Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gnomon.
( tomado del lat. tardío gnōmon, -ŏnis, y éste del gr. γνώμων 'íd.', derivado de γιγνώσκειν; gnomón ‘aguja en el reloj de sol’ (DECH) ).
Familia léxica: gnomónica, gnomónico.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La varilla o plancha de hierro u otro metal clavada y fija, que con su sombra señala las horas en los relojes de sol. Llámase también gnomon (Autoridades, s.v. estilo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Gnomon […] quiere dezir cosa que haze sombra. Qualquier cosa que esto hiziere se llama gnomon. Vitruvio […] escribe […] que gnomon es un cartabón o cosa levantada a plomo, porque acostumbravan los antiguos conocer las partes del día y sus horas por las sombras que hazían ciertos estilos o gnómones, levantados a plomo sobre el llano del horizonte, alderredor de los quales avía diversidad de traças de quantidades de sombras para diversos tiempos del año. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 29).

Ejemplo 2:

El gnomon d’estos reloges y otros semejantes no es más que un hierrecito, o qualquier otra cosa, del tamaño de las doze partes que en la tabla responden a las nueve horas y a las tres, levantado a plomo sobre un punto de la raya de las seys horas, haziendo que salga el dicho gnomon del punto de en medio de la raya de las seys. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 66).

Ejemplo 3:

Conviene apartar, entre lo que se ha dicho, las razones de los reloxes y declarar el acortarse los días de cada mes y también el augmentarse, porque el sol en el equinocio, rebolviendo por Aries y Libra las nueve partes que tiene del gnomon, haze ocho de la sombra en la declinación del cielo que tiene Roma. Y en Athenas, quatro partes del gnomon, de la sombra son tres. En Rodas, siete, son cinco. En Tarento, onze, son nueve. En Alexandría, cinco, son tres. Y en todos los demás lugares las sombras equinociales de los gnómones son diversas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 119r).

Información enciclopédica:

El gnomon o estilo arroja sombra independientemente del ángulo que forme con el cuadrante; puede ser perpendicular al plano horizontal, o paralelo al eje de rotación de la tierra -gnomon polar- y, por tanto, inclinado con un ángulo determinado por la latitud del lugar donde se sitúe el reloj de sol. Incluso puede ser paralelo al plano del reloj.

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Instrumento de metal o de otra materia firme, compuesto de dos reglas que forman un ángulo recto, y sirve para tirar líneas perpendiculares y examinar los ángulos rectos. (Autoridades, s. v. escuadra).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Finalmente, el gnomon o esquadra se entenderá ser hecho de dos quadrángulos prolongados de una parte, que sean entre sí iguales y que, no cayendo derechos, communiquen en un ángulo recto, como se declara en la figura ABD compuesta de las dos figuras prolongadas AB, CD, que vienen a conformarse en el ángulo recto ABD y vulgarmente se suele llamar rectángulo geométrico. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 25).

Ejemplo 2:

No me paresció dexar de declarar otra manera cómo las dichas líneas, en un llano terrestre hechadas, sin el quadrado o quadrante geométrico, con sólo el gnomon o esquadra , de que vulgarmente ahun los mechánicos usan, se podrán también medir, porque es manera muy fácil. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 72).

Ejemplo 3:

Dos paralelogramos hechos alrededor de la diagonal de qualquier paralelogramo muestran el gnomon. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 14r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Paralelogramo que tiene los cuatro ángulos rectos y los lados contiguos desiguales. (DRAE, s. v. rectángulo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego ygual será el rectángulo e.b.c.f., que es el número que se propuso al gnomon. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Lo mismo será si el lado no fuere número, mas fuere otra quantidad incommunicante, como si fuese raíz de 10, porque serán 9 braças quadradas y un quadrado menor que de braça, y serán más dos rectángulos, los quales son dos suplementos yguales, y cada uno d’ellos es partido en 3 partes yguales, que todo juntamente constituyen al gnomon, el qual contiene una braça, que con las 9 son enteramente 10. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 226r).



Véase raya del ~.


Véase sombra del ~.

<< Volver