Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: apartamento, apartamiento.
( de apartar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.,Geogr.

Definición:

Separación, alejamiento en el espacio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E porque esta crescencia y descrecencia de los días e de las noches no son en todas las tierras e partes yguales, porque en unas partes son mayores los ] días y las noches que no en otras, según el apartamiento en que están del Sol, has de saber que aquéllos que abitan debaxo de la equinocial tienen en todos tiempos los días e las noches yguales de cada doze horas, pero aquéllos que abitan a veynte grados de la equinocial tienen el mayor día e la mayor noche de doze horas y media. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, [fol. VIv).

Ejemplo 2:

Lo VII es que declinación es el apartamiento que el Sol por su movimiento haze de la equinocial. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 29r).

Ejemplo 3:

El Sol haze cada día diferencia en el movimiento de Levante en Poniente, de tal manera que no sale oy en el orizonte por el paralelo de ayer, ni mañana por el de oy, antes cada día es diferente en su apartamiento de la línea o en su allegamiento a ella. Y así, si oy sale en diez grados apartado de la línea, mañana no sale por aquel lugar, antes su apartamiento es más o menos, porque, como dicho es, cada día o se va apartando o allegando a la línea. Aunque esta diferencia de apartamiento o allegamiento unos días es mayor y otros menor, de tal manera que quando está más llegado a la línea, mayor es el apartamiento que cada día haze; y quando más apartado, menos declinación es la que tiene. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 17r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Intervalo de espacio entre dos cosas o lugares.

Sinónimos(s):

alongamiento2, distancia1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esta moldura penden los dentellones, los quales han de tener cada uno en largo dos anchos de sí mesmo, por manera que sea doblado alto que ancho, y su apartamiento ha de ser menos un tercio que el dicho ancho. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 65).

Ejemplo 2:

La primera, el lugar donde se halla y el lugar donde espera yr, y saber qué distancia o apartamiento ay de uno a otro. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 23v).

Ejemplo 3:

Las consideraçiones que nuestros antepasados tuvieron en el saber de las distançias y apartamientos de las provinçias y lugares do avitavan. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 5).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Habitación o estancia de las varias en que está dividido un local, especialmente una vivienda. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del portal, antiportal, zaguán, sala, escaleras, passadizos, aberturas, entradas, uno o muchos apartamentos, recogimientos encubiertos de los príncipes de los particulares. Diferencia de las casas y de la habitación apartada y conjuncta del príncipe e de su muger. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 79 ).

Ejemplo 2:

Pero techos y apartamientos no faltaron, con los quales las centinelas puedan passar las eladas del invierno y semejantes injurias de tiempos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 109).

Ejemplo 3:

Allí no sentís las vozes de los pajes ni el murmurio de la mar, ni los movimientos de las tempestades, ni la luz de los relámpagos, ni aun el día, sino abiertas las ventanas de tan alto y ascondido apartamiento. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 342).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.

Definición:

Parte de un edificio, especialmente de una vivienda, constituida por una o varias habitaciones y destinada a un uso [...] (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Galpones: Dícense galpones, en los ingenios, unos buhíos grandes y muy largos en que se recogen los materiales para el beneficio en sus troxes o apartamientos y se guardan los metales desde que se bajan del Cerro hasta que se benefician. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 49).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.

Definición:

Compartimiento de los varios en que se divide un lugar. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tápese y embárrese muy bien la olla; acomódase en un hornillo redondo o quadrado, que por la parte baxa tenga un apartamiento en donde caigan las ceniças por una rexa de hierro sobre que se encenderá el fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 1113v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.,Dest.,Fil. Nat.

Definición:

Separación de las sustancias que conforman una mezcla

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual húmido era de condición y, tan incorporado con la cosa que se quemó, que no pudo el fuego derretirlo ni consumirlo, y quedó buelto con las cenizas. Y, detenido y recozido, en el horno se derrite, y corre y se haze vidro, porque es una cierta humidad que a padescido por la mezcla de la sequedad vehemente, que es materia primera remota de las cosas que se pueden derretir. De la qual no se puede dezir que es ceniza, sino que quedó mezclada con ella al tiempo que el fuego las alteró parte del agua y húmido con parte abraçada y humidad de la ceniza terrestre, sin apartamiento alguno de lo que es homogéneo e de natura y especie semejante. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 6v).

Ejemplo 2:

La tercera operación principal del alchimia es un apartamiento que se haze de las partes subtiles y gruessas de los metales y minerales (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 189r).


~ de la línea

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al ecuador, contada en grados de meridiano. (DLE, s. v. latitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene, según de suso es dicho, que quando el altura del Sol se a de tomar, se mire el año que es, y en él buscar el mes y día en que estáys, y allí hallaréys la declinación o apartamientos que el Sol tiene de la línea. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 52r).

Ejemplo 2:

Estando en parte de doze grados y treynta minutos de altura o apartamiento de la línea y teniendo el Sol 21 grados y 30 minutos de declinación, ¿qué tanto se tomará de astrolabio, teniendo el Sol y sombras differentes? (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Latitud es una parte de un meridiano qualquiera comprehendida entre dos paralelos, de los quales el uno es la equinocial. Y a esta latitud llaman los marineros apartamiento de la línea, entendiendo por línea la más principal de las que se señalan en la carta, que es el círculo equinocial. Suélenla también llamar altura, por ser tanto como la altura del polo sobre el orizonte. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 12r).


~ de la línea equinoccial

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano. (DRAE, s. v. latitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las reglas generales para saber la altura del polo y el apartamiento de la línea equinocial. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 21r).


~ de la equinoccial

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al ecuador, contada en grados de meridiano. (DLE, s. v. latitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Apartamiento de la equinocial e altura del polo una misma cosa es, porque quantos grados se aparta uno de la equinocial, tantos tiene de altura del polo. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Assí que los que van a Yndias, estando en el Nombre de Dios, a los nueve grados de apartamiento de la equinocial a la parte del Norte y otros tantos levantado el polo sobre el orizonte, allí en la media buelta que las Guardas hazen, aunque haga noche serena, no se verán las Guardas en los rumbos susodichos. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 39r).

Ejemplo 3:

En este capítulo quiere Ptolomeo enmendar lo que herró Marino açerca de la largura y longura de la universal redondez de lo habitable, mostrando primero lo que sintió el dicho Marino de la universal largura que estendió a la parte de septentrión hasta el paralello que pasa por Thile, el qual apartamiento de la equinoçial dize Marino que es de 63 grados y de 31.500 estadios. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 153).


~ de línea derecha

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Distancia expresada en grados, de Levante a Poniente, entre dos meridianos, sin ser el fijo ninguno de ellos.

Sinónimos(s):

longitud respectiva.

Antónimos(s):

longitud absoluta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta respectiva se nombra en la arte de navegar apartamiento de línea derecha, la qual se determina por dos líneas derechas o líneas de Norte Sur, de las quales una passa por el puerto de donde partimos y la otra por el lugar donde a llegado nuestra nao. Y, assí, será apartamiento de línea derecha una parte de qualquier Leste Oeste comprehendida entre las dichas dos líneas de Norte Sur. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 11v-12r).


~ del meridiano

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia expresada en grados, entre el meridiano de un punto y otro tomado como referencia en el Ecuador. (DRAE, s. v. longitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El apartamiento del meridiano es el que nos pone en yerros y falsos principios e fines, e no el del polo. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 41r).

Información enciclopédica:

El ejemplo hace referencia a la dificultad de determinar la longitud, que ha de calcularse por el apartamiento desde el meridiano que se toma como referencia. Constituyó un problema difícil de resolver, ya que el único procedimiento preciso para determinarla consiste en calcular la diferencia entre la hora del meridiano en que uno se halla y la del meridiano de referencia, para lo que es imprescindible el uso de relojes de precisión, inexistentes hasta el siglo XVIII.

<< Volver