Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estrecho.
( del lat. strĭctus, participio de strĭngĕre 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Que tiene poca anchura. (DLE).

Sinónimos(s):

angosto.

Antónimos(s):

ancho1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque todas las colunas, generalmente, son más estrechas y delgadas en lo alto que en lo baxo, digamos la manera y cuenta que se ha de tener cerca d'este estrechar y retraer, en la forma siguiente. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).

Ejemplo 2:

Y con la fuerça del calor suben por las concavidades de la tierra, que son de suyo penetrativas, hasta que, llegando a los lugares angostos, estrechos, se detienen y espesan. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 16r).

Ejemplo 3:

Advirtiendo que las de la blinda sean largas de 17 pies y estrechas como se a dicho y presadas con sus estacas muy fuertemente, de forma que el viento y rebufo de la pieça no la pueda arrancar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 191).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Paso angosto comprendido entre dos tierras y por el cual se comunica un mar con otro. (DRAE).

Sinónimos(s):

estrecho de(l) mar, manga2, paso7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta Europa se divide en seys partes, que son: España, Francia, Germania, Ytalia, Grecia, Scitia. E porque España es la más ocidental, començaré d'ella y del estrecho de Gibraltar y seguiré la costa fasta lo último del Setentrión, que es Gocia. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Las quales maneras pensava experimentar en un viage que en aquel tiempo pensava hazer, donde avía de pasar por el estrecho de Magallanes. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 34).

Ejemplo 3:

Pudo ganar la ciudad de Ceuta, puesta en el estrecho por do se comunican los dos mares Océano y Mediterráneo. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 8v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Desfiladero angosto entre dos montañas.

Sinónimos(s):

estrecho de la tierra, paso6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Solo quiero advertir que se guarde de caer en un error que muchos inorantes de la milicia apruevan, que es, quando se acomete el enemigo, cercarlo con demasiado número de gente o atajarlo en un estrecho donde no pueda huyr, porque viéndose en semejante aprieto, como hombres desesperados de remedio, el miedo que consigo tienen se les convierte en ánimo y con mayor determinación se ofrece a la muerte el que sabe cierto que a de morir que el que por los pies o de otra manera piensa poder socorrer su vida. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 76v).

Ejemplo 2:

( , ).


~ de(l) mar

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Paso angosto comprendido entre dos tierras y por el cual se comunica un mar con otro. (DRAE, s. v. estrecho).

Sinónimos(s):

estrecho2, manga2, paso3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas es assí que accidentalmente no en todas partes o en todas costas son sus mareas yguales que, aunque sean en un meridiano, no vienen tan a un tiempo por razón de grandes corrientes o estrechos de mar, grandes golfos o entradas de tierra en la mar, o vientos o por otra causa. Por lo qual siempre se deve mirar la prática de la tierra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 92v).

Ejemplo 2:

Callipolis, que algunos llaman Gallipolis, de la qual también se llama el Hellesponto y Faro de Galípoli, como si dixesse el estrecho del mar çerca de Galípoli. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Y para que más en particular este bien se comunicase, probeyó también naturaleza de muchas ensenadas, puertos, estrechos de mar, ríos y braços que entran por las tierras, como el mar Pérsico y el Caspio y el gran Mediterráneo, por el qual se tratan y comunican los hombres y cosas de las tres [fol. 4v] partes principales del mundo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 4r).


~ de la tierra

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Desfiladero angosto entre dos montañas.

Sinónimos(s):

estrecho3, paso7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde la punta del Bósforo, o Rosia, fasta la entrada de la laguna Meótidis va la costa al Este, y desde la entrada buelve la costa al Oeste, por la parte de la laguna, fasta adonde es lo estrecho de la tierra, por donde entran al Bósforo e Rosia. Este estrecho de la tierra por do entran a Rosia no tiene sino media legua en ancho. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIIr).

Ejemplo 2:

Si fuere algún vado el que hallare impedido, divertirá los enemigos como hizo en los estrechos de la tierra, pues lo podrá hazer con más facilidad, por no aver montes o collados y otros lugares defendidos que le puedan estorvar. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 45v).


<< Volver