Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: traço, traso, trazo.
( de trazar (DECH) ).
Familia léxica: tracista, traza, trazado, trazar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Delineación con que se forma el diseño o planta de cualquier cosa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Enteras y unidas se dirán aquellas cosas cuyas partes, de las otras partes, no estén cortadas ni apartadas, sino puestas en sus lugares y no que estén apegadas, y consígase por todo el trazo de las líneas. Conviene, pues, considerar, en el edificar, quáles sean en él las primeras partes, y qué líneas y órdenes de las partes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 62).

Ejemplo 2:

Polumbrota, ciudad de los indios, en los Grasios, escrive Methástenes aver sido larga ochenta estadios y ancha quinze, estendida a la larga del río. Y refieren que Babylonia tuvo quadrado el trazo de los muros, y Memphis se terminava a manera de la letra delta. Finalmente, qualquiera designo que tú aprueves de redondez (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 107 ).

Ejemplo 3:

Y el movimiento está ordenado assí por razón de las ruedas, que, acercándose la una parte exterior del caracol, la otra se aparta. Las demás cosas son patentes por los traços de la figura. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Gv).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud. (DRAE, s. v. línea).

Sinónimos(s):

línea, raya2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea recta se llama a todo traço que es derecho. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

Diámetro es el traço derecho que parte el círculo en dos metades yguales, el qual, de necessidad, ha de passar por el centro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 3:

Línea, que en español llamamos raya y entre canteros traço, es una cosa que se ymagina según longura y sin anchura, los estremos y fines de la qual son dos puntos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Línea que señala el lápiz para cortar por alli (Terreros ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acavada de traçar la pieza sobre la tabla de líneas, asentaremos muy firme la una de estas tablas. Sea qualquiera, que no haçe al caso. Y sea de manera que ésta no se pueda mober de ninguna manera, que, si en esto tubiese desqüido, obraríamos en falso. Y, asentada que sea, la arrimaremos la otra, que supongo que sea en la que está el traço por la parte que se ha de cortar. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 48v).

Ejemplo 2:

Coje en un conpás, en la dicha tabla, la cabesa del cos, y ponla en el traso del de armadura, y lo que sobrare le quitarás por las tablas hasta un punto, que le echarás por medio de lo alto, y te quedará así hecho qualquier serrillo o torrilla. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 11).

Ejemplo 3:

Cortan en la parte alta colas de albanecar y pendientes por la tabla cabesa cos; y por los perfiles hazia arriba, otras colas de albanecar; y en la patilla, el tersio a la barbilla y los dos tersios a la patilla, cortando por la tabla, desde el traso de quadrado que forma la barbilla cabesa cos hazia arriba; y cola del mismo cos, al contrario con que forma la patilla. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Línea cortada derecha para cortar por ella los planes. (Terreros ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y que echando un traço dende el codo de la forma al dicho punto se vayan señalando los planes, porque a cada madero de plan que llaman de cuenta va echando Juan de Veas estos traços, de manera que, aunque haze forma para estos maderos, no es general a todos ellos, sino que a cada uno de por sí muda la forma y muda el traço, assí como se a dicho. Con el qual traço queda la forma y el plan de la nao ovado y no quadrado, como lo es la forma de las otras naos que fabrican todos los otros maestros. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 50r).

Ejemplo 2:

TRAÇO: es una lígnea cortada derecha para cortar por ella los planes. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 55v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Carp.,Metrol.

Definición:

Unidad de medida derivada del tamaño de las líneas trazadas para cortes de piezas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para fabricar ruedas. La maça será siempre, gruesa, el terçio del diámetro de su rueda, y, largo, el mismo 1/3 y más 1/4 del mismo 1/3. Luego, dividirse a la dicha maça en 12 partes yguales, dexando fuera la una libre, que será la parte que a de yr fuera. La otra echarán las escopladuras, las quales tendrán de largo la 1/6 parte del largo de la maça, y para repartillas a la redonda aviendo echado los traços a la redonda. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 34v).

Ejemplo 2:

El qual diámetro se a de repartir assimismo en otras cinco partes yguales de aquellas que a de tener en el tamborete, y las tres d’ellas tendrá en la cabeça el árbol. El qual no se a de labrar a hilo derecho, sino partirlo dende el tamborete hasta la cabeça en cinco traços, no siendo mayor la nao; que, si lo fuere, se partirá y dividirá en más conforme su grandeza. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 25r).

Ejemplo 3:

Luego bente bajando por el par abaxo con colas de albanecar asidas unas de otras, y dexa las dos primeras en forma de largo de sino; y luego, a la tersera, pásale dos trasos de quadrado, qu’es el largo de la mayor péndola (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7r).


<< Volver