Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: raya.
( del b. lat. radia, y este de rǎdǐus ‘rayo’ (DRAE) ).
Familia léxica: radio, radioso, rayado, rayar, rayo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Línea o señal larga y estrecha que por combinación de un color con otro, por pliegue o por hendidura poco profunda, se hace o se forma natural o artificialmente en un cuerpo cualquiera. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para sumar estas tres sumas, pondrás luego el 8 y debaxo de los 6, y debaxo de los 6 pondrás los 9, y después que ovieres ayuntado todas tres sumas, farás una raya debaxo de todas y escomençarás de la primera letra baxera, que stá cabe la raya, diziendo: (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Esta raya representa a la de las doze horas de los reloges verticales. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 98).

Ejemplo 3:

Esto se entiende para las horas entre las quales no cae la raya del gnomon, pero para las otras harase d’esta manera: mientras el primer invento fuere mayor que las distancias horarias, quitarlas has d’él, y, multiplicadas las partes que respondieren en el canon fecundo al residuo, harás como arriba. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 122).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud. (DRAE, s. v. línea).

Sinónimos(s):

línea, trazo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del fluxo d’este puncto que corre de una parte a otra se haze la línea, que en español dezimos raya; y es una cosa tan pequeña porque, ultra de que es larga, no ay cosa, por delicada que sea, que no tenga mayor grosseza y latitud. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 304).

Ejemplo 2:

Quando nombramos algún ángulo, ordinariamente lo señalamos con tres letras, de las quales, la de en medio es la que muestra puntualmente el ángulo; las demás contienen las rayas que hazen el ángulo. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 4).

Ejemplo 3:

Línea, que en español llamamos raya y entre canteros traço, es una cosa que se ymagina según longura y sin anchura, los estremos y fines de la qual son dos puntos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Corogr.,Geogr.

Definición:

Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios. (DLE, s. v. límite).

Sinónimos(s):

confín, frontera, límite1, linde, término3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es cabo Frío como ysla, y ay cien leguas d’él a la punta de Buen Abrigo, por la qual passa el Trópico de Capricorno y la raya de la repartición. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 71v).

Ejemplo 2:

Cómo fue ella y sus castillos siempre frontera y raya entre Castilla y León, y por dónde va la raya. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 2).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

En los quebrados, la línea horizontal que separa el numerador del denominador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Multiplica todos los denominadores juntos, el uno con el otro, y verná el denominador común o general, del qual sacarás o tomarás las partes del quebrado y las pornás encima de una raya, y el dicho denominador común debaxo de cada una las rayas. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 13r).

Ejemplo 2:

Exemplo: quiero reduzir 2/3, 3/4, 4/5. Multiplica, como dicho tengo, diziendo: 3 vezes 4 son 12, y 12 vezes 5 son 60. Éste será el denominador común, del qual toma los 2/3, que es 40; los 3/4, que es 45, y los 4/5, que es 48; los quales pornás encima cada uno de una raya, y debaxo de la raya, el denominador general, que es 60, y vernán a estar 40/60, 45/60, 48/60. Assí, los has traýdo a un denominador común o general, porque tanto es 40/60 como 2/3; 45/60 como 3/4; y 48/60 como 4/5. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Es de saber que para poner qualquiera quebrado en figura se ha de hazer una raya pequeña, d’esta manera: /, encima de la qual assentarás el número quebrado (que es lo que sobra en las particiones) y debaxo se deve assentar el partidor (que son los compañeros). Y notarás que el número que está sobre la raya se dize numerador, o número que ha de ser dividido, y siempre será menor que el que se assienta debaxo; y el que se pone debaxo de la raya se llama denominador o divisor, y siempre será mayor. Como si dixéssemos: tres quartos de ducado, assentarse han d’esta manera que paresce figurado: 3 Numerador; menor 4 Denominador; mayor El numerador nombra diziendo todo lo que está encima de la raya; el denominador denomina el ser de aquello que nombró el numerador, como el exemplo puesto declara, porque el numerador nombra diziendo tres, y el denominador da a entender que los tres que nombró el numerador son quartos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 130-131).


~ (a) atravesada

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Línea que separa diferentes elementos aritméticos para efectuar operaciones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éstas pornás detrás de la raya travesada, al costado del 9, y dirás: 4 vezes 8 son 32; sacando 32 de 32, no queda nada, y pornás encima del 3, que está encima del 9, un 0, y encima del 2 otro 0, en testimonio que no sobra nada. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 8r-v).

Ejemplo 2:

Con tal condición que otras tantas vezes puedas sacar las otras letras del partidor de la summa partidera, y las vezes que cupieren pornás a la mano derecha detrás de una raya travessada, y multiplicarás las dichas vezes o quociente con la primera, segunda, tercera. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 9r).

Ejemplo 3:

Antes que entremos en declaración d’esta primera differencia, se notarán ciertos preceptos generales. Lo primero, harás una raya debaxo de lo que ovieres de partir, y a la parte de la mano izquierda se pondrán los compañeros, haziendo una raya atravesada entre la partición y el partidor. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 70).


~ de las horas

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La que en los relojes solares representa una hora determinada.

Sinónimos(s):

línea horaria, raya horaria.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pornás los números de las horas, como vees en la presente figura, con algún adorno, y ternás acabada la traça del relox. Podrás también darle la figura que te diere gusto, haziéndolo mayor o menor, alargando o acortando las rayas de las horas, como ellas salgan del centro E, digo la rectitud d’ellas, porque no es necessario comiencen de allí. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 41).

Ejemplo 2:

Podrás también darle la figura que te diere gusto, haziéndolo mayor o menor, alargando o acortando las rayas de las horas, como ellas salgan del centro E, digo la rectitud d'ellas, porque no es necessario comiencen de allí. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 41).

Ejemplo 3:

Si este relox fuere traçado en cosa fixa, levantada a plomo sobre la raya del verdadero Levante y Poniente en la parte que va hazia Mediodía, no ay más que dezir; pero si fuere en cosa movediza, assentarse ha directamente y a plomo sobre una raya que cortare a la meridiana a ángulos rectos (porque ésta es la del verdadero Levante y Poniente), de manera que las rayas de las horas vayan hazia el suelo, y la de las seys horas parallela al horizonte, y todo el relox hazia Mediodía. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 46).


~ del gnomon

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Aquella sobre la cual se levanta el gnomon de los relojes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al pie de la tabla ay dos órdenes de números que van de la yzquierda a la derecha: los primeros hazia arriba son de la raya del gnomon, quiero dezir, el valor del ángulo que haze la raya del assiento del gnomon (sobre la qual se levanta a ángulos rectos el gnomon d’estos reloges) con la línea de las doze horas. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 76).

Ejemplo 2:

Para assentar el gnomon harase esto: en derecho de los dichos 45 grados de la frente, la raya del gnomon es de 40 grados, 37 minutos; contarlos he desde el punto B hazia el punto C, y sacaré la raya AE. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 78).

Ejemplo 3:

La raya del gnomon siempre es la de las seys horas, que corta a ángulos rectos la de las doze. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 123).


~ de posición

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Cada una de las líneas que en un mapa parten como radios del punto correspondiente a una ciudad y se dirigen a otras direcciones del horizonte.

Sinónimos(s):

línea de posición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Partiendo después el círculo en 360 partes, llevo líneas de posición desd’el centro DEF. A la fin de toda la obra tomo sus distancias en la escala de las millas. Assiéntolas en las rayas de posición. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 60v).


~ diagonal

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea recta que en un polígono va de un vértice a otro no inmediato, y en un poliedro une dos vértices cualesquiera no situados en la misma cara.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la largueza de aquella línea diagonal se trace lugar quadrado de lados yguales, y assí, quanto dos triángulos fueren en el menor quadrado de cinqüenta pies con la raya diagonal de aquella misma grandeza y del mismo número de pies, se harán en el mayor quadrado. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 111v).


~ horaria

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La que en los relojes solares representa una hora determinada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Síguese de lo dicho que, traçado un relox d’éstos, lo estará el otro, porque sólo diffieren en la denominación de las rayas horarias, porque la raya de las onze horas del oriental es de la una en el occidental, y assí de las otras. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 63).

Ejemplo 2:

Hecho esto, puesta la regla sobre el punto K, el qual es centro de nuestro relox, y sobre los puntos medios de los cortes, en que las rayas horarias del relox horizontal cortan la línea AB, sacaremos quantas rayas pudiéremos, porque estas rayas son las horarias para este relox con declinación de 45 grados hazia Mediodía y Levante: las de la mano derecha son para las horas de la tarde, y las de la yzquierda para las horas de la mañana, como veys en la precedente figura. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 84).

Ejemplo 3:

Las rayas horarias d’estos reloges son parallelas a la raya de las doze, la qual se sacará también como antes, y assí los intervalos de las horas no son grados, sino partes de sombra. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 108).


~ meridiana

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La recta, que en un plano nivelado, se tira directamente hacia el mediodía, con que viene a ser la común sección del plano horizontal y del meridiano. (Autoridades, s. v. línea meridiana).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo primero, ternás una raya meridiana bien sacada y buen instrumento para tomar la altura meridiana del phaenomenon. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Para nuestros reloges bastávanos saber hallar la raya meridiana, pero porque, tomado este trabajo, es muy fácil declarar cómo se conocerán las otras rayas de las otras partes del mundo, quiero dezir de todos los vientos, hame parecido añadir estos pocos ringlones para los que esta división de vientos ignoren. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 31).

Ejemplo 3:

En una tabla, o en otra cosa semejante, apegada a la plana superficie inclinada donde queremos traçar el relox, hallaremos por el capítulo 4 la raya meridiana, la qual cortaremos con otra a ángulos rectos por la proposición 4. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 118).

Información enciclopédica:

En este se coloca un estilo recto o una hebra de hilo perpendicular al mismo plano y señala perfectamente con su sombra, tendida sobre la línea, el punto verdadero del mediodía. Su principal uso es para ajustar con perfección los relojes (Autoridades s. v. línea meridiana).

~ meridional

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La recta, que en un plano nivelado, se tira directamente hacia el mediodía, con que viene a ser la común sección del plano horizontal y del meridiano. (Autoridades, s. v. línea meridiana).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros ay que se llaman laterales, porque miran derechamente a los lados del mundo, uno a Levante y otro a Poniente, y assí se traçan en planas superficies levantadas a plomo sobre la raya meridional, la qual se aparta del lugar de los verticales noventa grados. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 34).

Ejemplo 2:

Todo el uso d’estos reloges que avemos declarado depende de la raya meridional, sin la qual en ninguna manera nos podemos servir d’ellos. Y por esta causa quedáramos privados de conocer las horas por semejantes reloges, los quales fácilmente se hazen portátiles, si Dios nuestro Señor no descubriera la virtud y fuerça de la piedra ymán, a la qual en nuestra lengua valenciana llaman caramida. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 53).

Información enciclopédica:

En este se coloca un estilo recto o una hebra de hilo perpendicular al mismo plano y señala perfectamente con su sombra, tendida sobre la línea, el punto verdadero del mediodía. Su principal uso es para ajustar con perfección los relojes (Autoridades s. v. línea meridiana).

~ perpendicular

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que cae o se levanta a plomo, haciendo ángulo recto sobre otra línea o plano. (Terreros, s.v. línea perpendicular).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El ojo que está en la cara de la Tierra no podría ver del cielo estrellado la mitad, sino menos, haviéndose de quitar lo que responde en el cielo estrellado a la raya perpendicular que hay de la cara de la Tierra hasta el centro d’ella. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Agora pedimos cómo se hará que una raya venga a caer a plomo, y esto es sacar una raya perpendicular, o a ángulos rectos, o a esquadra de otra. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 13).

Ejemplo 3:

Primeramente, sacaremos una raya perpendicular al horizonte o a plomo en la presente plana superficie, que declina 45 grados hazia el Norte y Poniente. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 80).


~s paralelas
pl.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Las rectas que están en un mismo plano y alargadas infinitamente nunca pueden concurrir en un punto. ). (Autoridades, s. v. líneas paralelas).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se harán dos rayas parallelas o equidistantes entre sí Esto es tan fácil, que parece por demasiado dezirlo, y assí tanto mejor y más presto se entenderá. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 21).

Ejemplo 2:

Lo mismo haréys sobre la raya TK del punto H, señalando los puntos P, R. Juntaréys agora estos puntos con dos rayas parallelas entre sí y a la raya HI, las quales serán OP y QR. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 65).

Ejemplo 3:

D’estos puntos, por la proposición duodécima del segundo capítulo, sacarás otras tantas rayas parallelas para la raya HI de las seys horas, passando los espacios ON, OM, a la parte de arriba para las horas de antes de las seys o después (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 68).


<< Volver