Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: perne, perno.
( del cat. pern (DECH) ).
Familia léxica: empernado, empernar, pernería, pernete.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Vara o gran clavo redondo o cuadrado, largo y grueso, con cabeza semiesférica achatada […], que sirve para unir y asegurar las diferentes piezas de un buque. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[El] calafate [h]a de tener […] una dozena de barrenas para dar una tras otra, para poner algún perno si fuere menester. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 117r).

Ejemplo 2:

Todos estos corbatones an de llebar pernos al branque que coxan el albitana y branque; y los que alcançaren la pierna del corbatón de la gorja, que llaman tajamar, se an de cozer con los mesmos pernos que fueren de los corbatones. Y los corbatones que fueren capazes para ello an de llebar otros dos pernos al costado en cada pierna. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 37r).

Ejemplo 3:

El árbol de la mezana será tan largo como el masteleo mayor y del mismo grueso, y a de tener su carlinga en la puente a la entrada de la cámara, y en la tolda llevará su tamborete o un cincho de fierro clavado con dos pernos de fierro clavetados en el bao primero de la entrada de la cámara, con que quedará fuerte. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 7v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza de hierro u otro metal, larga, cilíndrica, con cabeza redonda por un extremo y asegurada con una chaveta, una tuerca o un remache por el otro, que se usa para afirmar piezas de gran volumen. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por quanto disparando el trabuco no se retira su caxa […], antes toda la potencia de la pólvora calca hazia abaxo y emplea allí su fuerça toda, por la misma razón se requiere que la caxa sea muy fuerte y bien herrada y de fuertes pernos y barras de hierro guarnescida […]. Véese, assimismo, una guarnición de hierro, la qual cubre todo el tablón por encima, de largo a largo, y se firma con fuertes pernos de hierro, los quales traspassan todo el tablón de alto abaxo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 51r).

Ejemplo 2:

El pértigo dicho no ha de estar fixo y firme con el carro, antes juega libremente al un lado y al otro, teniendo por polo o fiel aquel perno; la grosseza del qual perno ha de ser quasi como la muñeca de un braço mediano. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 71r).

Ejemplo 3:

Los falcaxes o ojaleras son aquellas cabaduras de la madera donde se vienen a encaxar las teleras que coligan y enbastan en un solo cuerpo las piernas del afuste, juntamente afferrada cada una con dos gruesos pernos de hierro transversales, abraçados y cerrados fuertemente con sus cabeças romas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 413).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Espiga en que termina el extremo inferior de un árbol vertical o de otra pieza análoga, para servirle de apoyo y facilitar su rotación. (DRAE, s. v. gorrón).

Sinónimos(s):

gorrón, guijo, quicio3, raposo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las puertas tienen sus proporciones de miembros. Entre los miembros, el principal es el quicio. De éste ay dos maneras: porque al lado d’esta puerta se le ponen assideros de hierro o harpones, o de la esquina de la puerta sale un perno, en cuya punta se mueve assentada la puerta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 219).

Ejemplo 2:

La saetía L es muy mejor […], por razón que yere más derechamente en la buelta de la álaba N, y salva muy maravillosamente el canto del rodete M en P. Y este rodete M firma encima de R, que es el dado donde juega aquel perne del mástil O. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 306v).

Ejemplo 3:

Súbense muy grandes pesos con la grúa y llévanse con ella a qualquier parte de la obra sin ningún trabaxo, por causa que el árbol o mástil juega sobre un perne de hierro, en la N. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 384r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La varilla o plancha de hierro u otro metal clavada y fija, que con su sombra señala las horas en los relojes de sol. Llámase también gnomon. (Autoridades s. v. estilo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El relox a de estar en parte llana/ y a de estar assentado al mediodía,/ y tómase la línea meridiana/ con un perno clavado en recta vía. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 26r).

Ejemplo 2:

Procúrese, ante todas cosas, que la parte donde se uviere de assentar esté a nivel, como emos dicho, y clávese en el medio un perno ygual en ángulos rectos, mirado con la esquadra, que será este assiento el punto A, y mírese donde llega la sombra de este hierro, que presuponemos que llegava a la B, y señálase allí aquel punto. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 26r).


~ cojín

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de hierro larga y cilíndrica que asegura la guarnición metálica de la muñonera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las muñoneras serán, hondas, 3/4 del diámetro de su muñón, y juntamente con el perno cosín an de estar adelante del hexe, hacia la caveza. Digo que, después de señalado el lugar del exe, […] adonde acava la delantera del exe, ay de pasar luego el perno cosín, y luego su muñonera. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 33v-34r).

Ejemplo 2:

Lo que abría de haçer será, lo primero, […] adreçar la pieça, que esté de medio a medio de la curueña. Y, estando así, mirar quál sea el muñón que no besa aquel clavo que diçen perno cosín, y entre el dicho muñón y perno cosín yncar muy bien dos clavos, anchos como dos dedos cada uno y del grueso que puedan enchir todo aquel baçío. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 79r).

Ejemplo 3:

El perno que viene a caer en la muñonera donde da la coz o resurtida el muñón de la pieça quando se tira con ella se dize perno coxín, porque allý, para tal effeto y deffensa del afuste, tiene un ancho coxín de hierro para que, en tirando con la pieça, bata contino en el muñón y deffienda de que no se rompa la madera del afuste. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 415).


~ de chaveta

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Clavo hendido en casi toda su longitud que, introducido por el agujero de un hierro o madero, se remacha separando las dos mitades de su punta. (DRAE, s. v. chaveta).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siempre el señor de la nao, bien advertido, ha de llevar de respeto […] dos mil clavos de barrote, dos mil de escora y media escora, […] 500 pernetes de punta, 20 pernos de chaveta, 50 anillos, 50 chavetas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 110r).

Ejemplo 2:

La carlinga a de ser la sobrequilla que a de correr por encima de todos los maderos de cuenta, y se a de cozer con ellos y con la quilla con pernos de chabeta, echando uno en derecho de cada bao. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Cada uno de los quales corbatones a de llebar dos pernos de chaveta al costado y uno al bao, y el entremiche bien clabado con clavos de costado en el bao. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 34v).


<< Volver