Volver