Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ancho, hancho.
( del lat. amplus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Que tiene más o menos anchura. (DLE).

Antónimos(s):

angosto1, estrecho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La Geometría, que tiene tres partes, conviene a saber: linia plana, y espés, linia que es ancha, y superficial, que es ancha y larga, y también de figura sinificativa. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 31v).

Ejemplo 2:

Quadrángulo es, assimesmo, figura que tiene quatro ángulos, pero es más ancha y, por ser prolongada, difiere del quadrado. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 3:

Esta pieça se forma por la mayor parte quadrada, y requiere ser siempre más alta que ancha, y nunca menos gruessa que el quadrado del plinto de la basa que sobre ella se assienta. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 44).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La menor de las dos dimensiones principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la mayor o longitud. (DLE, s. v. anchura).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ansí dirás que serán menester 12 canas del paño que tiene 5 palmos, para enforrar las diez canas del paño que tiene 6 palmos de ancho. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 78v).

Ejemplo 2:

Es una sala que tiene de largo 14 pies y de ancho 10; hase de enladrillar con unas piedras o ladrillos, que cada uno tiene de largor 2 tercios de pie y de ancho medio pie. Pídese: ¿quántos serán menester? (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 318).

Ejemplo 3:

Y queriendo hazer arcos de corredor d’esta orden corintia sin pedestal, se ha de hazer como está notado por números, que los huecos sean de 9 módulos en ancho y 18 módulos en alto, y los pilares sean 3 módulos. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXII).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano. (DRAE, s. v. latitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Latitud o ancho de la tierra es dende la equinocial a los polos del uno y otro cabo, contándolo en el meridiano de las ciudades o costas cuya latitud se buscare. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 7v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Dimensión mayor de la sección transversal de una pieza de madera aserrada.

Sinónimos(s):

alto11, tabla4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después de bien enbarrotado, qüenta los treinta y dos gruesos con que esta pechina entra, qu’es lo que ai de A hasta la B, y uno d’ellos es el ancho del tauxel. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 35r).

Ejemplo 2:

Sácase el ancho del tauxel d’esta manera: los dos lados del ángulo reto llamamos sinco, y a la diagonal siete. Después de hecho el tablero y ajustado sobre las soleras, harás tres puntos en los tres ángulos, y tirarás tres líneas conforme a los puntos. Y de allí para el sentro yrás formando la pechina en este modo: toma la línea del un sinco en treinta tamaños y medio, y uno d’éstos es el ancho del tauxel. (López de Arenas, Reglas de la carpintería 35r, 1619, fol. 40v).


a un ~

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Carp. bl.,Constr.

Definición:

Con la misma anchura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La luz de las puertas, que se llama hypotirio, se tome de la manera que la altura que oviere en la casa o templo desde la tierra a los lacunarios, que son los suelos altos, se divida en tres partes y media, y d’éstas, dos partes se den en el altura a la luz de las puertas, y esta altura se divida en doze partes, y d’éstas, la quinta parte y media de la altura se dé de luz en baxo y en lo alto se estreche, si fuere la luz desde baxo hasta diez y seys pies del antepagmento; pero si fuere de diez y seys pies hasta veynte y cinco, lo alto de la luz se estreche y disminuya la cuarta parte de la jamba; si de veynte y cinco pies hasta treynta, la parte alta se estreche de la jamba la octava parte. Las demás, quanto fueren más altas, conviene ser hechas a un ancho y a nivel. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 55v).

Ejemplo 2:

Y adbierte que de cada largo de péndolas cortarás ocho péndolas, las quattro derechas y quatro isquierdas, si la piesa fuere a un ancho y sin isgonse. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7r).


<< Volver