Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: simple, sinple, symple.
( tomado del lat. simple, adv. de simplus (DLE) ).
Familia léxica: simplemente, símplice, simplo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un cuerpo o sustancia: no compuesto por los elementos fundamentales

Sinónimos(s):

inmixto, símplice1.

Antónimos(s):

compuesto3, elementado1, mixto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos elementos son cuerpos simples que se pueden dividir en partes e tomar otras formas, e de aquí se causan e hazen otros cuerpos elementados e alternantes, que por su variedad nos dan a nosotros causa de errar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Son estos elementos cuerpos simples, sin composición ni mixtión alguna, los quales no se pueden dividir en partes de diversas formas, pero de la commixtión d’ellos se engendran diversas species de cosas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIr bis).

Ejemplo 3:

Elemento es del qual se compone algo. Es primero de los componibles y no compuesto. De donde se infiere que ni la tierra, ni el agua, ni el ayre ni fuego es puro elemento simple acerca de nosotros, porque estos elementos a vezes entre sí se mesclan, mayormente en aquella parte donde son contiguos y se tocan. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xv).


2. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una figura: que no está compuesta de otras figuras de igual o distinto tipo.

Antónimos(s):

compuesto4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la general discriptión de las figuras y tanvién de las figuras llanas, tanto sinples como conpuestas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 3).

Ejemplo 2:

Entre las figuras, unas se hallan llanas y superficiales, y otras hay que, por ser corporales y firmes, se llaman sólidas. Las llanas reciben todas su líneas en una mesma superficie, de las quales algunas son symples y otras compuestas. Symples se dirán quando de un sólo límite están cercadas, es a saber, quando no se hazen de muchas líneas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 15).

Ejemplo 3:

Entre las sólidas figuras no hay ninguna que más symple ni regular sea qu’es la sphera, cuya definitión se dará, si la llamáremos un sólido cuerpo y regular, de una sola superficie cercado, en cuya metad hay un punto llamado centro, dend’el qual quantas líneas anduvieren hasta la redonda superficie son iguales (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 26).


3. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Se dice de aquello que, pudiendo ser doble o estar duplicado, no lo es o no lo está. (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

sencillo1.

Antónimos(s):

doblado3, doble3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque para multiplicar qualquiera cuenta es necesario saber la tabla de coro, por tanto, yo pondré aquí adelante dos diferencias de tabla, conviene a saber: simple y dobla, para que quien quisiere saber la doble, y quien quisiere la simple tome la simple. Síguese la tabla simple. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 13v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Único, singular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota bien esta partición, porque por ella podrás hazer toda qualquiera partición que quisieres, con tal que sea el partidor simple, conviene a saber, que el partidor sea una letra sola. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 19v).

Ejemplo 2:

También si la proporción, o proporcionalidad, es una o otra, lo qual, en verdad, me parece más cargar que descargar la memoria, más obfuscar que enlustrar el entendimiento, pues toda es una regla, sola, simple y sin más circunstancias. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 36r).

Ejemplo 3:

Tercero documento: si el partidor fuere una simple dignidad de mayor denominación que lo que se parte, será el quociente un quebrado ignoto, que terná por numerador lo que se parte y el partidor será denominador. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 30v).


5. adj.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Sencillo, sin complicaciones ni dificultades. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues has visto cómo has de provar el summar por la Prueva real, quiérote agora mostrar cómo lo provarás por la prueva de 9, que es la más simple entre muchas que ay. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Y para que mejor te puedas exercitar en la dicha Arte, porné muchas demandas simples, que por otras reglas muy ligeras podrás hazer. Esto para que los principiantes tengan mejor gana de exercitarse. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 82v).

Ejemplo 3:

Ésta es, verdaderamente, arte que con mejor examen y más certidumbre procede que ningún otra (sacando todavía la Arithmética, cuyos muy symples y claros preceptos par no tienen) por servirse de muchos y buenos principios de más arriba sacados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 11-12).


6. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Dicho de una moneda: Pequeña, respecto de otra del mismo nombre, de más valor (DLE, s. v. sencillo).

Sinónimos(s):

sencillo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Farás ansí: que pondrás todos quatro viages como veis figurado 1/2, 2/5, 3/7, 5/9, poniendo los ducados simples encima y los que doblava debaxo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 164r).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cuerpo formado por una sola sustancia o elemento.

Antónimos(s):

compuesto6, mixto4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El arsénicho y oropigmente son dos substancias metálicas minerales de naturaleza semejante. Son purísimos, sin mezcla de otra specie, y, por las qualidades suyas que vemos y consideramos, entendemos que su composición es una tierra quemada y depurada, de sutil digestión. Son dos simples calientes y secos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 44r).

Ejemplo 2:

En muchos lugares d’esta obra se mandan gastar aguas, azeytes, destilar y sublimar y otras operaciones semejantes, que son puramente alchímicas, y no en todas partes, lugares y tiempos se hallan los simples y cosas que son para el beneficio de los metales menester. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 180r).

Ejemplo 3:

Separamos los simples, que son los que con razón se pueden llamar simples, quando son separados ussando de los medios de las digestiones y grados de calor. Y d’esta manera se separan los unos de los otros, los leves de los graves, y lo sutil de lo grueso, y la umidad del calor, y la sequedad y el calor de la frialdad, y éstos son los verdaderos simples. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 135r-135v).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Sustancia o materia que entra con otras en una composición o mezcla.

Sinónimos(s):

ingrediente, material2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conoscida cosa es que lo principal en que los exércitos d’estos tiempos ponen su mayor fuerça, ingenio y diligencia es en el uso de la pólvora, con sus dependencias; y, pues en los siglos passados uvo tan valerosos e ingeniosos hombres, ¿cómo no se dio, me diga vuestra merced, en el uso d’ella y en el conoscimiento de los simples de que se compone? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 93r).

Ejemplo 2:

A ydo variando tanto cada día esta mezcla de materiales y la cantidad que se a de echar de cada uno d’ellos para que la pólvora salga con la fuerça que se pretende que estoy por dezir que el verdadero maestro d’ella y la regla más precissa que se puede dar en su composición es el buen alvedrío y discreción del polvorista, el qual, juzgando la virtud que conociere en los simples, hará la mezcla que más conveniente le pareciere, añadiendo o quitando d’ellos conforme la ocasión lo pidiere. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 174r).

Ejemplo 3:

Quando ai necesidad de tiempo y alargar el fuego, es menester moderar su presteza, lo qual se haze con el alterar la composición, o con sus composturas mesmas, o con otras diversas. Los simples que entran en estas composiciones son de algunas de estas suertes: o minerales, o gomas, o aceites, o grassos; minerales, como antimonio, vidriol, alumbre, açufre vivo y otras semejantes; gomas, como todas las suertes de pez griega, nabal, terebinto, cera, canfora. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 150).



Véase bala ~.




Véase cuerpo ~.


Véase figura ~.




Véase nombre ~.




Véase número ~.


Véase pasada ~.


Véase paso ~.


Véase quebrado ~.


Véase raíz ~.




Véase tabla ~.

<< Volver