Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: altitud, altitúdines.
( tomado del lat. altĭtūdō, -ĭnis íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.

Definición:

Distancia vertical de un cuerpo respecto a la tierra o a cualquier otra superficie tomada como referencia. (DRAE).

Sinónimos(s):

altaria1, alteza1, alto18, altura1, altor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo XX. Quesimos traer al uso d'este relox, no solamente las medidas de altitud, pero también de cosas que a la larga se estienden. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 32r).

Ejemplo 2:

Y que, pues para edificar qualquiera sumptuoso edificio de la tierra se pone y funda primero en toda su traça, medida, forma, cuerpo, compartimiento, cuenta, latitud, altitud y todo lo demás que es puesto en razón, la mesma cuenta y aun mucha más es justo lleve y tenga la nao que juntamente es casa, torre, castillo, fortaleza, baluarte, pavés, caballero, plataforma, trinchea y todo quanto contiene qualquiera otra fábrica (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 22r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Profundidad, preferentemente del agua.

Sinónimos(s):

altaria2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque en esta materia es siempre mejor el que menos daños nos causa, es siempre mejor que descendamos algún tanto que no subir, por causa que nunca puede llegar a aquella altitud la agua que llevamos, por ser camino contrario a su naturaleza, por serle violento esse camino. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 57v).

Ejemplo 2:

Que, en todo, sube la agua ciento y un palmo, que es arta altaria, que con esta altitud se puede regar muchíssima tierra con esta invención. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 345v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Arco vertical que mide la distancia entre un astro y el horizonte (DLE).

Sinónimos(s):

altor2, altura3, elevación2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los geógraphos, o por mejor dezir, los cosmógraphos (los verdaderos, que no los bárbaros) consideran las positiones al contrario, bolviendo el rostro a la parte septentrional o polo Árctico, al qual siempre acatan, junctamente con las estrellas que son a él conjunctas, para el conoscimiento del verdadero parallelo y lugar donde están, el qual alcançan por la altitud de la estrella polar, según la qual vienen en conoscimiento junctamente con la guarda de la verdadera altitud del verdadero polo del mundo, pues, según esta positión de los verdaderos cosmógraphos, la parte oriental les es parte diestra, y la occidental, parte siniestra. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXIIIv:).

Ejemplo 2:

Por estas armas se sabrá también la hora cierta del nascimiento y puesta de sol, y la altitud de las estrellas. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 10v).

Ejemplo 3:

No se dize altitud del Sol la distancia del centro de la tierra, como el vulgo piensa, sino la elevación del Sol o de alguna estrella sobre nuestro horizonte hazia el nuestro zenith. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 66v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Distancia, contada en grados, que hay desde la Eclíptica a cualquier punto considerado en la esfera celeste hacia uno de los polos (DRAE, s. v. latitud).

Sinónimos(s):

altor3, altura4, largura2, latitud3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Levanta el meridiano con el polo septentrional sobre el horizonte, hasta que el número de los grados de la elevación del polo, o altitud de la tierra, se vea entre el polo y el horizonte. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 23r).

Ejemplo 2:

Y ay en esto mucho error, y no es suficiente sino para la descripción de la Cosmografía, porque en el hazer de los mapas es menester saber la altitud y latitud de cada lugar precisamente para assentallo en su sitio. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 27r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Medida de un cuerpo o de una figura considerada verticalmente desde su base hasta su punto más elevado. (DRAE, s.v. altura).

Sinónimos(s):

altura7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, pues el dicho rectángulo a.b.e.f. y el quadrado b.c.d.e. tienen una misma altitud, qual es la proporción de a.b. para b.c., tal será la proporción d'esse rectángulo a.b.e.f. para el quadrado b.c.d.e., por la 1 del 6 de Euclides. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 123r).

Ejemplo 2:

Exemplo: sea a.b. 5, b.c. 4 y c.d. 3; será la área 60, y lo mismo será multiplicando la altitud, que es 3, por la latitud, que es 4, y esto será la superficie plana y rectángula b.d., la qual multiplicando por 5, que es la longitud, haremos los mismos 60. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 251r).

Ejemplo 3:

Ésta lleba los cruçeros desminuidos, los quales, para que conforme a su longitud, latitud o altitud bayan proporçionados, se abrán de proporcionar d'esta manera: que, traçada la planta, traçarás el medio círculo A desde el centro de la capilla. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 77v).



Véase cuarta del ~.

<< Volver