Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dardo.
( del fr. dard (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Arma arrojadiza, semejante a una lanza pequeña y delgada, que se tira con la mano. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tienen armas de fierro e azero para dañar, assí como terciados e dardos e lanças, pero no tienen armas defensivas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIIIr).

Ejemplo 2:

Se assentará un valladar tan gruesso, que no se deshaga con qualquiera pequeña máchina de guerra, y tan alto, que no solo no se puedan aplicar hachas para arrebatar, pero ni aun se puedan tirar fácilmente con la mano dardos para espantar al soldado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 139).

Ejemplo 3:

Conviene que tengan a la mano dardos de una braça de asta y un palmo de hierro, delgados, para con ellos herir y matar los enemigos que en ella saltaren seguramente desde la fixa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 122 v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Proyectil, a manera de flecha, con una cavidad para instalar la mezcla incendiaria o explosiva, que se tira con artillería o a mano

Sinónimos(s):

dardo de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diferentes suertes ay de dardos, […] pero todas se derivan de un género de dardo hecho en toda su perfeción, […] cuya fábrica se hará d’este modo: labrarse a un dardo todo de hierro, con sus plumas de lo mesmo, y que el largo que tuviere sea de vara y media, con una punta muy bien azerada, y a lo largo d’él se le harán algunos agujeros en que poder recebir la mezcla que se le huviere de echar. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 102v).

Ejemplo 2:

Y aviéndose de tirar con artillería, meterse a en la pieça sobre la pólvora, para que pegue fuego al cañón del dardo, y sea menos la que se le echare que la que comúnmente se le echa quando tira bala; y si el dardo no se huviere de tirar a alguna distancia larga, muy bien se puede arrojar con la mano, como sería tirándole de una nave a una galera. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 102v-103r).

Ejemplo 3:

Tirávanse con las máquinas dichas […] otros dardos armados de inestinguibles fuegos para quemar con ellos las torres dichas, las casas y navíos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 104r).


~ de fuego

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Proyectil, a manera de flecha, con una cavidad para instalar la mezcla incendiaria o explosiva, que se tira con artillería o a mano.

Sinónimos(s):

dardo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La otra esquadra tendrá el contramestre […] y estos, aunque no tengan murriones, no les hazen mucha falta por estar en alto, tengan peto y arrojarán desde allí alcancías, piñas, y dardos de fuego, y gurguzes y piedra con que dañen lo que pudieren. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 127v).


<< Volver