Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: universo.
( tomado del lat. ūnĭversum 'conjunto de todas las cosas' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Conjunto de todo lo existente. (DRAE).

Sinónimos(s):

máquina2, mundo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una de las cosas más agradables a los varones de nobles coraçones e progenies es oýr, leer o hablar de las cosas del universo, llamado mundo, en especial de aquéllas de que no tienen ni alcançan noticia por ser muy apartadas de donde ellos están. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIr).

Ejemplo 2:

La causa d'ello es consta de lo que demuestra Ptolemeo en el primer libro de La Magna Constructión que el centro de la Tierra es centro de todo el universo y del cielo o lugar donde están las estrellas fixas. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 9r).

Ejemplo 3:

Aunque Dios, glorioso opífice del universo, en la máchina del mundo haya usado de una distinctión en la naturaleza de unos géneros constantes de una condición de cierta manera de substancia, quiero dezir, superior y inferior, mortal y inmortal, lúzida y obscura, firme y flaca, de materia constante y dissoluble, de cielos y elementos, de proporción ygual y desygual. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 45).

Información enciclopédica:

El universo de Parménides es un sistema de esferas concéntricas. De este modo, argumenta [nota 26: Como hizo Aristóteles, De Caelo, II, 4, p. 287a], la tierra tendría que ser de la misma forma; sin duda un argumento singular. Esta es la primera sugerencia de un cosmos esférico concéntrico que llegó a tener un futuro fructífero en la explicación astronómica (Hanson, Norwood Russell [1985]: Constelaciones y conjeturas [1973], compilación de Willard C. Humphreys, Jr., versión española de Carlos Solís. Madrid: Alianza, 34).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Región superior a los elementos, simple, incorruptible, con diversas mansiones u orbes, en que están colocados el Sol, la Luna, las estrellas y los demás planetas. (Autoridades: s.v. cielo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como no sean estos prodigios menores que los ensueños embiados divinamente a los mortales, que, si éstos se hazen al hombre, como a menor mundo, aquéllos acontecen al universo como a mayor. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 2).


<< Volver