Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. īnstrūmentum 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Conjunto de diversas piezas combinadas adecuadamente para que sirva con determinado objeto en el ejercicio de las artes y oficios (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mirar en sus tablas quántos grados e minutos de declinación tiene el Sol en el día en que toma el altura e hazia qué polo es la declinación, e tomar el altura lo más precisamente que ser pudiere con su astrolabio o quadrante, o con otro instrumento que mejor le pareciere y alcançare que mejor que éstos ay otro. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Colgando los perpendículos o hilos, levanta y baxa el instrumento hasta que venga el punto, adonde se cruza la línea traýda del grado del Sol y de la çifra que señala tu hora, a estar debaxo del perpendículo del triángulo que está encima del instrumento. Y entonces mirarás el índice de la rueda o instrumento tuyo, que sale del borde del instrumento, qué grado señala, y aquel, sin falta, es la latitud del polo de tu habitación. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 10r).

Ejemplo 3:

El asentar de los caños, conviene tener un estrumento que señale la declinación de lo que a de yr declinando, el qual a de ser una regla de veynte pies en largo y que tenga a los cabos dos pedaços de madera afixados. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 285v).


~ de camino

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Tipo de brújula que sirve para determinar direcciones en la superficie terrestre.

Sinónimos(s):

compás3, compaso, reloj de sol2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Síguese otra manera de hallar averiguadamente la línea del Mediodía,también de noche, como de día por la aguja del relox del sol, que dizen vulgarmente instrumento de camino; otros le dizen compás. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 25v).


~ de fuego

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Proyectil hueco, relleno de una mezcla de materiales explosivos e incendiarios, que se lanzaba con artillería o a mano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los lombarderos, después que ayan jugado la artillería, tomarán sus bombas, alcancías e instrumentos de fuego y por las saeteras las tirarán y arrojarán a los contrarios. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 128r).

Ejemplo 2:

Poner delante de las primeras órdenes de los piqueros alguna orden o hilera de rodeleros, los quales llevassen alcancías o otros instrumentos de fuego para arrojarlos en medio del campo del enemigo diez o quinze passos antes de llegar a él. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 136v).

Ejemplo 3:

Deve de procurar se le den algunos ynstrumentos de fuego para hechar al enemigo, particularmente granadas, alcanzías, bombas y otras, que aunque no les peguen fuego, le amedrentan. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 36r).


~ de sombras

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Instrumento con el que, mediante la ayuda de las sombras, se puede conocer la posición de un lugar o de un astro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Midiendo sutilmente las distancias de los caminos, puedan quedar claros y manifiestos los sitios de los lugares, lo cual no menos se alcanza por observación de los cuerpos superiores con astrolabios e instrumentos de sombras y esto más perfectamente y más sin engaño que por Geometría. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 81).


<< Volver