Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: parte.
( del lat. pars, -tis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Cantidad o porción de un todo.

Antónimos(s):

todo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de saver que todo nombre menor es parte o partes de todo otro nombre mayor, y, por tanto, todos los nombres quadrados son partes o partidas quadradas de los nombres mayores quadrado, y todos los nombres cúbicos menores son parte o partes cúbicas de los nombres mayores cúbicos (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 32r).

Ejemplo 2:

Punto llamamos lo que en ninguna manera se puede partir o lo que no tiene partes ningunas, y entiéndese, por imaginatión, sacado de la continua quantidad, de donde paresce que trahe su origen y principio. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 3:

En el partir principalmente occurren tres números. El primero se dize summa partidera, o partición, y este tal número es toda cosa que quisiéremos partir o dividir en qualesquier partes yguales o desiguales. El segundo se dize partidor o divisor, que son los compañeros o partes en quien se ha de dividir la partición. El tercero se dize quociente, que es lo que cabe o viene a cada parte o compañero. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 68).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Porción que le corresponde a alguien en cualquier reparto o distribución. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un hombre, viéndose malo, propinquo a la muerte, fizo testamento delante de un escrivano y dixo a su muger, que estava preñada y en días de parir: “mando y es mi voluntad que, si Dios me llevare, que de los bienes que dexo que, si mi muger parire fijo, que el hijo aya las tres partes de mis bienes y la madre la una parte; y si mi muger pariera fija, que la madre aya las tres partes de mis bienes y la fija la una parte (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 133v).

Ejemplo 2:

Quiero partir 483 ducados a 19 personas, de tal suerte que las 10 d’ellas ayan de llevar partes iguales; y las 3 han de llevar la mitad de lo que llevare cada uno de los diez; y los 5 han de llevar un tercio de lo que llevare cada uno de los diez, y uno ha de llevar a razón de la quarta parte de lo que llevare cada uno de los 10. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 250).

Ejemplo 3:

Notarás que algunas yglesias dividen toda la massa del obispado o arçobispado en tres partes yguales, y d’éstas lleva una el prelado y la otra el cabildo, por el qual se entiende toda la clerezía. La otra tercia parte se divide en nueve partes yguales, y las seys d’ellas lleva el Rey y las otras tres que quedan lleva la fábrica de la tal yglesia para ornamentos, y obras y otros gastos. Y en algunas yglesias d’estas nueve partes lleva el Rey las siete y las dos la fábrica. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 167v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.,Metal.,Min.

Definición:

Cantidad o porción especial o determinada de un compuesto. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra muy fuerte composición se haze tomando yguales partes de hez de vino blanco seca y de sal común y salitre preparado, lo qual todo se tueste en una olla, cubierta con almártaga la confación hasta que se buelve en polvo blanco, lo qual se mezcle con otra tanta almártaga y se acompañe con la mina en el crisol, echando a dos partes de la mina una d’esta mixtura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 64r).

Ejemplo 2:

El estaño artificial se hazía de mezcla de dos partes de plomo blanco y una de cobre blanco, o de plomo blanco y negro iguales partes, o de dos partes de plomo negro y una de plomo blanco, y éste llamavan stannum tertiarium (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 24r).

Ejemplo 3:

O, finalmente, se tome legía hecha, de sal y llipta, partes iguales, y échense dentro iguales partes de sal, de jabón, de rasuras y de salitre; cuézase hasta que se convierta en sal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 86r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Geom.,Astr.

Definición:

Cada una de las 360 partes iguales en que se divide la circunferencia, empleada también para medir los arcos de los ángulos.

Sinónimos(s):

grado3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo cerco que se señala en el cielo, o en la tierra o en otro qualquiera cuerpo redondo en su primera división se reparte en trezientos y sesenta grados, que los latinos llaman partes […]. Después, cada un grado o parte de aquéllas se parte en sesenta minutos, y cada minuto en sesenta segundos. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Como si quisiéssemos hallar el seno recto de algún arco menor que la quarta parte del círculo, […] búsquese en la lista de arriba atravessada el número de quantos grados tuviere el arco dado y, también […] el de los minutos (si los tuviere), que ansí se hallará, en el ángulo donde se van a topar las dos listas de los grados y minutos, quántas partes, quántos minutos y ahun quántos segundos tiene el seno del arco dado. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 41).

Ejemplo 3:

Con ella podrá qualquiera hazer la regla que ofrecí de hazer, presupuesto que las divisiones yrán en forma matemática por partes, minutos y segundos, porque otro género de cuenta no es capaz de comprehender las fracciones que ay en las partes enteras de los diámetros. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 168v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada una de las mitades de la superficie de la esfera terrestre, dividida por el Ecuador.

Sinónimos(s):

banda22.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si fueren justos noventa, estarás debaxo de la equinocial; y esto que está dicho de la parte del Sur, esto mismo has de guardar de la parte del Norte. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIIIv).

Ejemplo 2:

Y, passando por este signo, a los que estamos a la parte del Norte nos van creciendo los días y descreciendo las noches. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIIr).

Ejemplo 3:

La parte del Norte se llama la mitad de la redondez del mundo, que es dende la línea equinocial hasta el polo Ártico, que es el polo del Norte; y la parte del Sur se llama la otra mitad de la redondez del mundo, que es desde la línea hasta el otro polo, que se llama Antártico o polo del Sur. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 5r).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada una de las regiones en que los antiguos dividieron el mundo conocido, que correspondían a Europa, Asia y África.

Sinónimos(s):

partida2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto me paresció que devía poner aquí porque los que leyeren en esta Cosmografía sepan las particiones d’esta tierra; e aunque todos hazen tres partes la tierra, que es: Europa e Asia e África, y dan los límites por el río Tanais e por el Nilo y el Mediterráneo, no lo devrían hazer sino en Babilonia. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIr).

Ejemplo 2:

América, que agora se dize quarta parte del mundo, tomó nombre de Américo Vespucio. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 34r).

Ejemplo 3:

En la tabla presente están la longitud y latitud, o anchura, [...] de las principales ciudades y villas, montes, ríos, estanques, islas, penínsulas de las quatro partes del mundo, es a saber: Europa, África, Asia y de la tierra nueva del Perú, que algunos dizen América. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 35r).

Información enciclopédica:

En la imagen antigua del globo, el orbis terrarum se concebía como una masa de tierra continua que constituía el mundo. Dicha masa se consideraba dividida en tres partes o partidas (concepto que no coincide con el de continente), que en la Edad Media se ponían en relación con los tres hijos de Noé, cuya descendencia tras el Diluvio habría dado lugar a los pueblos de la Tierra. A ellas se sumó después América como la cuarta parte.

7. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Cualquier región de la esfera celeste.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E has de saber que cada una de las estrellas es mayor que no la tierra, y que la tierra y el agua, como cosas pesadas, están fixas en medio, porque, si no estuviessen fixas en medio, algunas vezes se allegarían más a unas partes de los cielos que a otras. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVr).

Ejemplo 2:

El Sol quando entra en aqueste signo a treze de noviembre, de mediodía abaxo se encierra en las partes inferiores y echa la saeta hazía las partes superiores, a dar a entender que la virtud de todas las cosas no dexa de estar en el Sol, quantoquiera que él se encierre en las partes ínfimas. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXVv).

Ejemplo 3:

¿Qué sería del frío grande que, según en el signo que se haya Saturno, causa muy cruel en estas partes inferiores? (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 82).


~ alícuota

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que mide exactamente a su todo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si tú querrás saber cómo se llama y qué condición tiene la dicha 12ª quantidad, parte 12 en dos partes alíquotas que, multiplicando la una con la otra, vengan 12. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 72v).

Ejemplo 2:

Todavía se podrá partir el dedo en qualquiere de las partes que se llaman alíquotas, por hallarse algunas ciertas vezes en el todo, como en dos metades, tres tertias, quatro quartas, cinco quintas y ansí en las de más al delante. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 36).

Ejemplo 3:

Número perfecto es aquél que la summa de sus partes alíquotas es ygual a sus mismos números; assí como 6, que tiene por partes alíquotas 1, 2, 3, la summa de las quales es 6, que es tanto como su todo, que en este exemplo fue 6. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 327).

Información enciclopédica:

En la Geometría se divide en alícuota y alícuanta. parte alícuota (a quien Euclides llama absolutamente parte), es la que tomada algunas veces compone perfectamente al todo, como 3 respecto del 6. Parte alícuanta (a quien Euclides llama partes) es la que tomada algunas veces, no iguala jamás al todo, como 4 respecto de 9 (Autoridades: s.v. parte).

~ angular

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura geométrica formada en una superficie por dos líneas que parten de un mismo punto; o también la formada en el espacio por dos superficies que parten de una misma línea. (DRAE, s. v. ángulo).

Sinónimos(s):

ángulo1, cornijal1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El ángulo o parte angular se dize aquella donde concurren y se juntan muchas superficies. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIIv).

Ejemplo 2:

Por donde se infiere que el planeta que estuviera en la parte lateral fuera más propinquo a nosotros que el que estuviera en la parte angular, y las cosas que nos están más conjuntas nos parecen mayores; luego el Sol, o otro planeta que estuviera en la parte lateral, nos avía de parecer mayor que si estuviesse en la angular. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIIr).


~ celeste

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Región superior a los elementos, simple, incorruptible, con diversas mansiones u orbes, en que están colocados el Sol, la Luna, las estrellas y los demás planetas. (Autoridades: s.v. cielo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La región o parte celeste, a la qual los philósophos llamaron quinta essencia, contiene debaxo de su concavidad la región o parte elemental ya dicha, la substançia de la qual es invariable, sin transmutación y mudança alguna, y contiene en sí diez spheras; de las quales, la más alta y mayor circuye y contiene en sí a la menor, que se sigue luego después d'ella. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 2v).

Ejemplo 2:

La parte celeste a que assí llamaron quinta essencia está compuesta de otras diez. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 2v).

Ejemplo 3:

La parte celeste está compuesta de otras diez. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 2r).


~ diestra del cielo

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Hemisferio Norte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los astrólogos, al hemispherio superior llaman "parte diestra del cielo"; y al hemispherio inferior llaman "parte siniestra". (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXIIIr).


~ elemental

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.,Fil. Nat.

Definición:

Parte del mundo que corresponde a los cuatro elementos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La región o parte celeste, a la qual los philósophos llamaron quinta essencia, contiene debaxo de su concavidad la región o parte elemental ya dicha. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Divídese toda esta esfera del mundo en dos partes: elemental y celeste. La parte elemental tiene quatro partes, porque lo primero está la tierra, que con el elemento del agua haze una perfecta bola, y alderredor de ambas está el elemento del ayre, y más arriba el del fuego, que hinche el espacio que desde el ayre ay hasta el cielo de la luna; de los quales, juntamente con el calor de los cielos, se hazen y componen todas las cosas que se engendran y corrompen en este mundo. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 1v-2r).


~ lateral

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada una de las superficies que forman o limitan un poliedro. (DLE, s. v. cara).

Sinónimos(s):

asiento5, basa4, llano5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nota que la parte lateral en los cuerpos planos es la superficie que tienen plana. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIIv).

Ejemplo 2:

Y cada un cuerpo dezimos tener tantas partes laterales quantas superficies tiene planas, por lo qual dezimos la figura cúbica tener seys lados yguales, porque tiene seys superficies yguales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIIv).


~ siniestra

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Hemisferio sur.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los astrólogos, al hemispherio superior llaman "parte diestra del cielo"; y al hemispherio inferior llaman "parte siniestra". (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXIIIr).


tomar tal ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Lo mismo que aferrar y fondear, o en general amainar. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomar tal parte: es surgir allí. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 155r).



Véase número ~.

<< Volver