Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: longura, lungura.
( de luengo (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Mayor dimensión lineal de una superficie plana. (DLE, s. v. longitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, d’estos 375 toma la raíz quadrada, que son 19 y 14/39, y ansí dirás que el pendicular o longura del tal triángulo o tierra son 19 canas y 14/39 de cana. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 194v).

Ejemplo 2:

Sólido es cuerpo que tiene por dimensiones longura, anchura y profundidad. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIr).

Ejemplo 3:

Línea, que en español llamamos raya y entre canteros traço, es una cosa que se ymagina según longura y sin anchura, los estremos y fines de la qual son dos puntos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Medida del largo de una línea.

Sinónimos(s):

longitud3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hágase primero un semicírculo, el qual se diga ABC, sobre un punto F, que sirva por centro, y del dicho F, centro, se saque una línea recta hasta la circunferencia, que será de longura 5, 6 ó 7 pies. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 13v).

Ejemplo 2:

La anchura se dividió en dos partes iguales, y se tirava a la larga una línea, en la qual se assentassen las señales en esta manera; porque aquella misma longura la dividían en siete partes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 260).

Ejemplo 3:

De modo que, hasta ahora, se a ydo por la regla, puntos y grados de la esquadra buscando poco a poco la mayor longura que puede hazer la bala en el destrito de su viage y tránsito, qual queda arriba notado.. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 343).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia expresada en grados, entre el meridiano de un punto y otro tomado como referencia en el Ecuador. (DRAE, s. v. longitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí en el cielo como en la tierra, longura se llama de Oriente a Occidente, y anchura, de Septentrión a Mediodía. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Cada grado tiene XVII leguas y media de camino derecho por la superficie o sobrehaz del anchura y longura del agua y tierra por su mayor redondez. Anchura del mundo se entiende de un polo a otro, y longura se entiende la redondez de Levante a Poniente. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Llamaremos con justa causa longura la distançia de toda la superfiçie de la Tierra que va de Oriente para Occidente [...] porque universalmente la mayor distançia se llama longura, como quiera que todos tengan por çierto que la distançia de la redondez de la Tierra de Oriente para Occidente sea mucho mayor que la de Norte Sur. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 147).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Arco de la Eclíptica, contando de Occidente a Oriente y comprendido entre el punto equinoccial de la constelación de Aries y el círculo perpendicular a ella, que pasa por un punto de la esfera. (DRAE, s. v. latitud).

Sinónimos(s):

longitud5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque en el cielo la distancia desde de Occidente a Oriente se toma comenzando desde el principio del signo de Aries hasta tomar el mesmo punto, que son, como diximos, trezientos y sesenta grados, y la distancia de Mediodía a Septentrión se toma desde el equinocial hasta el Norte, que son noventa grados, que es una quarta del cerco, por esso llamamos aquélla longura y a ésta anchura. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Assí se muestra por razón geométrica que mayor longura del diámetro es cerca de los veynte grados de Géminis, en este nuestro tiempo, y la menor longura es en el vicésimo grado de Sagittario, que es signo opuesto a Géminis. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12r).


<< Volver