Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: altura.
( de alto (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Distancia vertical de un cuerpo respecto a la tierra o a cualquier otra superficie tomada como referencia (DRAE).

Sinónimos(s):

altaria1, alteza1, altitud1, alto18, altor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, para saber quántas canas tienen la tal tierra, farás ansí: multiplica las 8 canas y 16/17 de cana que tiene de altura, por las 7 que tiene de anchura, y montarán 62 canas y 16/17 de cana, y tantas canas dirás que tiene la tal tierra, como veis figurado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 193v).

Ejemplo 2:

Después midamos con pies o passos, etc., el intervalo que ay desde nuestra estancia a la torre; lo qual se multiplicará por todo el lado de la scala, si la dioptra señalló partes de sombra derecha, y lo que saliere divídase por las partes que cortó la dioptra, lo qual demostrará el altura de la cosa, si le añadimos a la tal summa lo que ay desde nuestro ojo al suelo, porque esto no entró en la medida ya dicha. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 31v).

Ejemplo 3:

Sea, como por exemplo, AH de 30 tales partes y HG de 15, quales en el lado entero del quadrado se hallan 60. De manera que, pues que de 30 a 15 la proportión es doblada, también la línea AE será doblada que la altura de la torre EF. La línea AE está ya por exemplo presupuesta de 18 codos. Ansí que la altura dada EF será de 9 semejantes codos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 105).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Profundidad (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

alto19.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las venas anchas tienen su differencia en altura, porque algunas tienen de altura un passo, otras dos o más; otras de un cobdo, otras de un pie y otras de medio, las quales todas se tienen por minas altas. Otras se tienen por baxas, las que son de a palmo, o de tres dedos, o de un dedo de altura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 59r).

Ejemplo 2:

De modo que este suelo, ordinariamente, se va mudando de una parte a otra, mayormente quando las ribas son de greda, y que corra por alguna llanura, y que tenga la altura debajo del suelo a peçes de galera o a modo de algunos collados pequeños. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol.109v).

Ejemplo 3:

El açute M no es más alto que el açute N, por donde no ay más altura de agua en N que en M. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 174v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Arco vertical que mide la distancia entre un astro y el horizonte (DLE).

Sinónimos(s):

altitud3, altor2, elevación2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que, estando tú a la parte del Sur, y estando el Sol en los signos de la parte del Sur, has de mirar a quál parte te haze la sombra el Sol. E si te la hiziere al mediodía a la parte del Sur, sacarás la declinación de la altura del Sol, e lo que faltare para noventa aquello estás apartado de la equinocial. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIIIv).

Ejemplo 2:

Doquiera que el hombre esté y en qualquier tiempo, dende su cabeça o cenith hasta el orizonte ay noventa grados y, assí, de doquier que el hombre estuviere hasta el Sol quando sale por la mañana, que comiença a parescer en el orizonte, ay noventa grados; y quanto más va andando el día y el Sol va subiendo, tanto más se va llegando a nuestro cenith, y esta subida que el Sol haze se llama altura del Sol, porque se va levantando y subiendo sobre el orizonte, la qual altura, al que la tomare al mediodía, sepa que los grados que en su astrolabio hallare menos de noventa, aquellos avrá d'él al Sol, porque éssos estará el Sol apartado de su cenith, que es del derecho de su cabeça. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 41r).

Ejemplo 3:

Conviene difinir el altura antes que demos las reglas de su uso. Altura del Sol o de la Luna o de qualquier estrella es la distancia que ay entre ella y el orizonte; y esta se ha de contar por grados de círculo mayor que pase por el zenit y por el centro del Sol, o de la Luna, o de la estrella, hasta el orizonte; y los grados que oviere del orizonte a la estrella o al Sol, aquello es el altura. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVIIIv).

Información enciclopédica:

Altura del Sol o de un astro es el arco del meridiano comprendido entre el Sol y el horizonte. La altura puede ser verdadera o aparente. Esta es la distancia del lugar de un astro al horizonte, tal cual aparece. La altura verdadera es la aparente, de que se ha restado la refracción, porque la refracción eleva los astros respecto de nuestra vista y los hace aparecer más altos de lo que están. La diferencia entre la altura verdadera y aparente se disminuye cuanto más se eleva el astro hasta llegar al cénit (Terreros: s. v. altura).

4. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Distancia, contada en grados, que hay desde la Eclíptica a cualquier punto considerado en la esfera celeste hacia uno de los polos (DRAE, s.v. latitud).

Sinónimos(s):

altor3, altitud4, largura2, latitud3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por dar claridad d’esto a los navegantes, porque mejor pudiessen hazer lo que por Vuestra Magestad les fuesse mandado y encomendado, puse en esta suma las costas de las tierras por derrotas e alturas, nombrando los cabos de las tierras y el altura e grados en que cada una están. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIv).

Ejemplo 2:

También altura se entiende por los grados que alguna ciudad, puerto, ysla, etcétera está apartado de la línea equinocial. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 36r).

Ejemplo 3:

Altura: es el apartamiento que se haze de la equinocial para qualquiera de los polos, Ártico o Antártico. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 131v).

Información enciclopédica:

Altura, altitud o elevación del polo se referían, en realidad, a la altura de los astros sobre el horizonte , que servía para determinar la latitud en la que se hallaba un lugar. De ahí, por metonimia, pasa a designar la latitud así determinada.

5. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte alta de algo, especialmente de un monte (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

alteza2, cabeza1, cabezada.

Antónimos(s):

asiento7, falda4, halda3, pie1, raíz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si la área estuviere en la cumbre de monte, o se le ha de poner poyo por alguna parte, o se ha de allanar derribando la altura de lo levantado del monte, (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 20).

Ejemplo 2:

Ultra de esto, en la cabeça querría que tuviesse algunas alturas señaladas de montes cerca, altos y vistosos notables, a los quales vayan los marineros, conociéndolos desde lexos como a señal destinada de su navegación. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 119).

Ejemplo 3:

Llegado el exérçito, lo yrá repartiendo y guarneçiendo por sus terçios alrededor de la plaça, ocupando las eminençias y alturas del terreno que hubiere alrededor (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 102v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Elevación de terreno (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

alto17, eminencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando en las alturas o en los bosques o selvas se oyere ruydo de viento y fuera no se sintiere, significa tormenta de vientos. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 16v).

Ejemplo 2:

Ay algunos assientos de ciudades que son ofendidas de algunas alturas o padrastros que tienen alrededor, de tal suerte que los soldados no pueden estar a la defensa sin ser ofendidos, o por la frente, o por traveses, o por las espaldas. El mejor y más seguro remedio de todos es, si fuere possible, tomar las alturas y padrastros con las murallas de la ciudad. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 78r).

Ejemplo 3:

En esto conviene tener mucho miramiento y tener mucha qüenta si es poca el agua o mucha, o si camina en llaño o si desciende de alturas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 77r).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Medida de un cuerpo o de una figura considerada verticalmente desde su base hasta su punto más elevado (DRAE).

Sinónimos(s):

altitud5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomada la altura de la basa de la metad del gruesso de la coluna, como de suso diximos, sácase la tercia parte para la formación del plinto, y lo que queda, que es ygual a la tercia parte del diámetro de la planta. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 40).

Ejemplo 2:

E conosciendo el altura de la figura sólida, otrosí rectángula, por otra multiplicación allende de la primera se comprehende su capacidad. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Y que este tal rectángulo sea raíz quadrada de lo que se haze multiplicando el número a.b.c.d. por el número b.e.f.g., demonstraremos assí: las dos figuras a.b.c.d., a.b.g.k. tienen una misma altura, por lo qual la misma proporción avrá de la una para la otra que ay de la línea b.c. para la línea b.g., como por Euclides fue demonstrado en el principio del sexto libro. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 51r).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En una figura plana o en un sólido, distancia entre un lado o cara y el vértice o el punto más alejado en la dirección perpendicular (DRAE).

Sinónimos(s):

alto110, eje5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fáltanos, pues, sólo saber cómo se haya de alcançar, de la dada pyrámide regular, la dicha altura, qu’es la línea derecha que desde la punta de la pyrámide al nivel cae sobre la basa. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 188).

Ejemplo 2:

Todas las pyrámides que son de regulares basas y lados se podrán de una mesma manera medir, multiplicando la capacidad de la basa en la 3 parte de l'altura; o bien, multiplicando la basa por toda la altura y de lo produzido tomando la tercera parte, que será el tomo y capacidad de la dada pyrámide. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 188).

Ejemplo 3:

Para alcançar la medida de una de las dichas pyrámides, es necessario, primeramente, saber su exe o altura, que se alcançará multiplicando primero en sí una de las líneas que se tienden delante de qualquier ángulo de los pentágonos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 198).


9. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Recta o segmento sobre el cual se mide esa distancia. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De manera que la línea GI ahora es menor que la altura GF en la proportión que la parte DE es menor qu’el lado entero AD, por ser aequiángulos los dos triángulos ADE y FGI y tener en proportión los lados que cercan los ángulos iguales. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 86).

Ejemplo 2:

Será luego (conforme a lo sobredicho) el tomo y capacidad de todo el rhombo curvilíneo ELFM de pies cúbicos 1047 13/21, porque la piña, cuya basa es el círculo, que tiene por diámetro la línea LM de 10 pies, y por altura qualquier de las dos líneas HE o HF también de 10 pies. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 207).

Ejemplo 3:

Conoscer la cantidad de una altura dada. Sea la altura dada BC. Conviene, pues, conocer su cantidad. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 14v).


10. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Altura de las caras triangulares de una pirámide regular. (DLE, s. v. apotema).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Multiplicando, pues, ya en sí la metad de la dicha raýz o diámetro, y de lo que nasciere quitando el quadrado del semidiámetro del círculo que abraça por defuera qualquiere de los pentágonos, y de lo que restare tomando la raýz quadrada, ternemos el exe o altura de qualquiere de las pyrámides pentágonas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 199).

Ejemplo 2:

Ya, pues, si añadiéremos la metad del dicho semidiámetro al lado del decágono, se hará el exe o altura de cada una de las triangulares pyrámides. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 201).

Ejemplo 3:

De manera que si al lado del decágono, qu’es 3 1/8, añadíremos la metad del semidiámetro hallado, es a saber, 2 9/16, se harán pies 5 11/16, qu’es el exe o altura de cada una de las pyrámides triangulares del dado icosahedro. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 201).


~ aparente

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Altura, menor que la verdadera, de un cuerpo celeste con paralaje.

Antónimos(s):

altura verdadera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las alturas d'ellos apparentes, siempre son menores que las alturas verdaderas d'ellos, las quales se determinan por las rayas tiradas dentro del centro de la Tierra por medio d'ellos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Los dos arcos, EN, ES, son siempre yguales al doble de la altura del Norte, luego en nuestro cometa no hay alturas apparentes, differentes de las verdaderas, por lo qual no tiene parallaxis. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, ol. 22v).

Ejemplo 3:

Si la estrella y él están dende la equinoctial hazia el Norte, si es más alto él que la estrella, a la declinación de la estrella añade la distancia que hay d’él a la estrella y ternás la declinación septentrional apparente del phaenomenon, la qual quita de la altura d’él y quedarte ha la altura apparente de la equinoctial, la qual si es ygual con la altura verdadera de la equinoctial, el dicho phaenomenon no terná parallaxis; si fuere menor, la differencia de entrambas será la parallaxis. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 23v).


~ de este oeste

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia expresada en grados, entre el meridiano de un punto y otro tomado como referencia en el Ecuador (DRAE, s. v. longitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que los cosmógrafos llaman longitud, llaman los marineros apartamiento de la línea derecha, y camino de Leste Oeste y altura de Leste Oeste; y es la parte de un Leste Oeste comprehendida entre dos meridianos, que el uno passa por el punto o lugar de donde partimos y el otro por el punto donde está la nao. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 47r).


~ del polo1

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Arco de meridiano desde el horizonte al correspondiente polo, equivalente al del complemento de la altura de la equinoccial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tanto quanto grande es el altura del polo sobre orizonte, tanto es el apartamiento del cenic a la equinocial; e quanto más se alça el polo sobre orizonte, tanto más crescen los días, e quanto más abaxa, más descrecen y menguan. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv-VIr).

Ejemplo 2:

Y notarse ha que la altura del polo se toma para saber la distancia de grados que ay dende el orizonte hasta el polo porque, sabidos estos grados, por estos grados se sabe quántos ay del que toma el altura hasta la línea equinocial. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 70r).

Ejemplo 3:

Por manera que los grados que se toman de altura del polo no se han de entender que aquellos ay del que toma el altura hasta el mismo polo, mas entiéndese que aquellos está el polo encima de su orizonte. Assí que, para saber el altura del polo, no se tiene cuenta entre el que la toma y el polo, mas la cuenta es entre el polo y el orizonte. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 36r).


~ del polo2

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano. (DRAE, s. v. latitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Apartamiento de la equinocial e altura del polo una misma cosa es, porque quantos grados se aparta uno de la equinocial, tantos tiene de altura del polo, e no puede aver uno sin lo otro. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Assí que no se mira en la navegación en todos los rumbos la redondez con que ciñen el mundo, mas mírase también quánto se ha de andar por cada un rumbo para alçar o abaxar cada grado de altura del polo, porque esta altura del polo se cuenta dende la mitad del mundo, que es de la línea equinocial, porque dende allí se comiençan a contar los grados tan bien para la parte del Norte, como para la del Sur. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 34r).

Ejemplo 3:

Para yr dende Inglaterra al Catayo, otro camino ay por el estrecho de Magallanes en derrota del Susudueste, dos mil y quatrocientas leguas. Tiene el estrecho cinqüenta y dos grados de altura del polo Anctártico, ababor la Europa y África y estibor la tierra firme de las Indias Ocidentales. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 131v).


~ de la equinoccial

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Arco de meridiano desde la equinoccial al horizonte, equivalente al del complemento de la altura polar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mediante la altura del polo, se sabe la altura de la equinocial y, por la altura de la equinocial y declinación del Sol, se sabe la altura meridiana y, por el contrario, sabiendo la altura meridiana y declinación del Sol, se sabe la altura de la equinocial, y por la de la equinocial la del polo, y por la altura del polo se sabe la latitud y éste es el lugar que se desea saber. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIVv).

Ejemplo 2:

Si el phaenomenon estuviere más baxo que la estrella, quita de la declinación de la estrella la distancia que hay entre ellos y quedará la declinación apparente d'él, la qual quita de la altura d'él y quedará la altura de la equinoctial apparente, la qual si es ygual con la verdadera, no terná parallaxis; si es menor, la differencia es la parallaxis. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 23v).

Ejemplo 3:

Añade la inclinación d'esta pared, que es el complemento hasta 90 de su altura, a la altura de la equinocial, y de lo que se hiziere toma el complemento hasta 90, y esso será la altura del Norte, para la qual harás un relox vertical para la parte que va hazia el Mediodía; y para la misma altura un relox septentrional, para la otra parte de la pared que va hazia el Norte. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 90-91).


~ meridiana

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Máxima altura a que se eleva un astro sobre el horizonte, cuando pasa por el meridiano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Altura meridiana es la máxima altura que el Sol tiene cada día y está será estando el centro del Sol en el meridiano y el arco de meridiano que oviere entre el orizonte y el Sol es el altura meridiana. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIIIv).

Ejemplo 2:

Quando el Sol declinare de la equinocial hazia el un polo y las sombras nos fueren hazia el otro , juntaremos la declinación con el altura meridiana y, si todo no llegare a noventa, el complemento para los noventa estaremos apartados de la equinocial hazia aquel polo para el qual fuere la sombra (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIXr).

Ejemplo 3:

Nuestro cometa da la buelta alrededor del Norte, dende el zenith hazia el horizonte septentrional, y tiene dos alturas meridianas. La máxima es de 67 grados, 30 minutos; la mínima es de 11 grados, 30 minutos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 21v).


~ polar

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Arco de meridiano desde el horizonte al correspondiente polo, equivalente al del complemento de la altura de la equinoccial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se sabrá la altura polar y el apartamiento de la línea por las estrellas fixas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 21v).


~ verdadera

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Altura, mayor que la aparente, de un cuerpo celeste sin paralaje.

Antónimos(s):

altura aparente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si los cuerpos que apparecen están abaxo del Sol, y lo que hay de la cara de la Tierra hasta el centro d’ella tiene sensible proporción con la distancia que hay del centro de la Tierra hasta ellos, los lugares apparentes d’ellos son differentes de los verdaderos d’ellos y, ansí, las alturas d’ellos apparentes siempre son menores que las alturas verdaderas d’ellos, las quales se determinan por las rayas tiradas dentro del centro de la Tierra por medio d’ellos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Y son las alturas verdaderas d'ellos los arcos que hay dende el verdadero diámetro del cielo estrellado, subiendo hasta el verdadero lugar d'ellos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 10v).


por ~(s)

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cart.,Mar.

Definición:

Referido a los procedimientos para situar un lugar o una nave: determinando la latitud por la medida de la altura del Sol o de las estrellas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En su tiempo no se navegava el mundo como agora, por no saber ordenar derrotas, ni navegar por alturas, a cuya causa no se alcançava más noticia del universo de la que unos comarcanos a otros comunicavan de sus provincias e naturalezas, e no más. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Y porque los que navegan el Océano se goviernan por alturas, usaremos de los nombres que ellos usan, pues avemos de tractar de alturas y cada uno usará de los que quisiere. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIv).

Ejemplo 3:

No aviendo lugar para echar punto por altura, no pudiéndose tomar, o siendo en parte donde no se usa, no dexe de aver punto a lo menos por fantasía, por manera que el piloto lleve tino del camino que haze. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 62v).

Información enciclopédica:

El método de localización por alturas fue introducido por los portugueses hacia 1460, como solución al problema que planteaba la navegación por el Atlántico, en la cual, al permanecer muchas jornadas lejos del litoral, los errores de estima se acumulaban, ya que se sumaban singladuras sin posibilidad de corregirlos. La navegación astronómica se basa en datos fijos, por lo que es mucho más precisa que las técnicas por escuadría o por fantasía.

por ~ y diferencia de tiempo

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Cart.,Mar.

Definición:

Referido a los procedimientos para situar un lugar o una nave: combinando la determinación de la latitud por alturas con la de la longitud.

Sinónimos(s):

por altura y longitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos estos yerros se escusan en la navegación por altura y diferencia de tiempo, que es lo que avemos enseñado en este quinto y último tratado. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39v).


por ~ y longitud

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Cart.,Mar.

Definición:

Referido a los procedimientos para situar un lugar o una nave: combinando la determinación de la latitud por alturas con la de la longitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la utilidad de la navegación por altura y longitud. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. IVv).

Ejemplo 2:

De la utilidad de la navegación por altura y longitud. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39r).

Información enciclopédica:

La longitud se obtenía, como hoy, midiendo la diferencia entre la hora del punto que se desea localizar (que se comprobaba en la nave mediante el astrolabio) y la del lugar que se toma como referencia, que se conocía por el reloj que se llevaba en la nave. La inexistencia en aquel momento de relojes con suficiente precisión hacía difícil la aplicación de esta técnica en viajes largos. Puesto que las leguas a que equivale un grado de longitud varían según la latitud, puesto que disminuyen a medida que nos aproximamos a los polos, los marinos utilizaban tablas como las que incluye la Hydrografía de Poza para facilitar el cálculo.

tomar el (la) ~

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.,Mar.

Definición:

Determinar la posición de un astro con relación al horizonte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Qué cosa es sombra y cómo se han de mirar las sombras que haze el Sol para tomar su altura. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 38v).

Ejemplo 2:

Toda persona que tomare el altura del Sol cinco cosas deve mirar para bien la tomar, las quales ha de tener entendidas y usadas, aviendo muchas vezes tomado el altura, que son las siguientes: ora, declinación, sombra, altura, regla. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Quando al piloto acontesciere que, tomada el altura del Sol y pareciéndole que ha guardado en la tomar la orden que deve, y essa noche tomada el altura del estrella y hecha su cuenta y mirada el altura en que se halla y mirando la que esse día tomó con el Sol, vee que no son conformes e yguales la una altura con la otra. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 40v).





Véase bajar en ~.




Véase cuarta del ~.






Véase medida de ~s.












Véase subir en ~.



<< Volver