Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: arma.
( del lat. arma -ōrum 'armas'' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que la mejor arma para seguir la guerra son picas, y cosseletes, y escopetas y arcabuzes, y éstas, con la artillería, es la fortaleza de todo un campo. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Xv).

Ejemplo 2:

Y en el hazer de la gente, tenga el capitán especial cuydado de dar los officios a personas que los merezcan tener, que sea solícitos y diligentes, y tales que de noche y de día estén desvelados en cómo podrán mejor servir a su rey, dando orden en la gente de la compañía, y que estén proveýdos de las armas que les fueren dadas en el tiempo de la reseña, porque no les falte al tiempo del pelear, y que tengan toda la gente muy lucida y adereçada de picas y coseletes para el tiempo del pelear. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. IVv).

Ejemplo 3:

Estado del artillería, comúnmente, en nuestros exércitos se llama toda aquella congregación de hombres, de cavallos, de carros y máquinas, armas y municiones que sirven al uso de la guerra, y señaladamente el exercicio del artillería, la qual máquina toda va al cargo de el general sottopuesta, como persona a quien por preeminencia le toca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 98v).


2. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Milicia o profesión militar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E de la gente que viniere a servir la bandera del dicho capitán, tome d’ellos los más pláticos y más esperimentados y haga quatro caporales, que comúnmente llaman cabos de escuadra; y éstos vayan por toda la provincia a hazer la gente, y la gente que hizieren sea la más usada al exercicio de las armas que se pudiere haver y sean hombres de buena casta: sueltos, ligeros, y ábiles en sus personas, de buena conversación y criança y los que son desseosos del exercicio militar, que son hombres de buen género, desseosos de ganar honra. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. IV).

Ejemplo 2:

A no estar tan llenas las historias antiguas de los valerosos hechos y hazañas de Aníbal Cartaginense y de lo mucho que floreció entre todos los capitanes de su tiempo, con dificultad pudiera persuadirme a que con razón se le devía la gloria y excelencia en el exercicio de las armas y algunos buenos sucessos de empresas y acometimientos extraordinarios que todos le atribuyen y confiessan. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol.1).

Ejemplo 3:

Y aunque las más personas platican de la guerra, si bien no la han exercitado, no hallo otra razón para disculpallos que la de ser el exercicio de las armas tan de hombres que les parece degenerar de su naturaleza si no tratan d’ella , cosa que pudo ] ser causa del dezirse que las armas parieron la nobleza como la paz las sciencias, (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 14).


3. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Conjunto de blasones o trofeos colocados como elementos decorativos en tumbas, paños de pared, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando en lugar del frontispicio se pusiere otro cuerpo para poner alguna figura, o historia o armas, se debe romper el frontispicio. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Si se ofreçiere poner y adornarla de algunas armas o historias, se podrán poner en los campos y artesones señalados con los B. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 119r).


~defensiva

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

La blanca o de fuego de escaso alcance que se emplea sobre todo para la propia defensa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La gente d’esta tierra es negra e de buena disposición e algo bellicosos; tienen armas de fierro e azero para dañar, assí como terciados e dardos e lanças, pero no tienen armas defensivas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIIIr).

Ejemplo 2:

No basta que la çiudad o castillo esté bien fortificada en la manera dicha o en otra mejor, si no está muy bien proveýda, así de presidio para su defensa como de lo demás, porque sería cuerpo sin alma. Y, demás de esto, ha de tener probisión de todas las bituallas, artillería, muniçiones y otras armas ofensivas y defensivas en buena cantidad. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. fol. 88v).

Ejemplo 3:

El conde de Fuentes hizo una orden en este estado en que lo declara, y una escuela de docientos artilleros, concediéndoles la libertad de traer armas defensivas, repartiéndola en cinco partes, y que en las mismas estén los artilleros del exército, que tienen sueldo y no están en puestos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 225).


~ de fuego

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Aquella en la que el disparo se verifica mediante la pólvora u otro explosivo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por la forma serán fuertes quando la tengan tal que de lejos y de más partes ofendan al enemigo con armas de fuego. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 74v).

Ejemplo 2:

Una armería en que aya tantos arcabuzes, mosquetes, cossoletes y picas como son menester a la gente que se a dicho a de tener en tiempo de sitio, y más, por los que se rompieren durante un sitio. Y esto de manera que, queriendo tomen todos armas de fuego hasta que se llega a las manos, se pueda hazer. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 265).

Ejemplo 3:

Espántome que Vuestra Señoría no sepa que qualquiera arma de fuego haze mejor su tiro de abaxo hazia arriba que no de arriba hazia abaxo, pues la potençia y natura del fuego es elevativa y ayuda al aççidente (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 153).


~ ligera

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

La blanca corta, la de fuego manejable con una sola mano y todas las transportables sin auxilio de tracción animal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quien es diestro en gobernar bien soldados de armas ligeras acometa a la una y otra vanda de cavallos del enemigo, poniendo primero los de armas arrojadizas delante, que es la quinta manera. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 42v).

Ejemplo 2:

Por entonçes, y después que los soldados han parecido en el día señalado, escoxen de todos ellos los más moços y los más mal bestidos y pobres de todos para que sean velitres, conbiene a saver, peones de armas lixeras. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 60r).


~ofensiva

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

La que sirve para ofender (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De tres géneros de cosas, pues, es menester yr proveýdo, que son: mantenimientos para toda la gente y animales, de los quales queda dicho; de armas ofensivas y defensivas, como es la artillería. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 74v).

Ejemplo 2:

Y porque he oýdo, tratando algunos soldados del modo de armar la gente a lo moderno, despreciar el coselete y otras armas que he dicho por no ser de algún reparo para la furia de la artillería y arcabuzería, digo que su opinión llevara algún fundamento si no se peleara con otras armas ofensivas, pero, aviendo tanta diversidad d’ellas que lo menos en que se a de reparar es en el daño que puede hazer la pólvora, no la apruevo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 131r).

Ejemplo 3:

No basta que la çiudad o castillo esté bien fortificada en la manera dicha o en otra mejor, si no está muy bien proveýda, así de presidio para su defensa como de lo demás, porque sería cuerpo sin alma. Y, demás de esto, ha de tener probisión de todas las bituallas, artillería, muniçiones y otras armas ofensivas y defensivas en buena cantidad. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 88v).


tocar ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tañer o tocar los instrumentos militares para advertir a los soldados que tomen las armas (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¡Qué mayor afrenta le puede entrevenir al ingeniero que haviendo él prometido de hazer con la mina un effecto maravilloso y haviendo ya, con tanta costa de dinero y de gente, conduzido al fin su trabajo y tenido ya el general del exército toda a punto la gente diputada para dar el assalto y hecho en diversas partes tocar arma y assaltar la fortaleza, como se usa, para divertir la gente que la guarda, si dando fuego, después de tanto aparato, a la mina, no le sucediesse como desseava! (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 62v).

Ejemplo 2:

Con esta campana mayor se ha de tocar arma y siempre que ella sonare han de responder todas las demás, para que se vea estar vigilantes a la guardia. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 133).

Ejemplo 3:

Que hagan su posible en defender que les ganen el fosso, sirviéndose de todas las cautelas, como lícitas al que haze guerra y defiende fuerça, y de todos los ingenios, traças y máchinas que pudieren, valiéndose de poner en la campaña, si les vinieren avriendo trincheras, lumbres y fuegos que no los puedan matar, y de salidas, tocar arma y otras cosas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 269).



Véase gente de ~s.


Véase hecho de ~s.


Véase hombre de ~s.


Véase plaza de ~s.

<< Volver