Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escuadra, esquadra.
( de escuadrar (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Instrumento de metal o de otra materia firme, compuesto de dos reglas que forman un ángulo recto, y sirve para tirar líneas perpendiculares y examinar los ángulos rectos (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Cómo puede ser esso que dizes? Yo creýa que no havía otro artificio para examinar la media caña que se cava en la coluna sino el marco, siquier molde, que se corta al justo del semicírculo, y agora dizes que con el esquadra, que no tiene otra figura sino un ángulo quadrado. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

Cómo las mesmas derechas líneas, sobre un llano puestas, se podrán también medir con una esquadra solamente, sin ayudarse del quadrado geométrico. Capítulo V No me paresció dexar de declarar otra manera cómo las dichas líneas, en un llano terrestre hechadas, sin el quadrado o quadrante geométrico, con sólo el gnomon o esquadra de que vulgarmente ahun los mechánicos usan, se podrán también medir. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 72).

Ejemplo 3:

Si cayendo una línea recta sobre otra línea recta y hiziere ángulos, o serán rectos o ygualados rectos. Esta figura sirve para los arquitectos, para sacar de allí la esquadra y la saltarregla para labrar los cantos, y el carpintero para hazer sus cartabones, y a los pintores para plantar una figura en la línea de la dirección. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 12v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento para medir los grados de elevación con que se han de disparar las piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La manera y orden que se deve tener para tirar a qualquier distancia y elevación, con qualquier género de pieça y bala [.] es hazer un esquadra de madera o metal, que encierre en sí un quadrante, que es la quarta parte de un círculo, el qual se ha de dividir en doze partes o puntos principales y que, entre punto y punto, aya doze puntos más cortos, que serán minutos, de manera, señor, que el dicho quadrante o quarta parte del círculo, que se forma del centro o ángulo de la esquadra, se divida en doze puntos principales y ciento y quarenta y quatro minutos, en la forma que en este papel está dibujado. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 153r).

Ejemplo 2:

El más apto y cierto instrumento que para este effecto se ha hallado sea la esquadra, sacada de la quarta parte del círculo, inventada de los valientes maestros tudescos para el dicho effecto y hecha en la manera que la pieça de artillería de la presente figura tiene metida en la boca, la qual invención se atribuye, assimismo, Nicolao Tartalla —como en el 2 capítulo del segundo tratado se halla en esta hobra—. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 38v).

Ejemplo 3:

Si la culebrina por ygual puntería de los puntos y grados de la esquadra no alçare más su boca que la del cañón para darle suffiçiente y bastante caça, puédese usar tal diligençia: que, o bien se falque, corte y cabe fuera un poco, o lo que conviniere de la altura de la telera sobre quien su culata reposa, de forma que sea tanto quanto metida la esquadra en la boca de la pieça se halle elevada por el mismo punto que fuere la del cañón. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, págs. 211-212).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cierto número de soldados en compañía y ordenanzas con su cabo (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porná el capitán en cada puerta de la ciudad una esquadra de gente a la misma puerta, en cada parte de la suya, en una cabeça que la rija, que guarden le defensa de la puerta, […]. Y cada esquadra d’estas se rija por su caporal o capitán. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIv).

Ejemplo 2:

De la orden que en todo dieren el maestre de campo y él, den memoriales a cada alférez de las compañías, teniendo mucho cuydado que estas no sepan la parte de muro donde han de hazer la guardia, ni tampoco las esquadras y centinelas, hasta la hora que las han de meter. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 49v).

Ejemplo 3:

Ocuparla con parte de las dichas pieças para desde allý a caballero señorear más ampliamente al enemigo, y mejor y más libremente descubrir y batir con ellas sus esquadras y batallones, sin darles lugar alguno de que a su salvo puedan acometer la retaguardia de nuestro exérçito. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 250).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Conjunto numeroso de buques de guerra reunido para ciertas operaciones tácticas. (DRAE).

Sinónimos(s):

armada1, flota1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La nao capitana, fuera del estandarte real, lleva otra vandera en el tope del mástil de la gavia mayor para ser conocida, y la almiranta, otra en el tope del mástil de gavia del trinquete, vanderas que no puede llevar otra nave; y antes del partir del puerto se han de dividir las esquadras para ser conocidas; siendo la armada grande, llevan los navíos de cada esquadra una vandera de la color que tiene su esquadra puesta en el cabo derecho de la verga mayor. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 159).

Ejemplo 2:

Y siendo la armada grande, componen otros la batalla de una frente siguiendo los navíos de cada esquadra a la cabeça d’ella, repartiéndolas como más juzgan convenir, según la calidad de los navíos; y otras vezes, por la consideración d’esto y grandeza de los navíos, sin reparar en ser de una esquadra, para navegar se mezclan los de las unas con las otras señalándoles el puesto que han de tener. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 175).

Ejemplo 3:

En la villa de Santander, que es puerto donde de ordinario ay navíos de armada, y se aprestan e ynvernan escuadras de Su Magestad, avía de aver otro ospital como el de atrás referido, con la misma renta y personas que le administren. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 47r-v).


~ cosmográfica

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento para medir los grados de elevación con que se han de disparar las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

cuadrante4, escuadra2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tira más tira, que es en la mayor elevaçión del quarentaycinqueno grados del altura orizontal de noventa que deve tener el quadrante de la esquadra cosmográphica, dividida en 12 puntos yguales, o en 9, notando que a cada punto de 12 tocarán cabalmente siete grados y medio, y a cada uno de nueve justamente diez grados. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 30).


~ zopa

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Instrumento formado de dos reglas movibles alrededor de un eje, que trazan ángulos de diferentes aberturas (DLE, s. v. saltarregla.).

Sinónimos(s):

saltarregla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchas diferencias ay en el tomar de una planta, porque unos la toman midiéndola y reduziéndola a triángulo siendo planta rasa sin murallas, y otros la toman con la esquadra çopa, que se llama saltaregla, para lo qual advierto que la una regla y la otra son embaraçosas, y ofrecerse ha sitio que sea impossible tomarle la planta con ninguna d'ellas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 81v).


a ~

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En ángulo recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente, para los horizontales tomaremos una tabla, un papelón o otra cosa semejante (porque después de hecho nos sirva por patrón), y, echada una raya larga, cerca d'el un cabo d'ella, cortarla hemos a esquadra o a ángulos rectos con otra raya, por la proposición quarta, y quedará hecha una cruz, como veys en la presente figura las rayas AB y CD, las quales se cortan a esquadra en el punto E. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 50).

Ejemplo 2:

En el modo de todo relieve no se estienda el architrave continuadamente por la frente de la pared, mas partirse ha a esquadra y nivel azia las columnas, para que se estiendan allí las cabeças de las traves de adentro, saliendo de la pared a assir cada uno de los capiteles de las columnas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186).

Ejemplo 3:

Lo primero que haré será retirarme d’él hazia atrás el espacio que me pareciere, que sea de 50 passos, con advertencia que el lugar adonde me aparto con el de donde me aparté hagan una línea recta, que sea BC; y d’este estremo d’ella salgo a esquadra, apartándome el espacio que me pareciere, que sea el de la línea CD, de 80 passos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 190v).


en ~

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En ángulo recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Rectángulo se llama el ángulo que es quadrado o puesto en esquadra. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

Porque, como ellos tuviessen entre sí piedras muy duras y no tratables, escaseando el gasto y trabajo, no las labravan todas en esquadra, antes las ponían con orden incierto. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 194).



Véase cabo de ~.


Véase a regla y ~.

<< Volver