Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuadrado, quadrado.
( del lat. quadrātus, -a, -um (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una figura plana: cerrada por cuatro líneas rectas iguales que forman otros tantos ángulos rectos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como quiera que la figura circular sea la más perfeta y más amigable a natura de todas las otras figuras, agora sean quadradas, agora triangulares, agora de otra qualquier especie, no consintió natura que el hombre careciesse d'ella, pues, como arriba diximos, en él se contienen todas las perficiones naturales. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 11-12).

Ejemplo 2:

Si la tierra fuesse quadrada, la sombra pareçería de la mesma figura en el eclypse. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Y si la piesa no fuere quadrada, que es tener los 4 ángulos retos, hallarás la razón y demostrasión a fojas 5 (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 12v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Dicho de una unidad de superficie: que equivale a un cuadrado con lados de la misma longitud que la unidad expresada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como, si guardamos los mesmos presupuestos del exemplo passado, multiplicando 44 por 7, o bien los 154 por 2, nascen 308, qu'es la metad del 616, a los quales, añadiendo 154, se hará toda la superficie que cerca la media sphaera de 462 pies quadrados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 194).

Ejemplo 2:

Es una sala que tiene de largo 14 pies y de ancho 10; hase de enladrillar con unas piedras o ladrillos, que cada uno tiene de largor 2 tercios de pie y de ancho medio pie. Pídese: ¿quántos serán menester? Multiplica los 14, que son los pies de largor, por sus 10 de ancho y serán 140, y tantos pies quadrados avrá en toda la sala. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 318).


3. adj.

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un cuerpo prismático: de sección cuadrada. (DLE).

Sinónimos(s):

cuadro3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por la testa que mirare al lado ancho C, a de subir con la çircunferençia del arco desd'el punto 5 al punto 2, y las demás pieças serán bolsores cuadrados. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 15).

Ejemplo 2:

Para traçar este dicho arco, formarás el arco çimiçírculo A, éste serbirá para la testa del lado cuadrado B. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 19).

Ejemplo 3:

Y los lados D, an de ser los bolsores quadrados, y si los quisieres haçer con algún biaxe, entonçes sacarás plantas por caras y por lechos en biaxe. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 19).


4. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Referido a un tipo de piedra: tallada en forma de paralelepípedo rectángulo para ser utilizada en la construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las piedras, algunas son vivas, fuertes y sugossas, quales son el pedernal, mármores y las semejantes, y éstas tienen por natura el ser graves y sonoras; otras son vazías, livianas y sordas, quales son areniscas y terruñas. Item, de las piedras, unas son superficies llanas, líneas rectas, ángulos iguales, que llaman quadradas; otras son superficies, líneas y ángulos de muchas maneras y varios, y éstas llamaremos inciertas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).

Ejemplo 2:

La piedra desnuda conviene, lo uno, que sea quadrada, y lo otro, entre las demás cosas, grande y maciza y muy firme. Aquí se requieren ningunos replenos, igualadíssimas hileras, continuada la ligadura, y hanse de poner a menudo las ataduras de assas y clavillos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 80).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos. (Autoridades).

Sinónimos(s):

cuadro1, cuadrado equilátero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quadrado es figura que tiene quatro ángulos, y cáusase de quatro líneas yguales que hazen quatro ángulos rectángulos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

Entre las quadriláteras figuras parallelogrammas, el primer lugar tiene el quadrado, compuesto de quatro líneas derechas y iguales, que, al ayuntarse, hazen ángulos rectos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 129).

Ejemplo 3:

Quadrado se llama una figura encerrada dentro de quatro líneas rectas, todas entre sí yguales y parallelas, haziendo quatro ángulos rectos, como la figura ABCDE. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 9).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Instrumento para medir alturas y distancias. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estando en Portugal en servicio del Sereníssimo Archiduque Alberto, como le hiziesse algunos instrumentos matemáticos, me mandó que le hiziesse un instrumento con que se pudiesse medir qualquiera altura y distancia sin que fuesse necessario de intervenir números. Imaginando algunos que para este efeto pudieran servir, el que más a propósito me pareció es un quadrado que aquí se pone, el qual tiene poca fábrica y facilidad en el obrar. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. IVr).

Ejemplo 2:

También le di para el mismo efeto el báculo que llaman de Jacob, que [...] le tenían en poco, siendo el más acomodado instrumento de quantos se han inventado para medir altura y anchura. Con éste y con el quadrado, con cada uno d’ellos enseñamos a medir qualquiera altura, y distancia con dos, y con la una estación, aunque no se pueda llegar a lo que se mide. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. IVr).

Ejemplo 3:

Quando esto aconteciere, se obrará assí: que, aviendo señalado en los lados del quadrado por dónde caen los perpendículos, poniendo el quadrado en un plano, se estenderán los perpendículos hasta que se cruzen. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 7r).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Cartabón en forma de triángulo rectángulo isósceles.

Sinónimos(s):

cartabón cuadrado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, toma un hilo o regla y arrímala al quadrado, y que caiga sobre el estribo del testero, y aquel ángulo es el del cartabón. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Para dalle la canpana que le pertenese, echa cabesa del cartabón de armadura por la tabla de la lima y cabesa quadrado, y a la boquilla rebuélbele por el grueso dos colas de albanecar. Y lo que ubiere de la una cola a la otra, tomado por quadrado, es el canpaneo que se añade al grueso. . (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7v).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura corrida, estrecha y de sección cuadrada o rectangular. (Voc. Bás. Arq.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra media parte se toma para el capitel desde el bocelino arriba; y esto, hecho tres partes, es la una para el fresso del capitel G y la otra parte, hecha tres, se dan dos al bocel H y l a una al quadrado de abaxo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 5v ).

Ejemplo 2:

El alto de la basa de la coluna se hace tres partes, y de ellas, se da la una al plinto, y lo que resta se haze 4 partes, y se da la una al bocel más alto, señalado F; las tres restantes se hazen 2 y se da la una al bocel más baxo, señalado H, y la otra se da a la media caña, señalada G; ésta se haze 7 partes y se da la una al quadrado de arriba y otra al de abaxo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 8r).


9. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Producto que resulta de multiplicar una cantidad por sí misma. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

36, que es quadrado, partido en 24 y 12, que ninguno es quadrado, serán √36, √24 y √12. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 131v).

Ejemplo 2:

Quita 12 de 36 y quedaran 24; guárdalos; después, de 12 quita 2 y quedarán 10; saca la mitad de 10, que son 5, los quales quadra y serán 25. Quita d’este quadrado los 24 que guardaste y quedará 1. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 368-369).

Ejemplo 3:

Exemplo. En este cubo 64, su rrr. es 4; su potencia o quadrado de 4 es 16. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 480).


~ equilátero

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos. (Autoridades, s. v. cuadrado).

Sinónimos(s):

cuadrado5, cuadro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El co. es raýz o lado de un quadrado equilátero y es el primero de los números de una continua proporción, porque n. es como uno, el qual no es número. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69v).

Ejemplo 2:

Quadrado equilátero es una figura contenida de quatro líneas iguales, que, juntas por los estremos, hazen quatro ángulos rectos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 6r).

Ejemplo 3:

La otra manera de formar la figura octógona es en un quadrado equilátero con sus diagonales que se cruzan en E y, abierto el compás desde un ángulo del quadrado hasta el punto E, se fixa el un pie en cada ángulo y, con el otro, se tocan los lados del quadrado de una y otra parte, en cuyos puntos se dan otras líneas que dexan fuera los quatro ángulos ABCD, y queda formado el octógono de ocho líneas y ocho ángulos iguales. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 8r).


~ geométrico

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Instrumento para medir alturas y distancias. (Autoridades, s. v. cuadrado).

Sinónimos(s):

cuadrado6, cuadro geométrico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchos instrumentos y modos hay (como al delante diremos) con que se puede hallar la medida de las líneas derechas, pero como, entre todos, el geométrico quadrado sea el que más sirve para este negotio, huelgo de usar más d'él que de otro ningún instrumento, cuya fábrica y compositión se podrá hazer d'esta manera que sigue. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 61).

Ejemplo 2:

Este instrumento puede servir para muchas cosas: por regla, por esquadra o cartabón, por nivel, para bornear, para medir quanto al ojo viéremos, tomar alturas del Sol y estrellas; demás que en los dos quadrantes podemos traçar el quadrado geométrico y un quadrante según las alturas del Sol para nuestra altura del Norte, y otras cosas, de cuyo uso podríamos escrivir un libro. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 71).

Ejemplo 3:

Excede a todos los demás instrumentos en quanto a estas tres medidas, pues qualquier rústico puede medir con él, lo qual no hará con los demás exceto con nuestro quadrado geométrico, aunque en el obrar éste es más acomodado y se puede fabricar con facilidad, como parece (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 15v).

Información enciclopédica:

"El cuadrado geométrico fue un instrumento muy utilizado en los siglos XVI y XVII por la facilidad de su construcción y su comodidad en los diferentes usos. Es semejante al cuadrante en su concepción, derivando de la escala altímetra del dorso del astrolabio, y como en todo este tipo de instrumentos lo que se pretende es construir un triángulo semejante al formado entre el punto de observación y los extremos de la longitud que se desee medir. Este instrumento junto con la escuadra, cuyo principio de funcionamiento es muy semejante al del cuadrado, aparece perfectamente descrito en algunos libros de Geometría práctica, […]. El más significativo […] es Los dos libros de la Geometría Práctica, traducidos […] por Girava. […] En el capítulo segundo explica la fábrica del cuadrado geométrico, instrumento muy conveniente, dice Fineo, para medir líneas derechas.” (Mª. I. Vicente Maroto y M. Esteban Piñeiro: Aspectos de la ciencia aplicada en el España del Siglo de Oro, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1991, pág. 352-353).

~ perlongado

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Paralelogramo que tiene los cuatro ángulos rectos y los lados contiguos desiguales. (DLE, s. v. rectángulo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El paralelogramo, o quadrado perlongado, consta de quatro ángulos rectos y lados desiguales. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Lo primero que se a de açer en esta planta es traçar la planta proporçional, para lo qual traçarás el quadrado perlongado, como pareçe en las líneas de puntos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 106r).


~ prolongado

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Paralelogramo que tiene los cuatro ángulos rectos y los lados contiguos desiguales. (DLE, s. v. rectángulo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando, ahunque los ángulos sean iguales y rectos, los lados no son iguales, quiero dezir que no tienen más de los lados contrarios entre sí iguales, se dize prolongado [al margen: quadrado prolongado] de una parte. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 24).

Ejemplo 2:

Línea diagonal diçen a una línea que, pasando por un quadrado o paralelogramo, qu’es quadrado prolongado, dibide la figura en dos partes, yendo de un rincón a otro. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3v).


de ~1

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Constr.,Geom.

Definición:

En forma o a modo de cuadrado. (DRAE, s.v. en cuadro).

Sinónimos(s):

en cuadra, en cuadrado1, en cuadro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la figura: Año de 1576. Madre de vieja. 150 pesquera más alta. 8 pies. 70 pesquera y vertiente. Aquí balsa 10 pies de hondura. Esta traza sin ningún salto, sino casi llana. Ésta está de cuadrado y me parece que estará mejor de redondo, según abajo se muestra, y entiendo que saldrá mejor el agua por no hacer rincones. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 35).

Ejemplo 2:

Un albañar cuadrado de piedra que salga fuera del grueso de la tapia de ladrillo del dicho pozo de cuadrado, y salga de ella tres pies y medio o cuatro fuera de la dicha pared, con tres paredes iguales de ladrillo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).

Ejemplo 3:

De la importancia que se sigue en ser las esquinas de los valuartes, de la mitad arriba redondas, para resistir el artillería, y de la mitad abaxo de quadrado, para no poderse encubrir en las esquinas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74r).


de ~2

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Sobre un plano horizontal.

Sinónimos(s):

en ~2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para traçar este dicho arco abançado en bóbeda biaxe por cara, le formarás el arco A en çimiçírculo, y le baxarás los plomos de las xuntas, que toquen de quadrado en el lado de la planta B, y pasen por la dicha planta con el biaxe que tubiere. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 51-52).

Ejemplo 2:

Y con el xuzgo de la linia F sacarás las plantas por caras y por lechos, galgando las plantas por caras de quadrado con el ancho que tubieren los bolsores del arco A. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 57).

Ejemplo 3:

Y después tomarás el grueso del arco A, desd'el punto a al punto i, y este tamaño lo echarás de cuadrado, desd'el punto h al punto l. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 70).

Información enciclopédica:

Se dice mover un arco o bóveda de cuadrado, quando arranca sobre un plano horizontal a nivel, en cuya recta se halla colocado el centro de la curva de su montea (DARS: s.v. cuadrado).

en ~1

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma o a modo de cuadrado. (DRAE, s.v. en cuadro).

Sinónimos(s):

de cuadrado1, en cuadra, en cuadro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas quando en la frente fueren inclinadas, como arriba está dicho, estonces parecerá estar puestas a nivel y en quadrado. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Una forma de ingenios de madera y ciertos tornillos con los quales se podía armar en muy breve espacio un cavallero de altura de treynta pies geométricos y más, y ancho de sesenta en quadrado, donde podía estar golpe de mosquetería con que defender el alojamiento. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 64).

Ejemplo 3:

Y, con esto, passaré a hazer una plaça de quatro valuartes, aunque ya he declarado otra vez que estas dos plaças en triángulo y en quadrado nunca yo las haría, si no fuesse a pura necessidad, porque los ángulos d’ellas son muy agudos, que es una gran falta en la fortificación, y assí se tendrá por regla general de hazer los ángulos muy obtusos todo aquello que se pudiere, porque el artillería los corte con dificultad. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 41r).


en ~2

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Sobre un plano horizontal.

Sinónimos(s):

de ~2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se podría açer con estas pechinas, u, si acaso por alguna ocasión fuese neçesario alguna torre en la parte baja, guardalle este rincón y, al tiempo del remate, para que sea proporçionada esta esquina y correspondiente a las demás, ser neçesario ponella en quadrado. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Traçado el arco mayor como está dicho, pondrás las pieças en quadrado en entrambos arcos de la mocheta a la tardosa, como pareçe en la traça, y luego despeçarás las piedras del rincón por do te pareçiere. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Y para esto traçarás su medio, señalado con la G, el qual se açe tomando lo que ay de la línea de puntos C a la línea diagonal y echando desde la línea a plomo H en quadrado, cada una en su çercha. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 91r).



Véase albanecar ~.


Véase ana ~a.


Véase ángulo ~.


Véase aspecto ~.


Véase batalla ~.


Véase batallón ~.


Véase braza ~a.


Véase cana ~a.


Véase codo ~.


Véase columna ~a.


Véase cuerda de ~.


Véase dedo ~.


Véase estadal ~.


Véase hilada ~a.


Véase lima ~a.


Véase nombre ~.


Véase número ~.






Véase palmo ~.


Véase pértiga ~a.


Véase pie ~.


Véase piedra ~a.


Véase potencia ~a.


Véase raíz ~a.




Véase suma ~a.


Véase testa ~a.


Véase torre ~a.


Véase vara ~a.

<< Volver